Galán y Adame cortan una oreja en Zacatecas
Domingo, 09 Ago 2009
Zacatecas, Zac.
Óscar Fernández / Foto: Landín-Miranda
Triunfa el español Galán
El madrileño Roberto Galán y el hidrocálido Jorge Adame cortaron sendas orejas en el arranque de la Feria Internacional del Novillero bajo la organización de la nueva empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros.
El zacatecano Antonio Romero sólo lidió un novillo ya que la lluvia se hizo presente al inicio de la lidia del quinto de la tarde dejando el ruedo en malas condiciones por lo que el juez de plaza José Antonio Enríquez Espinoza ordenó la suspensión del festejo.
Con signos esperanzadores se reanudó la actividad taurina en la Monumental Zacatecas con un público entusiasta que en todo momento alentó a los novilleros.
Roberto Galán mostró estar listo para la alternativa que recibirá el 27 de septiembre en San Miguel el Alto, Jalisco. En sus dos novillos anduvo en el ruedo con serenidad, sobriedad y entendimiento en los lances de capa y las dos faenas que fueron básicamente derechistas.
Los de Santa Fe del Campo vinieron a menos pero Galán, sobre todo en el cuarto de la tarde cuajó largos y templados muletazos, tumbó de media estocada y se llevó la oreja, en cambio con el que abrió plaza muy mal con la espada al grado de escuchar dos avisos.
El espigado novillero hidrocálido Jorge Adame pese a su juventud mostró disposición y valor con su primero, un cárdeno bien armado al que recibió con dos faroles en el tercio. La faena de muleta fundamentalmente por el lado derecho, pases templados con toreros cambios de mano, afloró aún la inexperiencia pero Adame se mostró siempre dispuesto en la cara del animal y concluyó con valientes manoletinas, mató de estocada casi entera y recibió una oreja.
En su segundo, apareció la lluvia, estuvo lucido en banderillas pero la labor vino a menos en medio del aguacero. Mató al cuatro viaje.
Intensos momentos se vivieron con el toreo muleteril largo y profundo de Antonio Romero, el zacatecano salió con decisión y recibió al de Santa Fe del Campo con dos faroles para luego recrearse en el toreo a la verónica, discreto en banderillas e incluso en el segundo par fue prendido aparatosamente al quedarse en la cara del novillo.
En lo que ha sido la mejor actuación en su tierra, Romero mostró alentadores avances, plantó las zapatillas en la arena y en los ayudados por bajo con la derecha hubo pases con temple y mando, pero lo mejor vino con la izquierda en dos tandas de naturales acompasados y con ritmo, pinchó en una ocasión y pese a la insistente petición se le negó la oreja recorriendo Antonio el ruedo de la monumental.
Ficha Primera novillada de la Feria Internacional del Novillero. Buena entrada en el tendido numerado y floja en sol, en tarde nublada y con amenaza de lluvia. 5 novillos de Santa Fe del Campo, que se dejaron torear, todos recibieron un puyazo. Pesos 421, 514, 439, 405 y 427 kilos. Roberto Galán (rosa y oro): Dos avisos y oreja. Jorge Adame (azabache con cabos en negro): Oreja y silencio. Antonio Romero (verde y oro): Vuelta al ruedo en el único que mató. Incidencias: El juez de plaza ordenó la suspensión del festejo por la intensa lluvia que se presentó al inicio de la lidia del 5o. de la tarde.
Comparte la noticia