altoromexico.com

Triunfo entre nostalgias

Domingo, 22 Oct 2023    Mérida, Yuc.    Juan Álvarez | Foto: Toros Yucatán          
Diego San Román cortó dos orejas y fue el triunfador
El queretano Diego San Román cayó de pie ante la afición meridana, tras el corte de dos orejas para salir a hombros de la corrida inaugural de la temporada en Mérida, tarde que marcó el adiós del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza quien se fue de vacío pese a tejer una faena con mucho fondo. Aquello fue un tributo al arte del rejoneo por parte del más determinante exponente del toreo moderno, por lo que fue una pena que fallara con la espada.

El triunfo del joven queretano llegó entonces en medio de la nostalgia. Primero por el deceso del médico de plaza Luis Alberto Navarrete Jaimes la mañana de este domingo y 15 días antes de su papá, Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, decanos de la medicina taurina en Mérida y jefes del servicio médico del coso yucateco desde su apertura y también ya decíamos, el adiós del caballista Navarro.

Así entonces la corrida transcurrió ante un lleno con apreturas, que al final respondió a las expectativas tras pasajes diversos, de esos que atraen a más aficionados a las plazas.

Con el que abrió plaza, Pablo Hermoso de Mendoza alcanzó algunos destellos de subido valor con un toro que tenía buen son, pero poca fuerza. El navarro dio rienda suelta a su maestría tratando de agradar dando el pecho de sus cabalgaduras, llevando embestidas de costado y hasta cambiándole los lados con la grupa del caballo, que supieron a poco porque el toro se vino a menos tras la segunda banderilla. Lo demás, fue un plausible esfuerzo por rematar la faena, sin mayores dividendos a toro parado. Mató de rejonazo y golpe de descabello. 

Su segundo, también de La Estancia, tuvo codicia y se prestó para el lucimiento. El toro le apretó en varios pasajes y el caballista estellés terminó por cuajarlo con rejoncillos, banderillas largas y cortas. Una faena con mucho fondo y regusto que volcó a los aficionados con el último revolucionario del rejoneo moderno que, a manera de adiós,  deleitó toreando de costado, llevando al astado por toda la circunferencia a dos pistas, dando el pecho de sus cabalgaduras y vaya que se regodeó toreando de costado cambiando los lados de su cabalgaduras.

 Una demostración plena de doma clásica de altos vuelos, vaya. El toreo a caballo con evoluciones modernas y espectaculares a bordo de sus caballos educados para el "Arte de Marialva", que dejaron una profunda impresión en el corazón de los aficionados. Una lastima la espada.

Diego San Román, cayó de pie ante la afición meridana. Pronto se acopló con el de Pablo Moreno, un toro con calidad por ambos pitones, con nobleza y fijeza que no le tiró una mala mirada, más amenazaba con derrumbarse por su poca fuerza. Lo entendió pronto el queretano que le dio distancia para darse a correr la mano sobremanera por el lado izquierdo para dar paso a una faena con base en quietud. Con el toro entregado se metió entre los pitones, sin escatimar esfuerzos por lo que se echó a la bolsa a los aficionados que blanquearon los tendidos de pañuelos luego de un espadazo apenas desprendido, por lo que el juez Ulises Zapata tardó en otorgar el segundo apéndice, pedido de manera nutrida.

Su segundo fue devuelto por débil y el sustituto acusó una lesión en los cuartos traseros, por lo que nada hubo por hacer. Los aficionados le agradecieron su disposición. Lo mejor el espadazo final.

Arturo Gilio se echó para adelante con su primero, un toro con embestidas a media altura y con el que alcanzó buenos momentos al natural, sin que la faena se rompiera en definitiva. En un exceso de confianza, el lagunero fue lanzado por los aires, temiéndose la cornada, más para fortuna, todo quedó en el susto. 

El cierraplaza tenía corto recorrido y se remataba en las espinillas, por lo que se nuevo hubo de batallar el lagunero, aunque al final poco hubiera para contar en casa.

Ficha
Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Primera corrida de la temporada. Lleno de "Agotado el boletaje". Toros de La Estancia, de los que destacó el 4o. y Pablo Moreno, siendo el mejor el 2o. Correctos en presentación y en general, acusando debilidad. Pesos: 520, 480, 530, 540, 540, 510 y 520. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y vuelta. Diego San Román (blanco y oro): Dos orejas y palmas. Arturo Gilio (blanco y oro): Ovación y palmas. Incidencias: Se rindió sentido minuto de aplausos a la memoria de los médicos de plaza Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo y su hijo Luis Alberto Navarrete Jaimes, fallecidos hace 15 días y este domingo, respectivamente. La empresa entregó un reconocimiento a Pablo Hermoso de Mendoza por su exitosa y larga trayectoria. Actuó como sobresaliente el matador Ángel Lizama "El Papo".


Comparte la noticia