Banners
Banners
Banners Banners

Fallece José Ramón Tirado en Los Ángeles

Martes, 30 Mar 2010    Ciudad Juárez, Chih.    Manuel Ríos / Corresponsal   
Con El Pipo, en Madrid

El matador sinaloense José Ramón Tirado falleció en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el sábado 27 de marzo, a la edad de 77 años, como consecuencia de una enfermedad hepática que venía arrastrando desde hace varios años.

Tirado Robles nació en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el 8 de septiembre de 1933, y al cabo de un tiempo de andar recorriendo la legua, decidió incursionar como novillero profesional. Antes había desempeñado varios oficios, como fueron mensajero en una oficina de Hacienda y aprendiz de sastre.

Hacia 1951 comenzó a torear novilladas, aunque sin demasiado éxito, y a partir de 1955 tras una entonadísima actuación en Ciudad Juárez, ganó un gran cartel que lo llevó a España, donde toreó como novillero con mucho éxito en la temporada de 1956.

Toreó en plazas como Barcelona y Madrid, donde la crítica y la afición le dio una gran acogida por su estilo recio, valiente, que rayaba en lo temerario.

Tomó la alternativa el 12 de octubre de ese año en la plaza extremeña de Mérida, donde Miguel Báez "Litri" le cedió la muerte de un toro colorado, perteneciente a la ganadería de Manolo González, en presencia de Antonio Ordóñez.

Por esa época casó con la famosa cantante de rancheras Lola Beltrán, con la que más tarde vivió un gran desamor que lo sacó de balance en su carrera.

En la Feria de San Isidro de 1957, y de la mano del sagaz apoderado Rafael González "El Pipo", consiguió torear tres corridas. Sin embargo, ya no obtuvo triunfos como en su etapa de novillero y se desinfló.

Precisamente en este ciclo confirmó la alternativa, el 10 de mayo, de manos de Julio Aparicio y llevando como testigo a Antoñete, con toros de Eusebia Galache.

José Ramón toreó esporádicamente hasta principios de los ochentas. Vivió durante muchos años en la localidad de Alhambra, California, donde se encontraba retirado. El último homenaje que se le hizo fue en Ciudad Juárez, el 28 de mayo del año 2000.

Desde estas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, pues no sólo se va un torero que tuvo un momento importante en la Fiesta, que brilló con luz propia, sino un querido amigo.
 


Comparte la noticia


Banners
Banners