Banners
Banners
Banners

Emotivo triunfo de Flores, Adame y Cabrera (video)

Lunes, 10 May 2010    Aguascalientes, Ags.    Juan Antonio de Labra | Enviado           
Eloy Cavazos, Gerardo Adame y el ganadero Armando Guadiana
Con una actuación dotada mucha garra y valor, Gerardo Adame ratificó sus lauros de la plaza "San Marcos", que le dieron el pase directo a este festejo de la feria, y volvió a mostrar condiciones importantes para destacar en la profesión, tras cortar tres orejas en medio de la algarabía colectiva de su público.

Y las faenas fueron de distinto corte, ya que la primera se fundamentó en la quietud de plantas y la disposición para buscarle las vueltas a un novillo enrazado, no fácil, al que le plantó cara no obstante el fuerte viento que estuvo molestando durante el trasteo.

Los redondos y los ayudados tuvieron reciedumbre y trazo; mando y temple, y así fue como construyó una labor interesante en su fondo, agradable en su forma, que remató de una estocada eficaz para tumbarle dos orejas.

La vuelta al ruedo la disfrutó en compañía de Eloy Cavazos, al que había brindado la muerte de este ejemplar, y en la vuelta al ruedo salió acompañado no sólo del maestro de Guadalupe, sino del ganadero Armando Guadiana, que envió una novillada muy bien presentada y que ha dado, en términos generales, un excelente juego.

En el sexto, Adame repitió la dosis de entrega en una faena distinta, más serena y con variedad, en la que aprovechó la nobleza del ejemplar de Jesús Cabrera para pisarle el terreno y sacarse las embestidas por la espalda, mientras la gente coreaba fuerte los olés, rompíendose con el torero de la tierra. Y esta actitud fue recompensada con un nuevo apéndice, que paseó feliz en la vuelta al ruedo, sabedor de que es uno de los toreros que han entrado, por derecho propio, en el cuadro de honor de los triunfadores de la Feria de San Marcos 2010 que hoy llega a su fin.

Sergio Flores estuvo muy centrado con los dos ejemplares de su lote, no tanto así con uno de regalo que desarrollo sentido, y que le puso a prueba. El tlaxcalteca sobresalió en dos faenas de corte parecido, en las que hubo temple, pulso, colocación y buen gusto, fiel a ese gran concepto del toreo que atesora.

Los pasajes más destacados los consiguió toreando al natural, pues el de Jesús Cabrera embestía con calidad, metiendo el morro por la arena hasta que terminó parándose. A pesar de ello, Sergio porfió hasta el final y como mató de una buena estocada le entregaron un apéndice.

Al cuarto también le estructuró una faena interesante, con matices de técnica que resultaron atractivos, como fue la altura a la que colocó la muleta para traer al novillo embebido en los vuelos. El público miró con agrado el trasteo, alentando en todo momento a este torero que mantiene su magnífico tono y regularidad en los triunfos.

Al de regalo, con el que estuvo intermitente, pero firme, lo despenó de una estocada de buena ejecución que le valió la concesión de otra oreja, la que le posibilitó salir a hombros en compañía de Gerardo Adame, dos de los novilleros más atractivos que existen hoy día en la baraja taurina nacional.

El colombiano Juan Camilo Alzate volvió a impactar por su entrega desmedida, y un valor a prueba de fuego. Y aunque es verdad que no cuajó al sexto, un novillo de gran juego, por su nobleza y calidad, hubo algunos momentos significativos, porque se lo pasó cerca de la taleguilla.

El inicio con el capote, a porta gayola, y los lances a pies juntos, fueron de un gran trazo, y gustaron mucho por la alegría y variedad que el caleño desplegó con el capote.

La faena no fue lo aseada que hubiese deseado Juan Camilo. Sin embargo, desgranó detalles de serenidad y temple, antes de sufrir una fuerte voltereta de la que sacó un fuerte golpe en un tobillo.

En su primero sólo consiguió bosquejar pases con entrega, ante la embestida complicada del novillo, que arreaba con fuerza.

La feria culminó con un triunfo y la salida a hombros de dos jóvenes espadas, y con la ilusión de que el año entrante sigamos por aquí, escribiendo de toros y toreros.

Ficha
Aguascalientes, Ags. Segunda novillada de feria y último festejo. Un cuarto de entrada en tarde con ligera llovizna e intermitentes ráfagas de viento. Se han lidiado cinco novillos de Jesús Cabrera, bien presentados, de buen juego en general, de los que ha destacado el 3o. por su bravura y el 5o. por su calidad, y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 411, 390, 405, 424, 408, 416 y 414 kilos. Sergio Flores (verde manzana y oro): Oreja y ovación y oreja en uno de regalo. Juan Camilo Alzate (blanco y plata): Ovación tras aviso y ovación tras fuerte petición. Gerardo Adame (marfil y plata con cabos negros): Dos orejas y oreja. Tras la muerte del tercer ejemplar, el ganadero de Jesús Cabrera, Armando Guadiana, dio la vuelta al ruedo en compañía de Gerardo Adame y el maestro Eloy Cavazos, a quien el novillero hidrocálido brindó la muerte del ejemplar. Alzate ingresó a la enfermería para ser revisado de un golpe en un tobillo.


Comparte la noticia