Benítez y Orellana, a hombros en Táriba
Domingo, 20 Ago 2023
Táriba, Ven.
Rubén Darío Villafraz | Foto: Archivo
El venezolano se presentó en esta plaza la tarde de este domingo
Animoso estuvo un veterano Leonardo Benítez a lo largo de la tarde, la de su estreno en este ruedo tras 31 años de doctorado y trayectoria por ruedos nacionales. Pudo haber cortado la oreja del primero de lidia ordinaria, pero su fallo con la espada le limitó de "tocar pelo". Igual dosis de toreo, gesticulando más de la cuenta al graderío, fue lo que se prodigó en labor que esta vez sí contaría con la rúbrica de la espada, para cortar par de orejas.
Orellana se encontraría con las almibaradas embestidas de su primero del lote, animal agradecido, en faena variada y típica del repertorio del espigado y veterano torero tovareño. La nobleza del animal fue vista por los presentes, para solicitársele el indulto que diligentemente el palco concedió. Su segundo del lote, un marmolillo, sin recorrido, cumplió el torero en despacharlo, a pesar de dilatar labor más de la cuenta para ser silenciado tras aviso.
Mejoró la climatología para la tarde cierre de la tradicional cita ferial taribense, el cual un poco más de público registró que la tarde del sábado. Una "migajita" dirían por allí, pues una vez más se pone en evidencia que la gente poco se anima a ir a toros en Táriba, y específicamente al ruedo del Coliseo.
Una pena de verdad, a pesar del esfuerzo hecho por la empresa por traer toreros de interés y ganado con garantías de éxito, pese al irregular planteamiento publicitario que se viene haciendo no solo a esta, sino a las demás citas feriales que hemos visto y se vienen en agenda.
Densa y dilatada más de la cuenta fue la labor en rejones de Francisco Javier Rodríguez, actuación donde no se dejó nada en el tintero el jinete yaracuyano, ante un toro poco presto al lucimiento. La oreja con la que premió vino de la mano con agradecida brevedad que manejo el rejón de muerte.
El debutante en ruedos venezolanos, el salmantino Juan del Álamo cortaría una oreja en el de su estreno, tras una labor intermitente, que remató de certero espadazo. En el que cerró plaza, con la noche presente, apostaría un poco más el coleta de Ciudad Rodrigo, en especial por tandas por la mano diestra, de uno en uno, de gran plasticidad artística, para recibir palmas.
Ficha Táriba, Venezuela, Coliseo "Hugo Domingo Molina". Corrida de toros en honor a la Virgen de la Consolación. Un cuarto de entrada en tarde nublada y fresca. Toros de El Capiro de Sonsón, desiguales de presentación y juego, entre los que destacó el 3o. que fue indultado. Francisco Javier Rodríguez: Oreja. Leonardo Benítez: Ovación tras aviso y dos orejas. Rafael Orellana: Indulto y silencio tras aviso. Juan del Álamo: Oreja y ovación. El toro indultado se llama "Carnicero", No. 883 con 433 kilos.
Comparte la noticia