Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

¡Guadalajara estrena consentido!

Domingo, 23 Oct 2022    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: EMSA           
Héctor Gutiérrez indultó un toro y Andrés cortó tres orejas
Hoy la "Nuevo Progreso" se le entregó sin reserva Héctor Gutiérrez,  y lo ha convertido en su toreros consentido. Y hay razón muy justificada para ello: la manera en que Gutiérrez también lo hizo, −obviamente, no olvidar que es Guadalajara− con base en su toreo, su conocimiento y su ilimitada valentía fue que convenció a la exigente parroquia.

Y mire a quién tuvo enfrente, ni más ni menos que a la figura del momento, al peruano Andrés Roca Rey, al que Héctor le peleó cada oreja, cada aplauso, cada olé. Por fortuna, también el peruano sacó a relucir las garras (hipotéticamente hablando) ¡Imagínese de lo que se perdió si tuvo miedo de venir a la plaza por temor a que Rosslyn (el huracán) llegase y nos mojara.

Al primero de su lote, "Pontífice" de nombre, Gutiérrez lo recibió con lances bien toreados, rematados con la revolera. Luego de varas vendría un quite soberbio: por saltilleras de frente. Comenzó el magnífico tercio de muerte, con estatuarios. Le siguieron en redondo, detalles de mucha torería, para cerrar a tambor batiente el buen trasteo con manoletinas de hinojos.

Cabe mencionar que a los sinodales tapatíos, no les gusta el toreo de hinojos. Lo aceptan solamente si viene a cuento. No como un recurso que busca la sensiblería.

Para esos momentos, la plaza entera blanqueó los tendidos exigiéndole a don Alfredo Sahagún, el indulto de "Pontífice". Concedido el mismo, Gutiérrez se fue directo al palco de ganaderos, para invitar a don Juan Pedro Barroso a circundar el anillo de la colonia Independencia. Vaya mérito el del señor Barroso; sostener varios años ya, los éxitos de Jaral de Peñas, la verdad es que "le zumba el mango", como dicen por ahí.

Su labor con el cierra plaza tuvo mayor mérito, puesto que "Místico" no tuvo las buenas condiciones del primero de su lote. Fue mironcito, a más que había que aguantarle que se frenó algunas ocasiones en la barriga del torero.

Recibió al toro castaño, con larga afarolada de hinojos, para seguir por verónicas, tafalleras, gaoneras y caleserinas. Con la muleta se entregó a tope, pero con inteligencia y expresión torera. Estocada tres cuartos delanterilla y el corte de una oreja.

¡Qué buen torero es Andrés Roca Rey! No sólo es valor lo suyo. Este sólo es una herramienta para poner en práctica un toreo con dimensión, hondura, mando y elegancia. Se engaña a sí mismo quien crea que el peruano, nada más es valiente. Tiene una clarísima visión del tiempo, el ritmo, el sitio y la distancia. A más de la creatividad y el bien gusto.

Con el primero de su lote, todo esto lo puso en práctica en series por derecha, sobre todo. Hubo dos clímax de la faena con su primer toro. Uno, cuando toreó en redondo con el remate del martinete y otro cuando cuajó dosantinas frente al burladero de matadores. Estocada entera ligeramente desprendida. Dos orejas y aplausos al toro en el arrastre.

Cuando saltó el quinto, segundo de su lote, Gutiérrez se la había ido por delante. Las condiciones de "Diocesano" eran menores que las de su primer toro. Porfió hasta que la cosa comenzó a cambiar por el quite combinado de tafalleras, gaoneras y saltilleras.

De hinojos en el terreno de los medios lo esperó horrores, para de pie, ya encelado el jaraleño. Entera traserilla y oreja al calce.

Octavio García "El Payo" tuvo una tarde atroz. Nada le salió por derechas. La gente lo aprecia en Guadalajara y por lo mismo le exigen. Nada con su primero y repitió color con el cuarto de la tarde. Se le vio desanimado. Ni hablar.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Segunda corrida de la temporada. Tres cuartos de entrada (unas 12 mil personas), en tarde agradable. Toros de Jaral de Peñas, correctos en presentación y juego variado, de los que destacó el 3o., que fue indultado. Pesos: 515, 480, 495, 505, 475 y 465 kilos. Octavio García "El Payo" (negro con bordados en plata y oro): Pitos y silencio.  Andrés Roca Rey (azul rey y oro): Dos orejas y oreja. Héctor Gutiérrez (grana y oro): Indulto y oreja. Incidencias: El toro indultado se llama "Pontífice", número 174, negro entrepelado, con 495 kilos. Al final de la lidia del 3o., Héctor Gutiérrez invitó a dar la vuelta al ruedo al ganadero Juan Pedro Barroso tras el indulto.

Noticias Relacionadas






Comparte la noticia


Banners
Banners