Banners
Banners
Banners

Saldívar y Joselito rivalizan en Teocaltiche (video)

Martes, 11 Nov 2014    Teocaltiche, Jalisco    Adrián Sánchez | Foto:Landín-Miranda           
Cinco orejas de Adame, por dos de Saldívar
La tarde de este martes se llevó a cabo la tradicional corrida de feria en Teocaltiche, Jalisco, ante un llego y en una tarde pasada por agua alternaron en un mano a mano los hidrocálidos Joselito Adame y Arturo Saldívar, ante un bien presentado encierro de la ganadería de La Punta al final del festejo los dos toreros salieron a hombros de los aficionados.

En el meteorológico y los noticiarios ya se había anticipado que toda la región, desde que amaneció las nubes cubrían el cielo de Teocaltiche y toda la zona centro del país. Pasado el medio día, la lluvia comenzó a caer, sin embargo y aunque algunos dudaban que la corrida se llevará a cabo en punto de la hora acordada se abrieron las puertas de la vieja plaza "El Renacimiento" para dar paso a un interesante festejo. No obstante a la etiqueta de figura que hoy por hoy distingue a Joselito esta tarde ha demostrado que su concentración y ganas de seguir en ese puesto están por encima de cualquier adversidad.

Con una pertinaz lluvia que literalmente no dejó de caer en toda la tarde, el de Aguascalientes ha confeccionado tres faenas de mucho empaque. Con el que abrió plaza dimensionó el toreo de capote con gran solvencia, ante las buenas condiciones del “punteño” realizó una vibrante faena que se caracterizó en su mayor parte por series derechistas que a su vez fueron aderezadas con vistosos remates.

Como viene siendo su costumbre se tiró a matar con una gran determinación por lo que la gente exigió una oreja. Durante la lidia del segundo de su lote las condiciones del ruedo ya no eran las propicias, sin embargo Joselito siguió en búsqueda de los trofeos, con el capote variedad en los lances, mismos que precedieron a una faena llena de entrega. Ante otro buen toro, el que alguna vez actuara en esta plaza como niño torero llevó a tales alturas la faena que escuchó como la totalidad del público coreó reiteradas veces su nombre. Como colofón de su actuación nuevamente se perfiló con una determinación impresionante y tras sepultar el acero recorrió el empapado ruedo con las dos orejas en la mano.

Por si lo ya hecho no fuera suficiente, cerró su actuación con otro pasaje lleno de variedad y hasta cierto punto temeridad, esto último al aguantar sentado en el estribo las cortas embestidas de un astado que fue bien lidiado. Durante la faena y con las condiciones del ruedo que para ese momento ya era un verdadero lodazal Joselito fue alcanzado por los pitones y tras una fuerte voltereta regresó a la cara para arrancar pases que le fueron fuertemente coreados. Abrochó su actuación con otra estocada de efectos mortales por lo que volvieron a salir los dos pañuelos. En lo particular he presenciado muchas corridas en esta plaza y con honestidad puedo afirmar que nunca como hoy las orejas cortadas por Joselito fueron de tanto peso.

Arturo Saldívar no ha tenido suerte con sus dos primero astados y aunque estuvo muy esforzado también bajo la lluvia las cosas no trascendieron, sin embargo con el que cerró plaza y al ver el contundente triunfo de su alternante buscó alcanzar el triunfo.

Si bien el de La Punta no fue el mejor de la tarde, apenas si encontró colaboración el recién triunfador de la México puso los decibeles hacia arriba, con un toreo variado y exponiendo el físico fue construyendo una faena que al ser coronada con la espada le permitió cortar las dos orejas.
También en Saldívar se pudo ver el pundonor y las ganas de esa nueva baraja de toreros mexicanos que poco a poco van captando el interés de los públicos y en lo particular de Teocaltiche, la tierra de sus padres.

Ficha
Teocaltiche, Jalisco.- Corrida de feria. Lleno en tarde lluviosa. Toros de La Punta, bien presentados y desiguales en juego, de los que sobresalieron 1o. y 3o., por su calidad. Pesos 483, 473, 491, 510, 520 y 460 kilos. Joselito Adame (burdeos y oro): Oreja, dos orejas y dos orejas. Arturo Saldívar (tabaco y oro): Palmas, ovación y dos orejas.                 


Comparte la noticia