Banners
Banners
Banners Banners

Solito, con el corazón por delante

Domingo, 15 Feb 2026    AGS., Ags.    Alejandro Medina | Foto: LM         
Fue el triunfador en la primera novillada en la "San Marcos"
Gustavo García "Solito" consiguió la primera Puerta Grande de la temporada, pero no fue para nada fácil. Lo hizo con una entrega absoluta, sin importar el mañana, dejando todo en el albero de la plaza "San Marcos", jugándose la voltereta. Dos orejas de peso, para nada regaladas, con todas las de la ley. Por su parte, César Ruiz evoluciona en su tauromaquia y en sus formas; deja constancia de por qué es uno de los novilleros punteros en la actualidad.

Desde el comienzo, Solito dejó muy en claro sus intenciones, recibiendo al primero de su lote de rodillas en los medios para ligar dos largas cambiadas y luego otra tanda pegado a tablas. Ya de pie, toreó por nota a la verónica, con las zapatillas clavadas en la arena y ajustándose entre cada lance. El quite por navarras le dio variedad. Cubrió el segundo tercio más voluntarioso que efectivo, pero al final es cosa que se agradece.

Tras el brindis al matador Fabián Barba, se fue a los medios, donde ejecutó un péndulo; luego llegó el toreo con la mano diestra, con una buena tanda asentada. Por el izquierdo le costaba acudir al novillo, pero Solito lo intentó. El astado fue desarrollando sentido y tendiendo a salir con la cara arriba, por lo que tuvo que tragarle. Finalmente vinieron las manoletinas y luego una estocada fulminante, donde se olvidó por completo del cuerpo.

Al cierra plaza, lo recibió toreando por chicuelinas y después por gaoneras. Invitó a “Venturita” a cubrir el segundo tercio. Su labor muleteril se fundamentó en el valor, ante un novillo que no le regaló nada; por el contrario, lo puso a prueba, misma que fue superada de manera cabal.

César Ruiz llegó como uno de los novilleros punteros a la cita, ante el cariño de su gente y de su plaza, para demostrar una vez más de qué está hecho. Con el quinto de la tarde, un novillo que tuvo calidad en su embestida, supo aprovecharlo. Ya no es el torero arrebatado; ahora se le nota más tranquilo, haciendo las cosas con pausa, resolviendo delante de la cara del toro.

En primera instancia, tuvo que apaciguar las protestas de un sector de la plaza, que consideraba que el novillo era para su compañero Venturita, por lo que en los medios y de rodillas pegó cuatro faroles, terminando así por silenciar a los protestantes.

La intervención en quites fue bien utilizada con caleserinas. Cubrió el segundo tercio con mucha torería. La faena tuvo fondo, con muletazos largos y sentidos, logrando mantener el interés del respetable. Por un momento se pedía que se acompañara la actuación con "Pelea de Gallos", pero el juez no cedió, lo cual resultó muy atinado. Una faena que le permitió el corte de una oreja.

Con el novillo que abrió la temporada, César mostró que está puesto para lidiar ejemplares que presentan complicaciones; de hecho, se vio muy por encima. Lanzó un brindis emotivo a la plaza de toros "San Marcos" por sus 130 años, a La México por su 80 aniversario y a la "Nuevo Progreso" por sus 49 años.

Apenas en el primer contacto con la muleta, el novillo se le coló y lo echó a los lomos; parecía que le había pegado la cornada, pero afortunadamente no fue así. El astado se apagó pronto, pero el torero de Aguascalientes logró algunos buenos muletazos sueltos antes de despacharlo.

Julio Ventura "Venturita" se llevó un buen ejemplar de la divisa de Campo Hermoso, de esos para cortarles las orejas, pues tenía nobleza y calidad. No es que hubiera estado mal, sino que faltó redondear la faena. En primera instancia se abrió de capa para torear por verónicas, mismas que resultaron un tanto apresuradas. Durante el segundo tercio dejó ver que tiene muchas facultades, haciendo el "soldado", el "avioncito" y luego, con una texana en la mano, colocó el último par de banderillas; el público ya estaba de lleno con él.

La faena la comenzó de hinojos, pegado a tablas: un par de muletazos por alto y luego a correr la mano por el derecho, pitón que predominó durante la lidia. Venturita se esforzó por agradar con su toreo, buscando las colocaciones adecuadas y las distancias, logrando tandas de buena manufactura. Lo que parecía un corte de oreja no pudo ser, pues la estocada estuvo ligeramente tendida y no fue suficiente para hacer doblar al novillo.

Vladimir Díaz se presentó ante la afición hidrocálida; lastimosamente, las cosas no le rodaron como quizá hubiera deseado. Se le observa muy nuevo, carente de recursos, pero al final eso es válido, muy válido: tiene poco rodaje y, por ende, es comprensible. El de Campo Hermoso le permitió el toreo por el derecho y logró algunos buenos momentos, como ese trincherazo que cuajó al inicio de la faena. Se encaró con la afición a través de un comentario, algo que para nada gustó. Con la espada no tiene la menor idea de cómo manejarla. Una tarde que sin duda, le dejará bastante aprendizaje.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Primera novillada de temporada. Dos tercios de entrada, en tarde agradable. Novillos de Campo Hermoso, disparejos en presentación y manejables de manera general, de los que destacó el 4o. por su nobleza  el 5o. por su calidad. Pesos: 380, 400, 373, 378, 388 y 395 kilos. César Ruiz (verde manzana y oro): Ovación tras aviso y oreja. Gustavo García "Solito" (blanco y oro): Oreja y oreja. Vladimir Díaz (azul noche y azabache): División. Julio Ventura "Venturita" (sangre de pichón y oro): Ovación tras aviso. Incidencias: Los novillos 5o. y 6o. fueron lidiados por los novilleros más destacados, y se sortearon en ese momento, respetando el orden de antigüedad. Al triunfador absoluto de la temporada se le entregará un capote de paseo así como 5 mil pesos en efectivo. Además, cada tarde la revista taurina La Temporada donará un juego de avíos. Antes de finalizar el paseíllo, se tributó un minuto de aplausos en la memoria de la señora Rosita Mena, Juan Carlos Ornelas y el banderillero Juan Ramón Saldaña, fallecidos recientemente.


Comparte la noticia


Banners
Banners