Sebastián Castella volvió a conmocionar al público de Manizales, tras una faena pletórica que desemobocó en el indulto de un gran toro de Las Ventas del Espíritu Santo, mientras que El Juli no se dejó ganar la partida y ambos salieron a hombros, mientras que el toricantano, Juan Solanilla cortó una merecida oreja.
Tarde pletórica en Manizales, con tendidos llenos y un encierro disparejo de Las Ventas del Espíritu Santo, en la que se cortaron siete orejas, haciendo falta una más negada a Sebastián Castella en el segundo toro de su lote, que fue el gran triunfador de la mejor corrida celebrada hasta el momento en lo que va de feria.
Castella estuvo enorme ante un muy buen toro de la ganadería del maestro César Rincón. Con capote y muleta se impuso con temple y mando. Los cambiados por la espalda del inicio desataron la explosión del público, que siguió con emoción la rotunda faena del francés, que se plantó en los medios para hilvanar una obra con pases de todos los tipos, aprovechando la calidad del toro que respondió a todos los cites con prontitud y nobleza.
Faena grande de principio a fin. Es la primera vez en esta temporada que suena el pasodoble Feria de Manizales, reservado para las faenas excepcionales, como la que realizó Sebastián a "Detenido", que era el nombre del toro.
La contundencia de lo sucedido en el ruedo precipitó el indulto que tal vez no debió concederse, pues el toro apenas y fue picado, y no se empleó en el caballo. Lo que no tiene discusión son las dos orejas simbólicas con las que se premió la mejor faena hasta el momento de lo que va corrido de la feria de Manizales.
En el segundo toro de su lote, y con el ambiente a su favor, Castella estuvo soberbio toreando a la verónica rodilla en tierra. Comenzó la faena con estatuarios y después toreó con ambas manos tirando siempre del toro, que se quedaba un poco corto en la embestida.
La faena culminó con toreo metido entre los pitones, antes de ejecutar una estocada fulminante. El público exigió una segunda oreja que no fue entregada, hecho que ocasionó la segunda bronca fuerte de la feria, tal y como ocurrió anoche durante el festival, y con el mismo torero.
Julián López "El Juli" se mostró de nuevo sabio, honrado hasta la entraña y en figura del toreo. En su primer toro dio una lección de buena lidia como no es fácil ver en estos tiempos. Superior en todo momento a su oponente, sujetó con mucho poderío al manso de Las Ventas. Mató de media estocada efectiva y cortó una oreja.
En el cuarto de la tarde se topó de nuevo con un toro descastado, que tuvo poca fuerza y embistió sin raza, saliendo suelto de los engaños. A pesar de sus evidentes defectos, el toro tuvo algo de movilidad, lo que fue suficiente para que El Juli sacara sus recursos para exprimir lo poco que tenía el toro.
Fue una faena técnica y de poder que finalizo de rodillas, metido entre los pitones, en una demostración de pundonor y ganas de no dejarse ganar la pelea por Castella. En un último desplante hizo estallar de emoción al público, antes de colocar una estocada que requirió de un certero golpe de descabello para que se le concedieran dos orejas, un digno premio a su desmedida entrega.
El toricantano, Juan Solanilla, que hoy se doctoraba en un cartel de ensueño, no desentonó al lado de esos dos figurones del toreo.
En el de la alternativa toreo lento y templado con el capote. Con la muleta estuvo correcto en varias series por ambos pitones, manteniendo la suavidad en su trasteo, por la poca fuerza del toro. Lamentablemente, mató de dos pinchazos y estocada entera que le privó de cosechar un apéndice.
En el último toro de la tarde salió a jugarse la vida, con la presión de las seis orejas conseguidas por su padrino y el testigo. Lanceó de capote con mucha autoridad. Las cacerinas para llevar al caballo fueron muy ovacionadas por el público que estuvo muy cariñoso con él, también cuando lució en un buen quite por navarras.
El toro se rajó en el último tercio y se refugió en las tables, terreno donde Solanilla porfió sin cesar. Mató de una estocada certera y le entregaron una merecida oreja, la primera de una carrera que tiene mucha proyección por delante.
Galería fotográfica de la corrida
Video del indulto de Sebastián Castella