Banners
Banners
Banners Banners

¡Sergio Flores indulta un toro de Xajay! (video)

Viernes, 22 Ago 2014    San Luis Potosí, S.L.P.    Adrián Sánchez | Foto: Martín Báez           
Sorteó un gran lote y aprovechó al máximo al sexto
Serigo Flores realizó las faenas más destacada de la primera corrida de la Feria de San Luis Potosí que se celebró esta noche, aunque no la pudo rematar con la espada, durante un festejo en el que Arturo Macías y Fernando Labastida estuvieron muy esforzados.

Sergio sorteó el mejor lote de la corrida de Xajay y salió dispuesto a todo y recibió al primer toro de su lote con una larga cambiada en el terreno de las tablas. Luego se afanó someter a un toro cárdeno, bravo, que dio muy buen juego. El tlaxcaltecas trató de hacer las cosas bien, y en un palmo de terreno, donde ligó una faena maciza que gustó al público potosino.

La largueza de sus trazos fue emocionante, sobre todo con la zurda. Se gustó el espigado tlaxcalteca, que se acopló muy bien al de Xajay, que embistió con calidad. A la hora de matar se fue por derecho, pero el toro se abrió y señaló un pinchazo en muy mal sitio, al tiempo que el torero caía a la arena. Acto seguido, colocó media estocada que no hizo doblar pronto al toro, motivo por el que tuvo que emplear el descabello en una ocasión. Se le pidió la oreja con mucha fuerza y no fue concedida. Saludó una cariñosa ovación.

En el sexto repitió la dosis de largueza, buen gusto y temple, en otra faena importante con otro toro bueno, aunque a veces terminaba las embestidas con la cara a media altura. Y la gente se le entregó sin reserva a Sergio, porque él también hizo lo propio en cada uno de los pasajes del trasteo, en los que hubo pausa entre las series y una gran claridad de ideas. Toreó en redondo con mucha dimensión, en medio de la algarabía del público, que disfrutó mucho su trasteo por la ligazón de los pases.

Así fue la labor del torero tlaxcalteca, que puso de pie al público que solicitó el indulto del toro. Cuando se perfiló a matar, la petición de perdón para el ejemplar de Xajay creció hasta que fue concedido. De tal forma que Sergio se cubrió de gloria y pasó a los anales de la historia del centenario coso potosino.

Arturo Macías toreó muy bien a la verónica al toro que abrió plaza, al que también le hizo un quitazo por gaoneras que fue coreado por el público. La faena de muleta discurrió entre altibajos, pues el toro, aunque se movía con cierta alegría, no terminó de humillar y al hidrocálido se le dificultó templarlo. Los momentos más destacados fueron las dosantinas y varios molinetes engarzados en un palmo de terreno. Mató de dos pinchazos y media estocada.

Macías brindó el cuarto a los cirujanos taurinos, que acudieron a un congreso, y volvió a intentar dar espectáculos desde el principio de la lidia, fiel a ese sano talante suyo de entregarse sin reserva, con uno de los toros más hechos del encierro queretano, que de salida desparramó la vista y más tarde fue deslucido y nunca se entregó. A pesar de ello, Arturo lo probó por ambos pitones en medio de la ausencia de conexión con la gente, hasta que buscó las vueltas para alborotar el cotarro, bajo los acordes de la "Acuarela Potosina". Y luego se peleó con él en las tablas con mucha insistencia pero no pudo rematar la faena con el acero.

Fernando Labastida, que toreaba la primera corrida del año, hizo una primera faena inteligente y de valor, ante un toro que fue complicado porque cortaba el viaje y estaba siempre pendiente del torero. De uno en uno, colocándose bien entre pase y pase, consiguió robarle muletazos de mérito en medio del silencio de su público, que no terminó de comprender su encomiable labor. Mató al segundo viaje y escuchó un aviso antes de retirarse al callejón.

En el quinto de la noche, que brindó a la ganadera Paulina Gordoa, viuda de Pablo Labastida, estuvo entonada y serio con un toro basto, que no fue fácil. La gente estuvo atenta a la labor del torero de la tierra, que se cruzó continuamente para tratar de sacarle provecho al de Xajay. Porfió con mucha entrega en una faena riñonuda y meritoria, además de templada y con ritmo. Mató de una estocada un tanto tendida y trasera que escupió pronto el toro, y después colocó la estocada definitiva.

Ficha
San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza "El Paseo-Fermín Rivera". Primera corrida y segundo festejo de feria. Tres cuartos de entrada en noche agradable. Toros de Xajay, bien presentados, de juego variado, de los que destacaron 1o. y 3o. y 6o., éste último indultado por su bravura y calidad. El toro se llama "Viajero", número 670, con 544 kilos. Pesos: 468, 470, 475, 525, 470 y 544 kilos. Arturo Macías (azul rey y oro): Palmas tras aviso y silencio tras aviso. Fernando Labastida (grana y oro): Silencio tras aviso y palmas. Sergio Flores (espuma de mar y oro): Ovación tras fuerte petición y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto. Incidencias: Destacó en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 2o. Mauricio Martínez Kingston fue cogido en el 2o., y sufrió un fuerte golpe en la rodilla izquierda que no le impidió continuar la lidia. Al final Sergio salió a hombros con Jaime Álvarez, representante de la ganadería.

Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners