Banners
Banners
Banners

Castella se consagra en Monterrey y corta un rabo

Domingo, 08 Nov 2009    Monterrey, N.L.    Javier Ramírez / Corresponsal          
Otro importante triunfo

Por segundo año consecutivo, Sebastian Castella cortó orejas y rabo en la Plaza Monumental Monterrey, que ha convertido al diestro francés en uno de sus toreros consentidos.
 
En la segunda corrida del Serial Taurino 2009, Castella saludó en el tercio en su primer turno, después de enfrentar un toro que rehuía al engaño, mientras que a su segundo le cuajó otra sencional faena para tumbarle las orejas y el rabo ante el clamor popular.
 
Por los aztecas, Zotoluco saludó en el tercio y cortó oreja al cuarto de la función, otra buen toro de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam que fue premiado con arrastre lento.
 
Completó la tercia el aguascalentense Arturo Macías, quien luego de escuchar aplausos tras un aviso con el primero de su lote, ahora sí sufrió en serio para ganarse la única oreja que se llevó en su espuerta del sexto de la corrida.
 
No hace falta hablar mucho de quién es Castella, ya que todo mundo conoce los alcances que tiene este juvenil maestro, quien docilmente lancea su capote y comienza a recrear en el ambiente un toreo de primer mundo.
 
Ya sea por verónicas, delantales o chicuelinas, todo en Castella resulta vistoso, con arte y elegancia. Nada de aspavientos hay en él.
 
¡Y con la muleta, madre mía! qué pedazo de torero que hace que los públicos se entreguen como embrujados ante su clase de técnica, temple, sentido de la distancia y pinturería que regala en cada serie desde el momento mismo que cita al astado para ligarle hasta tres veces el cambiado por la espalda o un péndulo en la boca de riego.
 
Toreros como este son los que necesita la afición de Monterrey para volver a la plaza, pues mire que hoy, cuando el equipo de futbol de la ciudad se enfrentaba al América en la Ciudad de Mexico, desde donde también se transmitía la corrida de apertuira de la Plaza México, unas 7 mil personas se dieron cita en el coso regiomontano ante el llamado de un cartel interesante, del que sobresalía Castella.
 
Qué decir de la faena a su primero, que era un toro acobardado y que a donde iba ahí se encontraba con la franela del diestro, que no se cansó de perseguir al toro y de sacarle los muletazos. Mató mal y perdió por lo menos una oreja que tenía bien ganada.
 
La faena de su segundo, un bravo toro al que merecidamente le dieron la vuelta al ruedo a su sdespojos, fue un dechado de clase que supo aprovechar bien Sebastián para regalar otra faena de ensueño ante los consagradores gritos de ¡torero, torero!. A este lo mató pronto y fue premiado con los maximos trofeos que paséó en su triunfal vuelta al ruedo.
 
Zotoluco tuvo ante sí otra tarde de mucho compromiso, ya que también es uno de los asiduos triunfadores en esta plaza y esta vez no fue la excepción. Cuajó una faena de mucha entrega a su primero, en la que abundaron los naturales de largo trazo y calidad, que malogró al final con la epsada al fallar al primer intento, quedando todo en una aclamada salida al tercio.
 
La de su segundo llamado "Adiós Arruza", fue al puro estilo del toreo de Azcapotzalco, enjundiosa, bravía, corriendo la mano a un noble ejemplar que nunca regateó las embestidas y le permitió recrearse en los muletazos.  A este lo mató de pinchazo y estocada entera ligeramente traserilla y se le premió con una oreja, mientras que al toro se le dio arratre lento.
 
Decido a no dejarse ganar la pelea, desde su primer turno Arturo Macías quiso recobrar el aplauso de la afición de la plaza que lo ha hecho suyo, pero luego de la primera demostración de Castella, en el segundo, por mas intentos que hizo el mexicano esta vez su faena no tuvo el mismo eco en la galería.

Incluso quiso ejecutar el cambiado por la espalda como lo habí ahecho el galo, pero en el ultimo momento dio un paso adelante lo que motivó que alguien del publico le gritara "¡Sin moverse!". Lo volvió a repetir y el resultado fue el mismo.

Su faena, valiente a carta cabal ya está muy hecha y predecible, aunque esta vez recurrió al rodillazo. Falló con la espada, escuchó un aviso y al final se retiró entre aplausos de sus seguidores.
 
Con el sexto, acicateado por el rabo que ya tenía en su espuerta Castella, Macías salió por todas y, creáme que estuvo sensacional en el ultimo tercio, armando un taco de aquellos, ante el delirio de la gente que parecía tenía otra vez recuperada.

Al entrar a matar se perfiló, pinchó sin soltar el acero y ahí mismo sepultó la espada, no como mandan los cánones, lo que fue reprochado por el sector conocedor del publico.
 
El juez de plaza, Antonio Quiroga, le concedió la oreja. Macías, molesto, encaró y le hizo algun ademán de mal gusto, mientras que la afición solicitó, sin fortuna, la concesión de una segunda oreja que ya no la merecía.
 

Ficha
Segunda corrida del Serial Internacional. Tres cuartos de entrada. 6 toros de Mimiahuápam, bien presentados y buenos en general, de los que destacaron 4o. y 5o., uno premiado con arrastre lento y el otro con vuelta al ruedo. Zotoluco: Ovación y oreja. Sebastián Castella: Ovación y dos orejas y rabo. Arturo Macías: Palmas tras aviso y oreja. En banderillas destacaron Sergio González, Curro Molina y Armando Ramírez, que saludaron.


Comparte la noticia