Banners
Banners

Castella malogra una buena faena (fotos)

Sábado, 31 Oct 2009    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda          
Al quinto de la tarde

La tarde de este sábado se llevó a cabo la primera corrida del XV Festival de Calaveras; ante tres cuartos de entrada el torero francés Sebastián Castella y el hidrocalido Arturo Macías se enfrentaron a un encierro de la ganadería de Begoña, misma que no dio el juego esperado.

Después de la suspensión de la pasada Feria Nacional de San Marcos, las gradas de la monumental nuevamente fueron ocupadas por aficionados de varias partes del país, ello con el objetivo de presenciar el esperado mano a mano entre Castella y Macías, mismo que había quedado pendiente por razones ya de todos conocidas.

Sebastián Castella se enfrentó en primer término a “Gratitud”, un astado de buena lamina,  al recibir dos puyazos y, tal y como sucedió en Guadalajara, Macías tomó su turno en quites para ejecutar vistosas gaoneras, a lo anterior Castella no respondió.

Con la muleta intentó estructurar una faena ligada, lamentablemente las condiciones del toro no fueron las propicias, no obstante el torero galo logró arrancar algunos pases con hondura y calidad, falló con el acero para escuchar palmas.

Con el tercero de la tarde, de nombre “Cinco Amores”, Castella lanceó a la verónica con ritmo y cadencia. Arturo nuevamente intervino en quites, ejecutando ajustadas chicuelitas, esta vez el torero francés respondió con estatuarias tafalleras.

La faena transcurrió entre la maestría del diestro y la intermitencia del astado que lo mismo embestía claramente, que regateaba el recorrido, momentos de lucimiento, detalles muy toreros y algún susto cuando estuvo a punto de ser prendido, mató de manera efectiva y por ello el público pidió una oreja que a criterio del juez no fue merecida, saludo desde el tercio.

“Arruza”, que hacía quinto de la tarde, fue devuelto a los corrales por su pobre presencia y en su lugar salió “Seductor” ,segundo reserva, al cual Castella sujetó con el percal para después lancear a la verónica.
 
Con la muleta encontró la distancia adecuada para ahora si proyectar a los tendidos, aprovechando en todo momento la potabilidad del astado, sobre todo después de recibir una voltereta en la que el mismo evitó la cornada rodándose hábilmente, varias fueron las tandas derechistas rematadas con vistosos detalles. Lamentablemente se puso pesado con el acero y tras un aviso saludo con fuerza en el tercio.

Arturo Macías estuvo muy voluntarioso toda la tarde, lamentablemente no tuvo tela de donde cortar, con “Rey de Reyes” astado de bella estampa intentó agradar al respetable, en todo momento buscó correr la mano, probando por ambos pitones, con habilidad se deshizo del astado, escuchando palmas.

Con “Rancho Real”, Arturo inició su labor de manera escalofriante, recibiendo de rodillas a portagayola; no satisfecho se fue a las tablas para dar tres largas seguidas por verónicas y revolera, con un quite variado Arturo intentó una caleserina pero fue prendido sin consecuencias. Con la muleta no logro proyectar, no obstante de su torera actitud, al segundo viaje despachó a su enemigo.

Con el que cerró plaza Arturo nuevamente estuvo en el mismo tenor, sin embargo desilusionado desistió al ver que “Gonzalete” tampoco colaboró para el lucimiento.

Ficha

Primera corrida de Calaveras. Tres cuartos de plaza con clima frío. 6 toros de Begoña, de buena presencia, excepto el quinto que fue protestado y devuelto por chico, y descastados en general. Pesos: 471, 477, 471, 478, 495, 505 y 478 kilos. Sebastián Castella (azul pavo y oro): Palmas, ovación tras petición y ovación. Arturo Macías (obispo y oro): Palmas, palmas y silencio.
 


Comparte la noticia