El novillero hidrocálido Jorge Didier se convirtió en el triunfador de la tercera y última novillada del Certamen “Descubriendo un Torero”, en la fase que se desarrolló en la Monumental Zacatecas, y lo hizo al cortar la única oreja del festejo.
Por su parte el novillero Edgar Badillo no pudo secundar el triunfo de la semana pasada por las fallas con la espada, en tanto que Javier Castro y Eduardo Domínguez fueron silenciados.
En el festejo donde nuevamente se tuvo una buena respuesta por parte de la afición que registró media entrada (sólo se abrieron las localidades numeradas) se lidiaron novillos de las ganaderías de Boquilla del Carmen, La Punta y El Vergel, siendo el de mejor juego el del hierro propiedad del ganadero Manuel Fernando Sescosse.
Edgar Badillo abrió la tarde con “Guitarrista”, de 440 kilogramos, de la dehesa de Boquilla del Carmen, con el que saludó con el percal para después colocarlo de largo, distancia a la que acudió el novillo que dio buena pelea al caballo de Fermín Salinas Ortega, que tras el buen puyazo que señaló fue ovacionado.
Tras la suerte de varas el novillero zacatecano se dibujó en un quite por chicuelinas, para después colocar las banderillas en el segundo tercio, sobresaliendo el primer par que colocó al cuarteo. Brindó su faena al diestro hidrocálido Arturo Saldívar. que se encontraba en el callejón del coso de cantera; por alto fue como inició su labor muleteril Badillo, quien supo aprovechar la nobleza y potabilidad del novillo, diversos pasajes de interés fue ligando, sobresaliendo la solvencia con la que lidió por naturales.
Badillo nuevamente demostró que a diferencia de la temporada pasada este ha sido un año de pruebas y aprendizaje, se ha centrado en matar toros viejos, sementales, de peso, con edad, de esos que saben qué hacer, y que ponen a prueba la capacidad de todo torero, pues bien, esto le ha servido al zacatecano, que se refleja con más seguridad en la escena.
Hoy no pudo coronar su actuación, falló con la espada, escuchó un aviso, y perdió la oportunidad de secundar su triunfo, aún así, la afición lo ovacionó en el tercio.
Jorge Didier fue el segundo espada y tuvo en suerte al novillo de la ganadería de La Punta. de nombre “Tortolito”, que pesó 450 kilogramos, ejemplar bien presentado con el que se abrió para saludar por chicuelinas, para después de los dos puyazos que recibió el novillo que tuvo bravura y acometida en el caballo, el novillero Javier Castro realizará un quite por gaoneras, que replicó Didier con caleserinas.
Brindó su faena al respetable para después estructurar una faena variada, y con detalles, por momentos alargando el trazo, y en otros, bajando el ritmo a la faena que pudo ir a más, sobre todo por las condiciones del ejemplar de La Punta. Didier estuvo certero con el acero y consiguió cortar una oreja.
El tercer espada fue el hidrocálido Javier Castro, quien saludó por verónicas al novillo de la ganadería de El Vergel, que llevó por nombre “Regiomontano”, de 430 kilogramos, y al que saludó por verónicas para después de la suerte de varas adornarse en un quite por gaoneras.
Castro esta tarde no tuvo la suerte y a pesar del esfuerzo y de buscar las embestidas del novillo, poco fue lo que pudo lograr, detalles, y algunos muletazos con temple fueron lo sobresaliente en una labor voluntariosa y férrea que tuvo el de Aguascalientes, que fue prendido en el muslo derecho sin consecuencia alguna, y es que el novillo ya terminaba cada muletazo con la cabeza arriba. Destacar que Castro siempre tuvo el ánimo de agradar, con la espada estuvo errático por lo que fue silenciado.
Cerró plaza el novillero "Transportista" con 432 kilogramos, de la ganadería de El Vergel, que lidió el tlaxcalteca Eduardo Domínguez, joven que hoy demostró a pesar de su verdor que tiene cualidades que con el tiempo irá puliendo. Hoy se le vio seguro y con pasajes interesantes tanto en el capote como con la muleta.
Con el percal sobresalió la decisión con la que se adornó con un quite por chicuelinas, y en el mismo ánimo abrió su faena de muleta que comenzó con un cambiado por la espalda, para después ligar algunos muletazos por el derecho; de ahí la faena no pudo ir a más debido al que el novillo tuvo poco gas. Falló con la espada y fue silenciado.
Al término del festejo el Jurado Calificador conformado por Alfonso López Monreal, Felipe Pescador y Salvador Santillán, designó como triunfador del festejo a Jorge Didier, a "Guitarrista" de Boquilla del Carmen como mejor novillo, Aldo Navarro como mejor subalterno, y Fermín Salinas como mejor picador.
En cuanto a los resultados de la sede, se anunció que Edgar Badillo fue el mejor novillero por cortar dos orejas en un solo novillo durante la segunda novillada, por lo cual pasa a las semifinales del certamen.
El mejor novillo de los tres festejos fue "Guitarrista" de Boquilla del Carmen; Fermín Salinas, mejor picador, y Héctor Rojas, mejor subalterno.
La etapa de las semifinales se celebrará el día 14 de septiembre en dos plazas de manera simultánea, Guadalajara, y Aguascalientes, los carteles completos se darán a conocer la siguiente semana toda vez que aún faltan las plazas de Pachuca, y Arroyo por concluir con la primera etapa.