Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Interesante final de "Campo para Novilleros"

Sábado, 25 Feb 2023    AGS., Ags.    Alejandro Medina | Foto: Tauronota          
Emiliano Robledo realizó la faena más torera de la tarde en "Aguas"
Con un gran ambiente se llevó a cabo la final del certamen Campo para novilleros, siendo los triunfadores la ganadería de Montecristo y el novillero Luis Garza, con ello, se dieron por concluidas las actividades de la 90 Asamblea Anual Ordinaria y de elecciones, de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Con mayor solvencia volvió Emiliano Robledo a su plaza, donde tuvo a bien un buen ejemplar de la divisa de Montecristo, el cual le permitió cuajar una faena aprovechando la calidad y la nobleza del mismo, muletazos que estuvieron marcados por la templanza y largueza que el torero de Aguascalientes consiguió.

Aunque es verdad que el novillo tenía algo de debilidad, Robledo mimó a “Entusiasta”, dando toques suaves para correr la mano de manera armoniosa, una faena que caló fuertemente en los tendidos, la cual llegó a su fin con manoletinas de rodillas, meritoria oreja a una labor en conjunto, mientras que el novillo fue ovacionado al arrastre.

Con el segundo de su lote, perteneciente a la divisa de Rosas Viejas, hizo todo cuanto pudo, lastimosamente el novillo se quedaba en un palmo de terreno, acertados y puntuales los consejos que el matador Miguel Aguilar le proporcionaba desde el callejón, en un breve descuido el novillo lo mandó a volar, Robledo sin mirarse la ropa volvió para dar muerte al quinto de la tarde.

Luis Garza es el menos experimentado de la terna, y aunque por momentos se nota su poco rodaje, también ha mostrado buenas maneras. Con el segundo de su lote, perteneciente a la ganadería de Arellano Hermanos, realizó una faena de mucho corazón, el novillo solicitaba una muleta de mayor oficio, lo que causaba que por momentos Garza se viera un tanto apuradillo.

Se echó al público a la bolsa por esas ganas que mostró durante toda su actuación, naturalmente el oficio lo va a ir adquiriendo con el tiempo. Tras una estocada que tardó en hacer doblar al novillo, se le concedió una oreja que no terminó de convencer a la mayoría.

Con el primero de su lote logró momentos interesantes, como el quite realizado por gaoneras, plantando los pies firmes en la arena,  mientras que con la muleta consiguió buenos trazos.

Jesús Sosa tuvo un vibrante inicio de faena, pegando hasta dos cambiados por la espalda, para luego ligar algunas tandas al ejemplar de Campo Real, cuando menos lo esperaba, el novillo comenzó a desentenderse de la muleta, pero no se desesperó y continuó en lo suyo, de un momento a otro Sosa pasó un trago amargo al ser empitonado por unos segundos, terminado tirado en el albero.

Volvió sujetando la toledana para ejecutar la suerte suprema, aunque fue una labor meritoria, no tenía el sustento necesario para la oreja que le fue concedida, por lo que el público de la San Marcos le terminó reprochando la misma.

Con el abre plaza, ejemplar correspondiente a la ganadería de Corlomé, consiguió algunos trazos interesantes, sobre todo por el pitón derecho, novillo que por cierto, fue ovacionado a su salida por su correcta presentación.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Segunda novillada de temporada. Final del certamen "Campo para Novilleros". Dos tercios de entrada en tarde agradable. Seis novillos en concurso de ganaderías, lidiados en el siguiente orden: Corlomé, Monte Cristo, Marrón (cómo reserva),  Campo Real, Rosas Viejas y Arellano Hermanos, de los que destacó el 2o. por su calidad y nobleza. Pesos: 400, 446, 428, 386, 404 y 412 kilos. Jesús Sosa (azul celeste y oro): Vuelta con algunas protestas y oreja con división. Emiliano Robledo (azul marino y oro): Oreja y ovación. Luis Garza ( palo de rosa y oro): Palmas y oreja tras aviso. Incidencias: Al concluir el paseíllo se tributó un minuto de aplausos para el picador Alejandro Martínez y el ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González, fallecidos recientemente. El jurado calificador estuvo integrado por Ramiro Alatorre, Manuel Sescosse y Juan Pedro Barroso, quienes determinaron cómo triunfador al novillo "Entusiasta", de Montecristo, y como triunfador del certamen a Luis Garza. El aspirante a banderillero Chato López recibió una cornada en la axila derecha por lo que fue ingresado a la enfermería. Al terminar la novillada se escucharon gritos de apoyo para el novillero Efrén Rosales, que está haciendo una huelga de hambre a las afueras de la plaza, solicitando una oportunidad.


Comparte la noticia


Banners
Banners