La bravura de la suerte de varas (video)
Sábado, 23 Ago 2014
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
César Morales y el novillo de Julián Hamdan, fuertes emociones
Fue, simplemente, emocionante... cumbre; la suerte de varas en su máxima expresión, con la bravura de toro y picador, y el público de pie. "Amor del Bueno" -de Julián Hamdan- y César Morales se fundieron en un par de puyazos magníficos, reminiscencias de una Fiesta que pareció perderse en el tiempo.
La tarde en la Plaza Arroyo, dentro del certamen "Descubriendo un torero", fue sin duda interesante. Pero el primer tercio del tercer novillo rayó en lo sublime, si cabe el término. Morales lanzó su castoreño al ejemplar y éste, desde larga distancia, se arrancó al peto y metió abajo los riñones, como pelean los toros bravos, y causó un tumbo espectacular sin que César aflojara la vara.
De nueva cuenta acudió el de Julián Hamdan y, sin arredrarse, Morales cuajó un puyazo sensacional. Gran actuación del que es quizá el mejor picador mexicano del momento, quien tuvo que destocarse para agradecer la cerrada ovación que el público le tributó.
Ya en lo referente a los novilleros que tomaron parte, abrió plaza Santiago Romero. El tlaxcalteca se encontró con un noble novillos de José María Arturo Huerta, que tuvo recorrido y calidad, y se asentó al correr la mano por ambos perfiles, primero por derecha y luego al natural. Y aunque la faena no cobró mayores alturas, debido naturalmente al verdor del chaval, hubo momentos muy destacados, además de cubrir el segundo tercio. Tras pinchar, saludó desde el tercio.
José María Pastor repitió tras su actuación de la semana anterior y hoy enfrentó a un novillo de El Rocío que tuvo transmisión y una bravura seca, pues sabía lo que dejaba atrás. Pastor plantó cara con valor y supo entenderlo para dejar series por derecha de buen acabado, con la clase que atesora, así como trazos naturales muy desmayados. Pudo haber cortado una oreja, pero se puso muy pesado con el acero y escuchó un aviso, de tal forma que todo quedó en saludar una ovación.
Juan Pablo Herrera es un torero alegre y espectacular, con chispa y carisma. Le realizó un variado quite al tercero de la tarde y cubrió un vibrante segundo tercio. Este novillo, cuya pelea en varas ya relatamos, llegó a la muleta con mucho que toreársele y no fue fácil para un chaval que todavía es muy nuevo. Sin embargo, Herrera muestra cualidades muy importantes y sabe correr la mano con valentía. Cálida salida al tercio, luego de escuchar un aviso tras tener que recurrir al descabello.
Cerró plaza el poblano Héctor Gabriel Ferrer, que viene llegando de España tras prepararse un tiempo en la escuela de El Juli. Por supuesto que está verde, al igual que sus alternantes, pero tiene mucha facilidad para ligar los muletazos y torea con sabor, tal y como lo dejó de manifiesto ante un ejemplar de José María Arturo Huerta que fue de más a menos. Tampoco anduvo fino con la espada y recibió una fuerte ovación al abandonar la plaza, luego de dejar grata sensación.
Al final, el jurado calificador determinó que el mejor novillo fue el 1o., de José María Arturo Huerta, que fue premiado con arrastre lento. No fue dado a conocer del nombre del novillero triunfador, y se explicó que será a principios de semana cuando se decida el cartel completo para la tercera y última novillada de la primera fase en este coso.
Ficha México, D.F.- Plaza Arroyo. Segunda novillada de "Descubriendo a un torero" en esta plaza. Casi lleno. Cuatro novillos de diferentes ganaderías, en concurso:
José María Arturo Huerta (1o. y 4o.),
El Rocío (2o.) y
Julián Hamdan (3o.), bien presentados y buenos en términos generales; el 1o., premiado con arrastre lento.
Santiago Romero (verde hoja y oro): Ovación.
José María Pastor (grana y oro): Ovación tras aviso.
Juan Pablo Herrera (blanco y azabache): Ovación tras aviso.
Héctor Gabriel Ferrer (palo de rosa y oro): Ovación. Incidencias: El jurado, compuesto por
Jesús Arroyo, Rafael Báez y
Jaime Rangel, designó al 1o. como el novillo triunfador, y no expresó al novillero que califica al tercer festejo. Destacó en varas
César Morales, que fue ovacionado, así como
Juan Saldaña y
Gabriel Luna, en la brega
Comparte la noticia