Banners
Banners
Banners

El Payo sale a hombros en Querétaro (video)

Viernes, 07 Nov 2014    Querétaro, Qro.    Raúl Magos | Foto: Juan Noguez           
El queretano cortó sendas orejas tras una entonada actuación
En el tenor de sus recientes actuaciones, que son ya una racha triunfal, el queretano Octavio García “El Payo” triunfó ante sus paisanos y salió de la plaza Santa María en hombros, ligando otra puerta grande a las conseguidas en México, Aguascalientes y Guadalajara. No le acompañaron en la salida triunfal tanto Alejandro Talavante, por pinchar la buena faena al cuarto, como el toricantano Juan Pablo Llaguno, que no pudo lucir en el de la ceremonia y pinchó al cierraplaza.

Resulta innegable el gran momento por el que está pasando El Payo, y es que, independientemente de redondear sus triunfos con la espada y conseguir las orejas, las sensaciones que transmite al estar frente a la cara del toro son de seguridad en sí mismo, en su capacidad (incluyendo técnica y valor) y sobre todo de mucho gusto –en el sentido más amplio- en lo que está haciendo.

A su primero, que de salida no se entregó, lo fue bregando con el capote hasta rematarlo con una media verónica en la zona de los medios. A la muleta llegó el de Begoña con recorrido pero llevando la cara a media altura, condiciones que para el momento que está atravesando el queretano eran más que suficientes para triunfar. Cuajó series cortas pero lucidas sobre todo por el pitón derecho, intentando sólo una serie al natural donde quedó claro que el otro lado era de más calidad. Colocó una estocada entera y recibió merecidamente la primera oreja de la noche.

De incierta condición resultó el quinto, que saltó al callejón y prácticamente cazó a los banderilleros en el segundo tercio. Con base en pisarle el terreno consiguió muletazos de gran gusto, auténticos carteles, antes de que el toro comenzara a mostrar tendencia a tablas. A partir de ahí El Payo hubo de mostrar firmeza de procedimientos para aguantar las dudas del toro y conseguir los pases. Al tirarse a matar dejó poco menos de media espada en la yema, que de inmediato el toro acusó y le hizo recibir tras petición la segunda oreja, y con ello el derecho a salir en hombros. Fue una faena seria y sin concesiones a la galería.

Quien malogró una gran faena, y perdió quizás un par de trofeos, fue Alejandro Talavante con el cuarto, el de más transmisión del encierro y que fue aplaudido en el arrastre. De salida no permitió lucimiento con el capote, mientras que a la muleta llegó rebrincado, eso sí, con recorrido y ese picante que provoca interés en el tendido. Alejandro lo fue templando y el toro mostró clase en la embestida por ambos pitones, lo que permitió estructurar una faena larga. El epílogo fue por manoletinas, que resultaron ajustadas y templadas, esto es, sin arrebatos. Lamentablemente falló con la espada y hubo incluso de recurrir al descabello, acertando al primer golpe y escuchando tras ello una ovación de gala.

Su primero no dio opciones para el lucimiento, corto desde la salida mantuvo esa condición a lo largo de su lidia, volviendo también contrario en el último tercio. Talavante fue aplaudido tras pasaportarlo de una estocada tendida.

Desafortunadamente el que abrió plaza, el de la ceremonia de alternativa de Juan Pablo Llaguno, también mostró esa condición de cortar las embestidas, lo que también llevó al más joven de los matadores queretanos a cortar la faena de muleta y torear por la cara, que era lo que correspondía. Escuchó palmas.

En el sexto, que saltó al callejón, Juan Pablo se hizo de las embestidas para llevarlo a los medios y evitar que volviera a buscar las tablas. Mismo procedimiento siguió en el último tercio, ofreciendo el toro buenas embestidas por el lado derecho en esa zona de los medios, durando poco esta condición pues el toro pronto fue a menos.

Ya hacia el final consiguió algunos naturales de buena factura, antes de pinchar y dejar finalmente media estocada perpendicular para concluir su primera actuación ya de matador de toros, donde sólo pudo dejar detalles de las excelentes condiciones mostradas durante su paso por las filas novilleriles. Queda abierto el crédito ante la afición de su tierra, ante la que ojalá pueda actuar nuevamente y con otra suerte en el sorteo.

Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Media entrada en noche agradable y sin viento. Seis toros de Begoña, desiguales de tipo y juego, sobresaliendo el 4o. por su transmisión y que fue aplaudido en el arrastre. Pesos: 455, 488, 470, 473, 475 y 473. Alejandro Talavante (nazareno y oro): Palmas y ovación. Octavio García "El Payo" (grana y oro): Oreja y oreja. Juan Pablo Llaguno (marfil y oro): Palmas y ovación. Incidencias: Llaguno se doctoró con el toro "Macetero", número 40, negro, con 455 kilos de peso. Bien en banderillas Gustavo Campos.


Comparte la noticia