Banners
Banners

Bruno y Andrés, a hombros en Juriquilla

Sábado, 01 Nov 2025    Querétaro, Qro.    Raúl Magos | Foto: Juancho Cervantes          
Compartieron el triunfo con los hijos de Juan Antonio del Hoyo
Bruno Aloi y Andrés García sostuvieron un emotivo mano a mano la tarde de hoy en Juriquilla, donde Bruno se despidió como novillero cortando sendos trofeos, uno en cada novillo, en tanto que Andrés García obtuvo dos en el último novillo de Santín.

Finalmente pudo llevarse a cabo la novillada pospuesta en septiembre por el grave percance sufrido por Bruno Aloi en España, y el festejo tuvo un cariz muy especial por convertirse en la despedida de Bruno antes de su inminente alternativa el próximo día 22 en la Monumental de Aguascalientes. 

Y quedó claro que está listo para recibir el doctorado, a tenor de lo mostrado ante las distintas condiciones de los novillos que sorteó, de los cuales sobresalió el que lidió en primer lugar de su lote, que tuvo clase y al que bordó desde el saludo con el capote y hasta que lo pasaportó de una estocada entera y en buen sitio para cortarle una oreja de peso. Con la muleta mostró el buen concepto que atesora y aprovechó cabalmente las condiciones de calidad del de Santín.

Su segundo fue el que ofreció menos condiciones de su lote, y con éste mostró solidez de procedimientos, dando los toques precisos para alargar las embestidas, y sobre todo mostrando cabeza clara para ir resolviendo las complicaciones.

Y con el el sexto del festejo, un castaño que fue a menos, le permitió conseguir la segunda oreja de su actuación, triunfal colofón a su carrera novilleril, y que ojalá sea buen augurio para lo que viene en el doctorado, luego de una faena en la que hubo pasajes de muy buen toreo, en algunas series toreando sin la espada, que gustaron al público.

Por su parte, Andrés García, que hizo su presentación en Juriquilla, y lo cierto es que dejó muy buenas sensaciones, sobre todo por la diferencia entre el número de festejos que lleva toreados su alternante y los que ha toreado el queretano desde su debut como novillero.

Tanto con el buen novillo que sorteó en primer lugar, como en el que cerró plaza, que duró poco y fue a menos, dejó momentos de mucha clase, tanto como con el capote –a resaltar un par de quites por chicuelinas, abrochadas con preciosas medias verónicas- como con la muleta, y no se arredró cuando las condiciones de sus novillos no resultaron propicias.

Destacar que su hermano, el matador Octavio García "El Payo", estuvo siempre atento y alentándolo para ir adelante, y gracias a sus consejos consiguió una serie muy rotunda ante su primero. Al que cerró plaza le recetó una estocada en la suerte de recibir, y el público, receptivo y que estuvo con él toda la tarde, solicitó las dos orejas que le permitieron acompañar a Bruno Aloi en la salida a hombros.

Abrió plaza el rejoneador Rafael Puente, que recibió una ovación en reconocimiento al buen manejo de las cabalgaduras y correcta colocación de rejones y banderillas. Se llevó en suerte a un novillo fijo y con clase que mereció los honores del arrastre lento. El caballista capitalino sobresalió en un par de banderillas montando un tordillo con el que clavó dejándose llegar cerca los pitones del novillo.

Al finalizar el festejo hubo un espectáculo de juegos pirotécnicos, y quizá lo más importante fue que el público salió contento por la actuación de los novilleros. En el ambiente quedó la impresión de que es un momento en que se hace necesario alentar la rivalidad entre los buenos novilleros que están saliendo, para revitalizar la dinámica del espectáculo en el país, máxime ante los continuos embates que sufre la Fiesta.

Ficha
Juriquilla, Qro.- Plaza "Provincia Juriquilla". Novillada. Un tercio de entrada en tarde fresca pero sin viento. Siete novillos de Santín, correctos de presentación aunque desiguales de hechuras, sobresaliendo los tres primeros, de los cuales el 1° (rejones) recibió arrastre lento. Pesos: 375, 415, 395, 425, 425, 420 y 410. El rejoneador Rafael Puente, ovación. Bruno Aloi (lila y oro), oreja, palmas y oreja. Andrés García (azul rey y oro), ovación, palmas y dos orejas. Incidencias: Roberto Guerrero saludó una ovación en el tercio tras buenos pares de banderillas en el 3°. El picador Ramón Cisneros tuvo que ser revisado en la enfermería tras sufrir un tumbo en el 3° y se recomendó su traslado al hospital para descartar fractura de húmero.


Comparte la noticia