Dura prueba para los novilleros en Tijuana
Sábado, 08 Ago 2009
Tijuana, B.C.
Federico Camarena / Corresponsal
Fue una corrida de toros
La noche de anoche, se dio en la ciudad de Tijuana una novillada. Así tendría que ser, tal y como se anunció en el papel “novillada”. Las cosas fueron muy distintas, ya que por toriles salieron seis toros de la ganadería de Arroyo Hondo.
Cada quien lleva su negocio como quiere y como cree tener mejores beneficios; pero lo que no es justo, es que a tres novilleros que empiezan y que tienen poco rodaje, se les eche una corrida de toros, con la cual es casi un imposible lucir y mucho menos triunfar.
Desde mi concepto lo importante es que los toreros triunfen, y si son novilleros y se les da la oportunidad, pues sería más positivo echarles novillos de acuerdo a estatus, y no hacerlos pasar fatigas innecesarias en una plaza como Tijuana.
A lo que han hecho en el ruedo de la Monumental de Playas de Tijuana, Manolo Juárez "El Poeta", Santiago Fausto y Jaime Ruiz, no me atrevo a hacer critica alguna, se jugaron la vida, se pusieron en el sitio del peligro, e intentaron el triunfo a pesar de la complejidad del ganado.
Después de haberse ausentado cinco años de la ciudad que lo vio nacer, El Poeta regresó a su tierra como novillero, y regresó a triunfar y cortarle la oreja a su segundo toro, "Nacho", con el que anduvo bien al torear de capa, ajustándose y gustándose a la hora de abrir el capote y torear a la verónica. Con la muleta el toro le pidió el carnet de matador de toros, y claro, Manolo sólo enseñó el de novillero.
El toro era un tío, con bastante trapío y sentido, al que El Poeta, solo le dio inspiración para algunos buenos momentos, ya que el toro desarrollo sentido pronto y le exigía más preparación;
aguantó, expuso y quiso, pero poco pudo por las condiciones del toro, hubo más voluntad que resultados. Mató de una gran estocada en todo lo alto, de impecable ejecución, lo cual le valió una merecida oreja.
Con el que abrió plaza "Tío", El Poeta anduvo voluntarioso. Toreó bien de capa; con la muleta le echó afición y logró buenos momento al torear con la muleta en la mano derecha, tardo en matar y todo quedo en silencio.
Se dice que este muchacho va tomar la alternativa; bueno, esta tarde demostró que tiene valor y buen corte, pero con los "novillos" que le salieron y que le exigieron lo que exige el toro, se le vio que le falta cuajarse un poco más, esperemos que sea sincero con el mismo y tome la alternativa en el momento en que deba hacerlo.
Gran sensación causó entre los presentes Santiago Fausto. Novillero de buen corte, que apunta para hacer el toreo bueno, de calidad y de emoción. Con su segundo toro, "Chupiro", estuvo más que valiente. Toreo bien de capa y superior de muleta, el toro de gran trapío, exigía respeto y sobre todo, mucha cabeza, no permitía errores, y a pesar de ser un novillero, pudo con él, logrando buenos momentos al torear por ambos pitones.
S bien es cierto, por momentos toreo un poco rapidito y al despedir los muletazos el enemigo le enganchaba la muleta en el último tiempo, pero como ya lo señale, fue una actuación más que digna para los novilleros. Santiago se jugó la vida con este toro y fue una lástima que no lo matara pronto, pero eso se aprende.
Con su primero toro, "Cinta" , también hizo cosas buenas al torear de capa; con la muleta empezó con un par de péndulos que hicieron que el tendido brincara de emoción y se metiera a la faena; el toro tenía sus complicaciones y el novillero las supo resolver creando con buen corte y poniendo emoción en el ruedo. Uno nunca sabe a dónde llegaran los toreros, menos cuando se empieza, pero este novillero apunta para algo importante, hay que corregir errores, claro, pero el examen fue duro para él, y lo aprobó con notas altas, aunque en el papel solo se diga que dio vuelta al ruedo en su primero.
El novillero de Tlaxcala, Jaime Ruiz, pues qué se puede decir, el menos toreado de los tres, y realmente hay que destacar que le echó gran valor, sobre todo con su primer toro, “Memo”, con el cual a la hora de torear a la verónica se resbaló y a punto estuvo de sufrir un percance bastante serio, pero el subalterno Manolo Fuerte le hizo un gran quite y todo quedo en anécdota; Jaime se puso de pie y toreo a la verónica con mas voluntad que resultados por lo incierto del toro.
Después de un buen puyazo de Joaquín Hernández, el novillero realizó un quite por gaoneras, derrochando valor y entrega. Con la muleta poco pudo hacer por las complicaciones del toro.
Con el último de la tarde, "Gino" ,igualmente poco pudo hacer por las condiciones difíciles del toro, con el que después de sufrir un suste todo se derrumbo y paso batallas, sobre todo a la hora de matar.
Ficha En noche agradable y poco público, se dio la novillada nocturna en Tijuana. Se jugaron seis toros de la ganadería de Arroyo Hondo, de buen trapío y peso, parejos en presentación y de juego difícil. Manolo Juárez "El Poeta" (rosa y oro): Palmas y oreja. Santiago Fausto (blanco y oro): Vuelta y fuertes palmas. Jaime Ruiz (obispo y oro): Palmas y leves pitos.
Comparte la noticia