Banners
Banners
Banners

El Zapata calienta la tarde en Texcoco (video)

Jueves, 01 Abr 2010    Texcoco, Edomex.    Jorge Raúl Nacif / Enviado           
Feliz con la oreja
La corrida de este Jueves Santo en Texcoco se había desarollado entre algunos momentos de altibajos cuando, enfrentado al quinto de la tarde, Uriel Moreno "El Zapata" puso en pie a la afición tras cuajar de forma perfecta el ya famoso par monumental.

El astado de Rancho Seco fue bravo y con calidad en la embestida, pero las intensas ráfagas de viento hacían muy complicado el torear templado y por bajo. El Zapata entonces estructuró un trasteo alegre y variado, con momentos de buena intensidad que  coreaba fuerte el tendido.

Cuando el huracanado viento llegaba a cesar un poco, alargaba el trazo en buenos pases con ambas manos, y cuando no, seguía en la misma línea efusiva en su toreo de detalles: afarolados, pases de rodillas, molinetes y cambios de mano, con el público a su favor.

Terminó su labor de gran estocada y el palco de la autoridad le concedió la oreja. Además, dado el soberbio par monumental, al final de la corrida se le otorgó el trofeo en disputa al mejor par de banderillas.

Al primero de su lote, un torazo con un trapio espectacular, que tenía mérito lo que se le hiciera, instrumentó una labor aseada y con algunos buenos momentos aunque sin lograr redondear pues le costó confiarse del todo.
 
Después de la buena estocada, le pidieron la oreja, misma que no fue concedida. A cambio, saludó con fuerza desde el tercio.

Antonio García "El Chihuahua" ha demostrado actitud y aptitud. La primera cualidad ha quedado de manifiesto en las ganas que traía para salirle a los toros y hacer bien las cosas, mientras que la segunda hace alusión a sus buenas condiciones, que habrá de afinar cuando tenga la posibilidad de torear más.

Su primero era un toro con calidad, aunque escaso de fuerza. Mimándolo, Antonio instrumentó algunos derechazos largos y sentidos, aunque su labor, en la que el viento molestó, no llegó al punto de ebullición. Aqui demostró que tiene aires diferentes e incluso se atreve a hacer "locuras", como iniciar su faena tomando una bebida rehidratante

El torero del estado más grande de México reventó al toro con un soberbio espadazo que por si sólo valía la oreja, con la que recorrió feliz el anillo de la "Silverio Pérez".

El público, de forma rara e injustificada, y en realidad sin motivo apatente, se metió con El Chihuahua durante la lidia del sexto y poco le tomó en cuenta su labor, pese a que anduvo esforzado y cubrió bien el segundo tercio, jugueteando con el astado y deteniéndolo. Antonio prefirió abreviar en su faena y se retiró en silencio.

Los mejores muletazos de la corrida los cuajó Alfredo Ríos "El Conde" con el cuarto de la tarde -al que le recetó un gran par de la moviola-, una serie al natural que resultó cadenciosa e impregnada de un gran aroma.

Lástima que el burel tendía a buscar tablas, pues aunque metía bien la cara en la sarga, era complicado ligar dada esta condición.El diestro tapatío intentó sacar al toro una y otra vez de tablas, pero regresaba constantemente. Aún así dejó momentos de calidad y sello propio, rematados con media estocada de efectos rápidos.

Con el primero de su lote, otro toro de gran trapio, estuvo valiente y firme, aunque le costó conectar hacia el tendido y su faena no alcanzó los niveles que hubiera deseado, con el aire en contra.

Ficha
Texcoco, Estado de México.- Quinto festejo de feria y cuarta corrida. Un cuarto de entrada en tarde con ráfagas de viento. 6 toros de Rancho Seco, muy bien presentados y manejables en su conjunto. Pesos: 540, 530, 490, 510, 500 y 500 kilos. Alfredo Ríos "El Conde" (obispo y oro) : Silencio y palmas. Uriel Moreno "El Zapata" (azabache y plata): Ovación y oreja. Antonio García "El Chihuahua" (nazareno y oro, con remates negros): Oreja y silencio. En el primero del lote de cada matador, se invitaron a banderillear. El Zapata ganó el trofeo en disputa al mejor par de banderillas.


Comparte la noticia


Banners
Banners