Banners
Banners
Banners

Emotiva y triunfal tarde de rejones (fotos)

Sábado, 03 Abr 2010    San Luis Potosí, S.L.P.    Juan Antonio de Labra / Enviado          
Salieron a hombros

El mano a mano entre los rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernádez Gárate, celebrado en la torera plaza de San Luis Potosí, aderezado con el concurso de seis grupos de forcados, resultó triunfal y entretenido para un público que disfrutó toda la corrida.

La clave fue traer una corrida bien presentada de Jorge Hernández Andrés, que dio un juego desigual, y en la que hubo algunos toros buenos, que se movieron con tranco y permitieron el lucimiento de los toreros.

Y entra la experiencia de Rodrigo y el ímpetu juvenil de Jorge, discurrió la tarde con emoción, ya que los dos salieron a hacer lo suyo y al final consiguieron compartir la salida a hombros.
Rodrigo comenzó con el pie derecho, en una lidia completa, muy por encima del toro más hecho del encierro, que se distraía de continuo y arrollaba con peligro.

A base de entrega y actitud, le pisó el terreno para clavar banderillas con mucha exposición, sobre todo una que puso casi pegado en el burladero de matadores.

Fiel a su concepto de matar arriba, colocó un rejón de castigo en todo lo alto y fue así que le concedieron las dos primeras orejas de la función, hecho que calentó el ambiente.

Espoleado por el temprano triunfo de su compañero, Jorge se mostró un tanto nervioso con el segundo toro de la corrida, un ejemplar que, sin ser fácil, se movió con transmisión. Aunque apuntó cosas buenas, no terminó de redondear su labor.

Rodrigo malogro con el acero otra entonada faena al tercero, un toro negro, de bonita lámina, al que clavó rejones y banderillas con determinación, en una faena intermitente en la que brilló montando a “Lalo”, con el que realizó quiebros espectaculares.

Jorge sacó la casta en el cuarto, y toreó más relajado, con conocimiento de causa a la hora de recibir a un toro castaño que se agarró al piso demasiado pronto, pues estaba lastimado de una pata.

A pesar de esta condición adversa, el caballista le dio importancia a la lidia, se gustó y toreó muy bien de costado sobre los lomos de "Picasso", y clavó un par de banderillas yendo de frente, hechos que constituyeron la parte medular de una faena de menos a más que coronó de un certero rejón de muerte para que le concedieran dos merecidas orejas.

Rodrigo redondeó la tarde con el quinto, el de menor trapío de todos, un berrendo en cárdeno con el que le desplegó entusiasmo en una lidia que mantuvo el interés del público hasta el final, cuando clavó banderillas cortas, santinas y un asombroso para a dos manos de rosas, siempre ajustado por el terreno de adentro.

Otra vez estuvo certero a la hora de matar y fue así como le dieron las dos orejas del toro, hecho que le obligó a dar la vuelta al ruedo con una amplia sonrisa en los labios.

Al final, Jorge también estuvo muy animoso y realizó una faena interesante a un toro cárdeno, de preciosas hechuras, al que clavó banderillas con entrega y hasta un par a dos manos de gran ejecución.

Y cuando tenía las dos orejas del toro ganadas, un rejón trasero le impidió cortar la segunda, que el público pidió con insistencia.

Los seis grupos de forcados brindaron un extraordinario espectáculo, y cada cual, con su rodaje a cuestas, demostró que esta tradición portuguesa tan arraigada en México tiene seguidores.

La pega que realizó René Tirado, cabo de los Mazatlecos, fue un portento de valor y técnica, en la que demostró que es uno de los mejores forcados del centenar que hoy día realizan esta gallarda suerte de pegar toros.

Al final los dos caballistas abandonaron la plaza en volandas después de haber brindado una tarde que debe motivar a los empresarios a fomentar las corridas de rejones en otras plazas del país.

Ficha
Corrida de rejones. Media plaza. 6 toros de Jorge Hernández Andrés, bien presentados y desiguales en juego, de los que destacaron 3o. y 6o. El 2o. recibió arrastre lento. Rodrigo Santos: Dos orejas, ovación tras aviso y dos orejas. Hernández Gárate: Vuelta tras aviso, dos orejas y oreja con petición. Pegaron un toro cada grupo de forcados, en orden de antigüedad: México, Mazatlán, Querétaro, San Luis Potosí, Juriquilla y Aguascalientes. Sobresalió la pega de René Tirado, del grupo de Mazatlán.


Comparte la noticia


Banners
Banners