Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Volver a Guadalajara es importante": Fauro

Miércoles, 22 Mar 2023    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Memo Sierra   
Comenta sus sensaciones antes de regresar a la corrida de triunfadores
Será interesante revisar el libro de actuaciones y estadísticas de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara y confirmar el dato preciso de cuándo fue la última vez que un rejoneador figuró en una Corrida de Triunfadores, como colofón de la temporada. Y es que este próximo domingo 26 de marzo, Fauro Aloi tendrá esa responsabilidad en el festejo que cierra la temporada 2022-23 del coso de la Calzada Independencia, en la que está anunciado al lado de Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, para lidiar un encierro de Arroyo Zarco.

"Estar en la corrida de triunfadores es importante para mí porque significa mucho, y en esta nueva oportunidad me tengo que consolidar para regresar el siguiente año y, sobre todo, porque es una plaza muy exigente que me puede abrir otras puertas", afirmó.

Fue apenas el pasado domingo 5 de marzo, cuando Fauro y Juan Pablo amarraron su inclusión en esta corrida, luego de compartir la salida a hombros esa tarde. Aloi está por cumplir un año de alternativa, la cual tomó el 2 de abril del 2022 en Juriquilla, de manos de su padre, Giovanni Aloi y en la que, cortando dos orejas, comenzó una larga temporada de 33 corridas hasta la fecha, con triunfos puntuales en plazas importantes.

En dicho sentido, es el rejoneador que más ha toreado en México en el lapso de un año, con un abultado número de corridas en las que, inclusive, ha superado a muchos toreros a pie, considerando que se dan más corridas de este tipo que de rejones.

"Estoy muy contento porque he tenido oportunidad de torear mucho y en todos lados. Ha sido un año de mucho trabajo y mucha actividad. Regresar a Guadalajara habla de un gran año, porque en esta tarde del 5 de marzo, en esa plaza, se notó todo lo que hay detrás, tanto trabajo, tantas corridas, tanto esfuerzo y por eso es que ahora esta próxima corrida representa un gran compromiso para mi carrera".

Fauro comentó que si, de por sí esa plaza es difícil, con los rejoneadores es todavía más complicado triunfar, ya que antes que él, a lo largo de la presente temporada, actuaron varios de gran cartel, como es el caso de los españoles Andy Cartagena y Diego Ventura, así como los mexicanos Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero, y sólo Aloi tuvo la fortuna de salir a hombros.

"Creo que el lugar del rejoneador es muy importante y no siempre se le da el lugar que le corresponde. Muchas veces el rejoneador es menospreciado en muchas empresas, no digo que en todos lados, pero específicamente en México, ya que en Europa sí se les da otro trato", afirmó.

El rejoneador precisó que falta conocimiento del rejoneo tanto a los aficionados, como a los jueces, periodistas y hasta a los propios ganaderos.

"Puede gustarte o no, hay mucha afición que solamente ve al caballo, pero también dentro de todos los aficionados taurinos en general, los que saben del rejoneo son casi contados. Sí, es un tema, no de educar, pero de enseñar y, sobre todo, enseñar a los que no saben y a todos los nuevos porque hay gente que se ha metido al mundo taurino, por el rejoneo".

Abundó en el tema de los jueces, cronistas y ganaderos a quienes falta saber entender y comunicar mejor la labor del rejoneo, pues es consciente de que el caballo gusta mucho en México, sobre todo más aún en las regiones rurales donde es muy apreciado por la gente que tiene un caballo o aspira a tenerlo.

"Hay algunos cronistas, periodistas o ganaderos, inclusive, que no saben apreciar ciertas cosas que se le ven a los toros o a la faena competa del rejoneo. Hay mucha gente dentro del mundo taurino que no llega a comprender el rejoneo. Aquí en México hay muy pocas ganaderías y con poco ganado enfocado a la crianza del toro para rejones. Yo, como rejoneador, tengo qué buscar todo tipo de ganaderías, a diferencia de España y Portugal, donde este encaste Murube lo encuentras en El Capea, Los Espartales, San Pelayo, Bohórquez, que sí son ganaderías específicamente para el rejoneo".

Sin embargo, también indicó que él como rejoneador tiene que hacerle faena a todo tipo de toros, porque también existe todo tipo de faenas.

"Pero para apreciar un poco más el arte del toreo a caballo, no solamente en la lidia, en la corrida de rejones, el toro que se necesita es precisamente el de las características del Murube. Estos son toros con un tranco en su galope, muy pastueño, con mucho son y mucho ritmo, que se arrancan y no paran de galopar. Es un toro con ritmo y cadencia en sus movimientos, que permite hacer un toreo a caballo más lucido, más templado".

Finamente, dijo que en este año de alternativa, ese toro del que comenta, lo ha encontrado quizá en su más reciente actuación en Guadalajara.

"No sé si sea el mejor, pero el segundo toro de esta reciente tarde en Guadalajara, de Fernando de la Mora, que no es el toro específico para rejoneadores, tuvo muchas cualidades para el caballo. Es una ganadería muy prestigiada y que por eso muchas figuras del toreo la piden. Esperemos que la de Arroyo Zarco que lidiaremos el domingo, nos dé también la oportunidad de encontrarnos con un toro que nos deje estar a gusto y sobre todo divertirnos, por eso les hago una cordial invitación a la de triunfadores y allá los esperamos", sentenció.


Comparte la noticia


Banners
Banners