Banners
Banners
Banners

También hay triunfos sin orejas (video)

Sábado, 27 Ago 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN           
Arturo Soto tuvo una actuación importante
Hay ocasiones en las que el corte de orejas pasa a un segundo término, sobre todo cuando un torero se planta con corazón por delante y se muestran avances importantes, tal y como hoy en la Plaza Arroyo quedó de manifiesto con la actuación de Arturo Soto, que consiguió un triunfo muy personal.

El capitalino le plantó cara a un novillo de la casa, de José Arroyo, que durante los primeros compases de su lidia iba probando y tiraba un derrotes en los engaños. Con la escuela de su maestro, Eulalio López "Zotoluco", Soto supo doblarse bien para iniciar su faena y, acto seguido, llevar bien toreado a su enemigo colocándose adecuadamente.

De esta manera estructuró un trasteo en el que le pudo a su novillo y trazó muletazos de recio acabado y por momentos muy templados, quizá sin gran estética pero con sobrada afición, no sin ser prendido al perderle la cara a un ejemplar que se movió y transmitió. Su mal manejo de los aceros le impidió cortar una oreja que en verdad hubiera sido valiosa, pero en cambio cosechó una sonora ovación desde el tercio.

Instantes de calidad dibujó el hidrocálido José María Pastor ante el tercero, al que le colocó bien los palos, un ejemplar de El Rocío que tuvo nobleza aunque escasa transmisión y ritmo. Los mejores pasajes fueron con la diestra, aunque también hubo naturales con limpieza y clase, aunque sin conseguir impregnar de chispa un trasteo al que le faltó mayor fibra. A la postre saludó una ovación.

También de Aguascalientes, Nicolás Gutiérrez enfrentó al de Huichapan y eslabonó una labor aseada y en la que denotó su buena técnica y planta de torero. Su enemigo tenía buena dosis de calidad, aunque le faltaba un puntito de fuerza, por lo que el hidrocálido tuvo que tratarlo con cuidado para no forzarlo, dejando derechazosy al final la faena no alcanzó a romper.

El zacatecano Ángel Escobedo, que puso un buen par al violín, demostró afición aunque también que todavía está muy verde. El de Montecristo fue un novillo serio y complejo, pues tenía bravura seca, y el chaval no logró estar a la altura, toreando destemplado y en muchas ocasiones sobre piernas, aunque en su descargo hay que decir que todavía está en los albores de su formación. Tras ponerse muy pesado con la espada, escuchó los tres avisos.

Ficha
Ciudad de México, Plaza Arroyo. Segunda novillada "Descubriendo un torero". Dos tercios de aforo. Cuatro novillos de diversos hierros, en este orden: Huichapan, José Arroyo, El Rocío y Montecristo, de buena presencia y juego variado. Nicolás Gutiérrez (celeste y oro): Palmas. Arturo Soto (turquesa y oro): Ovación tras aviso. José María Pastor (nazareno y oro): Ovación. Ángel Escobedo (grana y oro): Palmas tras tres avisos.


Comparte la noticia