Banners
Banners
Banners

Juan Camilo luce en la "San Marcos" (fotos)

Domingo, 04 Abr 2010    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda          
Dio una vuelta al ruedo

Este domingo se llevó a cabo la séptima novillada de la temporada, ante otra buena entrada realizaron el paseíllo los jóvenes Juan Camilo Alzate, Eduardo Ortega y Efrén Rosales.

A caballo compareció Emiliano Gamero, la materia prima procedió de la ganadería de Golondrinas y de la punta para el de rejones. Al final solo el torero colombiano dio una vuelta al ruedo.

Con el que abrió plaza Juan Camilo Alzate demostró que tiene claras sus ideas, buscando el lucimiento desde que recibió a su primer novillo en los medios con dos largas cambiadas, lanceó a la verónica y quitó con lentos mandiles. Ante un astado con calidad pero que acusó debilidad el sudamericano estructuró una faena entendida que tuvo algunos detalles como la dosantina y las manoletinas, lamentablemente no estuvo acertado con la espada saludando en el tercio.

El cuarto de la tarde se llamó “Farolito” y el colombiano lo recibió con dos faroles de rodillas, luego en los medios lanceó rítmicamente a la verónica rematando con un vistoso recorte, evidenciando su gusto con el percal ejecutó el quite del ojala, similar al imposible que se realiza con la muleta.

En la boca de riego y de rodillas inició su faena corriendo la mano por el pitón derecho, se incorporó y con mayor proyección aprovecho las buenas condiciones de su enemigo, varias tandas calaron hondo en los tendidos, con una dosantina inició su toreo por el lado izquierdo que no tuvo las dimensiones del lado derecho, incluso fue prendido sin consecuencias, falló con el acero escuchando un aviso, no obstante el público lo obligó a recorrer el anillo en una aplaudida vuelta al ruedo.

Eduardo Ortega aunque es nativo del estado de Jalisco esta avecindado en esta ciudad desde hace ya varios años y finalmente se presentó en la centenaria plaza San Marcos, con “Príncipe” que fue el segundo de la tarde apenas lució con el capote, cubrió el segundo tercio con voluntad, mientras que con la muleta su labor fue intermitente, por momentos lució por derechazos, pero por otros reflejó su poco rodaje, por causa de lo anterior fue prendido aparatosamente, se puso pesado con el acero y saludo en el tercio.

Con el quinto de la tarde que fue anunciado como “Caramelo” Eduardo Ortega lució con el lance fundamental del toreo, para realizar el quite se echó el capote a la espalda y pegó ajustadas gaoneras.

Con un cambiado por la espalda el llamado “Autlán” inició su labor, trató de agradar al respetable primero por el pitón derecho y después por naturales, por momentos volvió a denotar el poco camino recorrido y sin embargo la voluntad y las ganas quedaron de manifiesto; falló con la espada y se retiró en silencio.

El joven Efrén Rosales se presentó ante su afición, con dos largas cambiadas saludo a “Caperuzo” que muy temprano se paró no dejando lucir en el quite por gaoneras. Con voluntad intentó el toreo por ambos lados, incluso mostró variedad cuando ejecutó sanjuaneras, falló con la espada hasta escuchar un aviso, no obstante escuchó palmas.

“Jaranero” fue el último de la lidia ordinaria y por su espectacular pinta de capirote causó el aplauso del público, Efren Rosales lo lanceó rítmicamente a la verónica, quitó combinando los lances. Valientemente inicio su faena echando las rodillas en la arena, nuevamente mostró voluntad y tesón, estuvo errático con la espada y escucho palmas. Queda claro que tanto Rosales como Ortega tienen las ganas de ser alguien en la fiesta, sin embargo deben recorrer todavía un largo trecho.  

Por su parte el joven rejoneador Emiliano Gamero demostró sus ganas ante un astado bien presentado de la Punta de nombre “Pichas” seguramente en honor al inolvidable aficionado, con una cuadra muy vistosa Gamero lució en los diferentes pasajes de su faena, destacó la colocación de un rejón de castigo que dejó en los terrenos de adentro, una banderilla al quiebro y la colocación de la rosa, a la hora de sepultar el rejón de muerte se le fue la mano, a pesar de esa falla saludó en el tercio.

Ficha

Séptima novillada de la temporada, más de media entrada en tarde agradable se lidiaron astados de Golondrinas, parejos en presencia y regulares en juego. Pesos: 370, 341, 396, 377, 397 y 383 kilos. El de rejones 410 kilos. Juan Camilo Alzate (burdeos y oro) al tercio y vuelta. Eduardo Ortega (burdeos y plata) al tercio y silencio. Efrén Rosales (negro y oro) palmas en su lote. Emiliano Gamero (a la usanza andaluza) al tercio. Nuevamente destaco el aspirante Edgar Camacho.    


Comparte la noticia