Banners
Banners
Banners

Banderilleros... ¡y matadores de toros!

Miércoles, 16 Sep 2026    ZAC, Zac.    Juan Antonio de Labra | Enviado         
El Galo, El Fandi y Escribano, compartieron el triunfo en Zacatecas
La tarde de hoy la Feria de Zacatecas se fue para arriba, tanto por el ambiente que se vivió en la plaza como por la significativa mejoría en la asistencia del público a los tendidos, en la fecha tradicional de este ciclo taurino del mes de septiembre, en el día de la celebración de la Independencia de México.

Y dejando de lado la ligereza del palco de la autoridad para conceder trofeos, lo verdaderamente valioso fue el juego de los toros de José Arroyo, que tuvieron distintos matices en su comportamiento, pero con el denominador común de la bravura.

De haberse lidiado uno y uno, pues compartió cartel con la ganadería de Pozo Hondo, el resultado de la corrida hubiese sido más equilibrado, pues, ciertamente, la primera parte con los ejemplares del hierro hidalguense fue el que aportó mayor emoción a la corrida.

Ello también se debió a la entrega de los toreros, que además de rivalizar de manera formidable en los primeros cuatro tercios de banderillas, dejaron su impronta de auténticos matadores de toros, cual reza su título profesional, pues ejecutaron la suerte de matar con clasicismo y eficacia.

La faena más redonda y el toro más completo de la tarde fue el segundo, que hizo honor a su nombre: "Fondista", y sacó un magnífico fondo de calidad en las telas de Manuel Escribano, que toreó largo, templado, y cuajó muletazos con ritmo y solera, en un trasteo estructurado y redondo que remató de una buena estocada para cortar dos orejas.

Y aunque en la segunda parte de la corrida los toros de Pozo Hondo no dieron opciones, por su falta de entrega, los cuatro espadas del cartel les buscaron las vueltas, con mejores resultados el propio Escribano, que lidió con soltura y profesionalismo al séptimo y le tumbó otra oreja tras una estocada arriba, de complicada ejecución porque el toro estaba distraído.

Del resto, cabe destacar la voluntad de El Zapata con el que abrió plaza, un toro de José Arroyo que fue enrazado, nada fácil, y no le regaló al tlaxcalteca ninguna embestida. Sin la faena fue más de cara a la galería, la estocada fue otra de la que dejan huella. Chapó en ese sentido para el más veterano -en edad y antigüedad- de los matadores de toros que todavía están dando guerra por el mundo.

La otra faena de Uriel fue la más deslucida debido a que el toro no le permitió hacer casi nada, y ahí dejó para el recuerdo un par de lances de "El Campanario", de la autoría de Alan Corona, con los que recibió de capote a este ejemplar, metido en tablas, y que le salieron de pintura.

El Fandi hizo otra de las faenas más estructuradas de la tarde al segundo toro de José Arroyo, al que toreó con suavidad y mimo en una faena de menos a más, tanto del toro como del torero, que tuvo toreo largo, rítmico y templado, así como conexión con el tendido. A la hora de entrar a matar, el torero granadino colocó otra estocada rotunda y le entregaron dos orejas que paseó feliz en la vuelta al ruedo.
La faena al sexto de la larga función, que comenzó con media hora de retraso, no tuvo trascendencia alguna, salvo en el tercio de banderillas, que cubrió con su habitual dominio de los terrenos.

El más joven del cartel, André Lagravere "El Galo", llegado desde Yucatán, y que hace dos años ganó en esta plaza el Escapulario de Plata de la virgen del Patrocinio, también estuvo a la altura de las circunstancias en los pares que lo invitaron a poner sus compañeros en la primera parte de la corrida.

Y al cuarto toro de la tarde lo toreó con variedad, en medio del entusiasmo de la gente, que hoy, en general, se sacó "un diez" con su actitud. A ese toro, El Galo lo mató de una estocada entera y un golpe de descabello y le concedieron una oreja.

En el sexto también mostró disposición para hacer las cosas con enjundia en los tres tercios, y ya entrados en gastos le entregaron otras dos orejas para acompañar a hombros a los toreros hispanos, tras cumplir con una actuación dinámica que culminó con una estocada de limpia ejecución a pesar de que el toro le echó la cara arriba en el embroque.

La gente salió contenta de la plaza, y a la espera de que esta estela positiva, en cuanto a ambientes se refiere, se mantenga en el último fin de semana de la feria, con las dos corridas anunciadas el sábado y el domingo, respectivamente, con la finalidad de que este repunte vaya a más y los toros, tanto de José Julián Llaguno, como de Campo Hermoso, rayen a la altura de los que hoy echó en Zacatecas el restaurantero, y ganadero, sí señor, don Pepe Arroyo, un taurino de pura cepa.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Sexto festejo de feria. Tres cuartos de entrada, en tarde soleada que terminó siendo fresca, con ligeras e intermitentes ráfagas de viento. Cuarto toros de José Arroyo (1o., 2o., 3o. y 4o.), correctos en presentación, de los que destacó el 2o. por su calidad, y el 3o., que fue premiado con arrastre lento. Y  cuatro de Pozo Hondo, bien presentados, hondos, con caja y muchos kilos, de poco juego en general. Pesos: 465, 493, 470, 475, 533, 550, 573 y 510 kilos. Uriel Moreno "El Zapata" (azul bahía y oro): Oreja y silencio. David Fandila "El Fandi" (coral y oro con remates en negro): Dos orejas y silencio. Manuel Escribano (lila y oro): Dos orejas y oreja. André Lagravere "El Galo" (azul marino y oro): Oreja y dos orejas. Incidencias: Sobresalió en varas David Vázquez, que picó bien al 6o. La corrida comenzó con 30 minutos de retraso. En la vuelta al ruedo del 3o., El Fandi sacó a saludar el tercio al ganadero José Arroyo.


Comparte la noticia