Banners
Banners
Banners

Juan Pablo supera a Castella en "Aguas" (video)

Lunes, 25 Abr 2011    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda           
Y ganó el trofeo Medalla de Plata de San Marcos

Taurinamente hablando, Aguascalientes ha vivido su día grande con la escenificación de una edición más de un mano a mano entre el torero francés Sebastián Castella y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez; al final de la tarde el de la tierra, salió en hombros de los aficionados con tres orejas y un rabo en la espuerta.

Juan Pablo Sánchez se ha presentado como matador de toros ante el público de su tierra y su comparecencia fue por demás espectacular, con su primero de nombre "Dientitos" lanceó armónicamente a la verónica rematada con una revolera y una brionesa, momento justo cuando al ceñírsele el astado fue prendido de fea manera, afortunadamente sin consecuencias.

De manera elegante inició su labor con la muleta sacando a su enemigo de las tablas a los medios, en ese terreno estructuró una faena en la que entendió a la perfección las condiciones de un astado de Mimiahuapam que se dejó meter mano aunque le faltó un punto de transmisión, por momentos Juan Pablo aguantó los parones y en lugar de amilanarse estremeció a los tendidos con un increíble cambiado por la espalda jugándose el físico de verdad, tras un pinchazo ejecutó una estocada efectiva y el público exigió la oreja.

Con su segundo enemigo Juan Pablo Sánchez siguió en el mismo tenor, lamentablemente por las pocas condiciones de "Arlequín" no logró acomodarse con el percal, con la muleta intentó correr la mano por ambos lados aguantando las malas ideas de su enemigo, mismo que en todo momento le apuntó los pitones en la taleguilla, después de insistir, acertadamente decidió abreviar y se retiró al callejón en silencio.

La faena grande llegó con el que cerró plaza, un astado de Begoña que resultó potable. Con él, Juan Pablo demostró que tiene una concepción propia del toreo, tras dimensionar cadenciosas verónicas, comenzó su trasteo citando a "Amiguitos" de largo, lo que resultó por demás espectacular, ahí en el centro del redondel dimensionó varias tandas por el derecho caracterizadas por temple y lentitud, probó por el lado izquierdo y aunque no fue lo mismo también fue aplaudido.
 
Regresó a la senda del lado derecho en donde en la geografía del tercio llevó la faena a dimensiones sublimes, específicamente cuando aguantó enormidades dejándose llegar los pitones hasta el punto del vestido y también, hasta el punto de tener en el filo de la butaca a los aficionados que coreaban ya, el grito consagratorio de “torero, torero”, coronó su labor con una soberbia estocada para recibir como premio los máximos trofeos, mientras el astado recibió arrastre lento.

Sebastián Castella realizó su segunda comparecencia en el presente serial y desafortunadamente para él pechó con un lote no del todo potable. El que abrió plaza, de nombre "Cuatro Suertes", fue un astado con poca transmisión y poca fuerza aunque con nobleza, el galo no lució con el capote y con la muleta tampoco pudo calar en los tendidos, tras fallar con el acero se retiro a tablas en silencio.

Con el tercero de la tarde, Castella tampoco pudo lucir gran cosa, esto debido a que "Comodín" no lo fue tanto, sin embargo el galo dibujó un pinturero quite por chicuelinas. Con la muleta solo algunos pases sueltos que acaso fueron coreados por algún sector del público, como resultado a su labor nuevamente el silencio.

Con el quinto de la tarde, de nombre "Cofrade Maya", el diestro europeo se acomodó con el percal ejecutando el lance fundamental del toreo, desde el inicio de su faena tuvo que descifrar la raza y el genio del astado, echando mano de toda su experiencia logró, en un primer momento imponerse a las descompuestas embestidas de su enemigo, sin embargo también por momentos no logró dominar esas condiciones, después de varios pasajes con empaque y una estocada efectiva, logró cosechar una oreja.

Ficha

Aguascalientes, Ags.- Plaza monumental. Tercera corrida de feria. Tres cuartos de entrada en tarde calurosa, con algunas ráfagas de viento. Toros de Begoña (1o. y 6o.) y Mimiahuapam, bien presentados, pero de escaso juego en general, salvo el 6o. que fue el más destacado y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 469, 486, 507, 523, 492 y 482 kilos. Sebastián Castella (azul celeste y oro): Silencio, silencio y oreja. Juan Pablo Sánchez (rosa y oro): Oreja, silencio y dos orejas y rabo con algunas protestas. En banderillas destacó Gustavo Campos, que saludó en el 4o. Al final de la corrida, el jurado compuesto por don Julio Díaz Torre, don Humberto Elizondo y don Alfonso Pérez Romo, entregaron el trofeo Medalla de Plata San Marcos a Juan Pablo Sánchez como triunfador del festejo del santo patrono.


Comparte la noticia