El ganado desluce la primera de feria en Tlaxcala
Domingo, 01 Nov 2009
Tlaxcala, Tlax.
Álvaro Sánchez / Foto: Karim González
Con el apéndice
El tono triunfal con el que empezó la feria durante el festejo novilleril, no pudo mantenerse el día de hoy aun con el deseo de la terna, pues el encierro dio escaso juego y además dos toros se inutilizaron al rematar en un burladero.
Únicamente Eulalio López "Zotoluco" fue quien tocó pelo, más debido a la gratitud del público por el regalo, que al contenido de la faena realizada; ésta fue más de trámite que de lucimiento, pero como generalmente ocurre con los regalos, el público está dispuesto a solicitar los premios; así con escasa petición el juez concedió la oreja de "Telegrafista", que sin humillar tuvo mayor voluntad para embestir y se entregó pronto después de media estocada.
En realidad la faena de la tarde, la que sí merecía una oreja fue realizada por Zotoluco en el primero. Había toreado bien de capa y de rodillas por alto emocionó al público; por pitón derecho el toro no iba franco, de modo que cambió al lado natural consiguiendo muletazos estupendos.
Cuando realizaba un remate fue cogido; rabioso volvió a la carga con la diestra haciendo pasar al toro, en una demostración de poderío que no fue debidamente valorada, terminó de estocada seguida de un golpe con el descabello, una gran ovación agradeció en el tercio.
El cuarto que apenas fue picado, se partió un pitón antes de iniciado el tercio final, entonces fue cuando Eulalio abrevió y anunció el regalo.
En el mismo burladero, el primer toro de Ignacio Garibay se estrelló partiéndose un pitón; en su lugar salió un toro largo bien armado, que cumplió en varas pero se le acabó pronto el gas.
Garibay lo toreó superiormente a la verónica, luego durante el trasteo tuvo que obligar mucho al de Marrón que llegó apurado de facultades; el reconocimiento no se hizo esperar, y estalló en ovación tras el sabroso toreo de pitón a pitón, previo al espadazo casi entero y definitivo. El diestro se llevó fuerte ovación y la agradeció en los medios.
El quinto barbeo las tablas y llegó rebrincado a la muleta, lo que no quitó a Nacho de su empeño por agradar, aunque pinchó escuchó fuertes palmas.
También le pintaron bastos a Arturo Macías, el tercero cortito duró poco, y solo echándole el engaño a los belfos, consiguió sacarle algunos buenos muletazos; un pinchazo y estocada fueron suficientes, escuchó palmas.
Sin trasmisión como la mayoría fue el sexto, con el que Macías estuvo empeñoso, pero viendo que no había mucho que hacer, lo despachó de cualquier manera, no sin que antes sonara un aviso.
Ficha Primera corrida de feria en tarde nublada con llovizna a partir del cuarto toro; ante casi un lleno se lidiaron ocho toros de Marrón, de buena presencia, (uno como sustituto del 2o.) y uno de regalo, terciado. Pesos 470, 495, 547, 510, 485, 520, 467 y 460 kilos. Eulalio López "Zotoluco" (burdeos y oro): Ovación con saludos, palmas y oreja (en el de regalo). Ignacio Garibay (verde bandera y oro con cabos blancos): Ovación con saludos y palmas. Arturo Macías (azul rey y oro): Palmas y aviso Los toros 2o y 4o, se rompieron un pitón en el mismo burladero de aviso.
Comparte la noticia