Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"El toro es el mejor maestro": Garza Gaona

Miércoles, 11 Nov 2020    CDMX    Martín Banda | Foto: Aguilar      
Se mantiene en pie de lucha y a la espera de nuevas oportunidades
Hace un año precisamente, el 11 de noviembre de 2019, en plena Temporada Grande capitalina, Lorenzo Garza Gaona inició una huelga de hambre afuera de la Plaza México en la que solicitaba ser incluido en el ciclo para confirmar su alternativa, tal y como comenta en el podcast que acompaña esta información.

Con la promesa de ser considerado cuando tuviera más rodaje, llegó a torear algunos festejos que tuvieron lugar en Cañadas de Obregón, Doxey y Ciudad Lerdo. Pero este año la pandemia no sólo detuvo sus aspiraciones, sino que paró en seco al mundo taurino y por ende la Temporada 2020-2021, que ya debería haber comenzado.

Al recordar aquello, el nieto de Lorenzo Garza y bisnieto de Rodolfo Gaona, afirma que esa ha sido una de las decisiones más difíciles de su vida, pero también la que mucho lo fortaleció como persona y como torero, para llevar su cuerpo y su mente al límite.

"El amor al toro todo lo puede y las ganas de querer ser y de llegar a un lugar importante valió la pena. Gracias a eso se me han abierto las puertas de empresas y de ganaderos que han confiado en mí. De hecho, fue un parteaguas en mi vida, ya que cambió mucho mi perspectiva. Aprendí muchísimo, conocí gente increíble y sentí el cobijo de la afición", explicó el diestro. 

Y como a muchos de los toreros, Garza Gaona también ha sabido aprovechar todo este tiempo en el que la incógnita de cuándo y cómo volveríamos, ha estado en la mente de cada torero, empresario, ganadero y aficionado. 

"Este ha sido un año bastante productivo en mi carrera a pesar de la situación tan dura que estamos viviendo con esta pandemia. He tenido oportunidad de torear bastante no como quisiera o como el año lo hubiera permitido si no se hubiera atravesado esta situación, pero la verdad es que, dentro de todo lo que está sucediendo, no me puedo quejar, ya que he tenido muchísima actividad en el campo", agregó. 

Tras la huelga que suspendió el 25 de noviembre por indicaciones médicas pues su salud se estaba deteriorando, Garza Gaona logró recuperarse y participó en tres festejos ya citados, dejando otros apalabrados antes de que se suspendiera la actividad taurina en el país.

"Después de eso reanudé participando en el Torotón, donde lidié uno ejemplar de La Muralla. Maté dos toros en el cortijo El Salitre a manera de preparación; fueron de Villa Carmela, y estaban muy bien presentados. No me puedo quejar, dentro de la escasez de festejos el ganadero Jorge de Haro me invitó al cortijo Campo Bravo donde lidié un toro de La Antigua y un toro de Los Cues. También participé en una corrida privada que se llevó a cabo muy cerca de Guadalajara, en la plaza de toros La Josefa, donde compartí cartel en una corrida mixta con Israel Téllez y el novillero Alejandro Aceves. La verdad que me he sentido muy bien, cada vez con más sitio y seguridad frente al toro que son las cosas que te dan con torear con frecuencia y estar delante del toro que es el mejor maestro, el que te pone en el sitio preciso. Entonces, puedo afirmar que ha ido bien la cosa en ese sentido". 

El sábado pasado en Rancho Seco lidió algunos toros y este fin de semana acudirá a la Venta del Refugio. 

El capitalino espera que cuando consiga confirmar su alternativa en la Plaza México, su carrera cambie de rumbo totalmente y retome un nuevo aire.

"Eso va a ser fundamental en mi carrera para destacar y ponerme en carteles importantes, en un nivel que es en el que yo quiero estar. Sabemos que la única plaza que te pone a ese nivel es  La México. A partir de ahí espero poder triunfar. Es un borrón y cuenta nueva y empezar otra batalla y otra lucha para seguirme colocando en fechas clave. Por eso es preciso mantenerse en forma, aprender y mejorar, y tratar, de entrar en el gusto de la afición que es es primordial; que el aficionado se pueda identificar con tu tauromaquia, que les guste tu manera de expresarte, que sean tus partidarios y que te sigan en las plazas", indicó. 

Por lo pronto está anunciado en un par de festejos, uno de ellos privado, el 5 de diciembre en Tijuana. Se trata de un festival charro-taurino donde compartirá cartel con Leonardo Benítez, Eduardo Gallo y Ernesto Javier "Calita", ante ejemplares de la propia ganadería de Hernando Limón, que es donde este festejo se va a llevar a cabo.

"Estoy cerrando muy fuerte el año. Espero que el inicio del siguiente sea bueno y que ya se pueda reactivar un poco el regreso a las plazas, aunque sea con 30 por ciento de su aforo. También está en puerta el Segundo Torotón y la posibilidad de entrar al certamen de oportunidad que también tuvo que ser cancelado, adelantó.

En cuanto al tema literario, Garza Gaona publicó su segundo libro, que es un poemario llamado "Fango", y está próximo a editar su tercer libro, novelado, a mediados o fin del próximo año.

"Me siento muy pleno, muy satisfecho. No he abandonado mi faceta de escritor que va de la mano de la tauromaquia. Es cultura y la cultura nunca estorba; al contrario, enriquece y engrandece, eso me ha ayudado a abrir muchas puertas y acercar a la gente un poco más al toro".


Comparte la noticia


Banners
Banners