Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Luminosa alternativa de Llaguno en La México

Sábado, 29 Ene 2022    CDMX    Juan Antonio de Labra | Foto: Hidalgo          
Juan Pedro Llaguno cortó la única oreja del festejo de su alternativa
Con una faena clásica, plagada de buenos detalles, Juan Pedro Llaguno tomó una alternativa luminosa la tarde de hoy en la Plaza México, donde Antonio Ferrera y Juan Pablo Sánchez, estuvieron muy esforzados y por encima de sus respectivos lotes de un encierro de Xajay que tuvo pocas posibilidades de lucimiento.

La tarde comenzó con una primera faena sobria y bien estructurada a cargo de Llaguno, en la que no se había querido dejar nada en el tintero, pues no sólo toreó a la verónica con soltura y luego hizo un quite por chicuelinas, sino que además banderilleó con clasicismo. Acto seguido, Antonio Ferrera le concedió la alternativa, en presencia de Juan Pablo Sánchez, y a partir de entonces este ilustre apellido dentro de la Fiesta mexicana, contó ya con un nuevo matador de toros, que viene a rememorar lo hecho por su hermano Juan Pablo y su padre, del mismo nombre, amén de una larga lista de importantes ganaderos de origen zacatecano que han dado fama y gloria a la tauromaquia de este país.

Sin embargo, no ya en la genética y los libros de la ganadería, sino con capote, banderillas, muleta y espada, este juvenil Llaguno, torero de inspiración sevillana, aprovechó la calidad del último toro de la tarde, para cortar una oreja de mérito, en medio de la alegría contagiosa de un público que había estado aguardando este momento durante largos pasajes de una tarde entre altibajos, provocados por la falta de transmisión de los toros.

Y luego de un riesgoso tercer y último par por dentro, Juan Pedro Llaguno alegró a la escasa concurrencia con una faena sólida, plagada de detalles de calidad, en los que aprovechó la buena condición del toro "Chistorete" por el pitón derecho, para torear con temple y ritmo, sintiéndose torero en todo momento.

Un estocada un tanto tendenciosa, no fue óbice para que le entregaran esa primera oreja que corta como matador de toros, y la primera de su vida con dicha investidura en la plaza más importante de América. A partir de ahora habrá que seguir sus pasos de cerca y ver cómo va evolucionando. Ojalá que las empresas se fijen en él y le abran más puertas.

Antonio Ferrera es un profesional en toda la extensión de la palabra, y aunque a veces no tenga toros a modo, siempre porfía sin descanso para tratar de dar espectáculo con una honradez que habla muy bien de su mentalidad.

En los dos toros de su lote buscó torear con temple, aprovechando más las embestidas del cuarto de la tarde, que fue mejor que el segundo, en una faena compuesta por pasajes de interés, que el público vio con sumo agrado, correspondiendo así la entrega del extremeño, que le tapó la cara muy bien al de Xajay para llevarlo metido en los vuelos del engaño.

Juan Pablo Sánchez vio como le protestaban al primero de su lote, corrido en tercer lugar, un toro de menor trapío que los dos anteriores y que, además, no duró casi nada en una faena en la que el hidrocálido solamente pudo bosquejar algunos destellos de su consabido temple y trazo largo.

El quinto, que era un toro muy bien hecho, se emplazó de salida, y dio la impresión de qué ese comportamiento y va a ser premonitorio del juego que iba a dar más tarde, pues llegó a la muleta sumamente parado y no había forma de hacerlo investir, por más que Juan Pablo Sánchez lo intentó con cabeza clara y buena disposición. Lo mató de un estocada habilidosa y tuvo que retirarse a las tablas en medio de silencio, un tanto contrariado porque hoy, prácticamente, quedó inédito.

Al final, la luminosa faena de Juan Pedro Llaguno, vino a devolverle a la tarde ilusión de corridas pasadas, y recientes, como las que se celebraron en noviembre y diciembre del año anterior. Ojalá que se buen ambiente con el que el público abandonó el coso de Insurgentes, permanezca mañana en la primera novillada de la Feria de Aniversario.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Primer festejo de la Feria de Aniversario. Menos de un cuarto de entrada (unas 8 mil personas) en tarde nublada y fresca, con ligeras ráfagas de viento. Toros de Xajay, bien presentados, salvo el 3o., que fue protestado, varios de armoniosas hechuras y poco juego en general, siendo el 6o. el de mejores prestación por su calidad. Pesos: 490, 554, 508, 501, 506 y 514 kilos. Antonio Ferrera (grana y oro): Silencio y ovación tras aviso. Juan Pablo Sánchez (gris acero y oro): Silencio en su lote. Juan Pedro Llaguno (blanco y oro), que tomaba la alternativa: Palmas tras aviso y oreja. Incidencias: Llaguno se doctoró con el toro “Cocol”, número 43, cárdeno, bien puesto, con 490 kilos. Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del ganadero Adolfo Lugo Verduzco, ganadero de Huichapan, y Raul García, fallecidos en días pasados.

Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners