De dulce, de chile y de manteca, en Tijuana
Domingo, 09 Ago 2009
Tijuana, B.C.
Federico Camarena / Corresponsal
Gastón, lo más torero
En la quinta corrida de la temporada hubo de todo: la gente con el pago de un solo boleto pudo ver un espectáculo bastante variado. Es la primera vez desde que escribo la crónica, que no sé quien fue el riunfador de la tarde, por tal motivo hare la secuencia según lo importante de la tarde; quien a mi gusto lo más destacable taurinamente lo hizo el rejoneador Gastón Santos al primero de la tarde.
Así es, Gastón Santos toreó espectacularmente al toro que abrió plaza, "Tavo", con el que lució clavando rejones de castigo; banderilleó muy bien cubriendo el morrillo del toro con un zarzo blanco y rojo.
Gastón taurinamente ha hecho, desde mi particular punto de vista, lo más torero de la tarde montando a "Urbano", "Vladimir", "Rayito" y "Volcán", con el que mató al primer viaje a su primer enemigo en buen sitio para que la autoridad le concediera una oreja ;pocos vieron la faena, pero fue una actuación que debió ser premiada con dos apéndices.
Con su segundo, "Chacho" ,Gastón poco pudo hacer, el toro se agarro al piso desde que salió y sólo pudo estar voluntarioso con el; sufrió un percance montando a "Umbroso" que afortunadamente sólo fue el golpe, pudo ser de consecuencia mayores pero salió bien librado del susto.
Cabe resaltar la digna y valentísima actuación de los Forcados de Mazatlán, que hicieron la pega en los dos toros al primer viaje. En buen detalle, Gastón Santos los saco a dar la vuelta al ruedo en ambos.
El torero jalisciense, Alfredo Ríos “El Conde”, triunfó una vez más en nuestra ciudad. Le cortó una oreja a cada uno de sus enemigos, pero lo más destacado se lo hizo a su primero, "Bulto", al que lanceó bien de capa; cubrió un segundo tercio bastante espectacular, y después del brindis que le hizo al licenciado Roberto Gallegos Torres, se dedicó a correrle la mano al toro, sobre todo por el pitón derecho, que era el mejor lado por donde embestía.
Con la muleta en la mano izquierda no le tomó la distancia y poco se acopló con él, por lo que volvió a la senda derechista y nuevamente cuajó buenos muletazos y tandas muy completas; mató de una buena estocada y le concedieron una oreja.
Con su segundo, "Alto", lo más destacado lo hizo a la hora de cubrir el segundo tercio, ya que lo cubrió poniendo tres pares de ejecución espectacular; asimismo con la muleta pego tres derechazos que fueron un cuadro de temple y hondura, pero no logró mantener el mismo nivel; mató de una estocada en buen sitio y a pesar de que no hubo una fuerte petición la autoridad saco el pañuelito blanco.
¿Qué puedo decir de lo realizado por Juan Chávez? Bueno, a su primero, "Negro", le cortó una oreja a base de valor. Fue una faena sin ningún plan, muletazos buenos, malos, regulares, en fin. Lo mató de una estocada recibiendo y le otorgaron una oreja. En esta lidia destacó un buen puyazo en lo alto y aguantando al toro de Joaquín Hernández "Chivas Chico", que de salida fue aplaudido por el público.
Con su segundo, llamado "Karo", se dio el mayor chiste de la temporada: el toro fue indultado. Hay que destacar, que fue un gran toro para el torero, pero no era un toro para indulto, ya que fue tan solo señalado con la puya a la hora de ir al caballo; es decir, no peleó como deben pelear los toros bravos en varas.
Ahora bien, el torero estuvo por debajo del toro; Juan nunca se plantó para correr la mano con calidad, con esa que tenía el toro y que merecía que así fuera toreado.
Lo que pasa en el palco de la autoridad pues ya no es nuevo, el juez quiere pasar a la historia como el juez que mas indultos ja concedido. Sí, lleva cuatro en cinco corridas, y eso que tiene dos asesores. Pero se lava las manos. Bien. El público respondió al grito de "¡Otro juez! ¡Otro juez!" Ahí están los resultados, desde luego lo de ayer, fue un chiste, no digno de una Monumental de primera categoría, vaya, no digno ni de una plaza de pueblo.
Otro que estuvo en torero fue Michelito Lagravere, quien tuvo grandes momentos a la hora de torear tanto con el capote como con la muleta. A Michelito, quien toreó infiltrado por la lesión de ayer, le echaron un eral de 320 kilos, con el cual ya no se puede jugar al toro, el niño respondió y demostró que tiene el toreo en la cabeza, lástima que tardo en matar y todo quedo en fuertes palmas.
De la pamplonada que se anunció en Tijuana y que se celebró el día de ayer, pues me quedé esperando. Yo vi una "tijuaneada". En Pamplona se corren por las calles los toros que van a lidiarse horas después; aquí se corrieron algunas vacas bravas y otras lecheras; bueno, salvo un descalabrado nadie sufrió raspón alguno. Al igual que en Pamplona, lo importante fue que la gente se divirtió, y salió contenta; en Pamplona se grita ¡Viva San Fermín! Y aquí en Tijuana hay que gritar ¡Viva Tijuandin!
Ficha Ante un clima caluroso y buena entrada, 7 astados de
Cerro Viejo, parejos en presentación y peso, de buen trapío y manejables en general. Destacaron por su calidad el segundo y sexto que fue indultado.
Gastón Santos: Oreja y vuelta.
Alfredo Ríos "El Conde" (fucsia y oro): Oreja y oreja.
Juan Chávez (palo de rosa y oro): Oreja e indulto.
Michelito Lagravere (grana y oro): palmas.
Comparte la noticia