Banners
Banners
Banners

Una tarde sostenida por instantes (video)

Domingo, 26 Jul 2015    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo           
El Papo dio la única vuelta al ruedo

Aunque sin alcanzar el triunfo, el yucateco Ángel Lizama “El Papo”, el hidrocálido Juan Pablo Herrera y el queretano Humberto Quevedo, dejaron constancia en La México en medio de una tarde que tuvo grandes lapsos de tedio, pues brindaron instantes buen calado y fueron reconocidos por la escasa afición que se dio cita en el embudo capitalino.

El menudito Papo mostró algo que desafortunadamente no todos los chavales manifiestan: ansias de novillero. Así, se plantó en el ruedo con alegría y tesonero colocó banderillas, para luego estructurar una faena en la que fue consintiendo al de La Concepción y, dándole las tablas, cuajó dos series por derecha que tuvieron buen impacto, así como algunos adornos desmayando la tela. Después de fallar con el acero y salir rebotado de la suerte, saludó desde el tercio y se dio una vuelta al ruedo ante algunas protestas, pero la mayoría del público quedó convencido gracias a su carisma.

Humberto Quevedo se encontró con el mejor novillo de la tarde, uno de La Concepción que hizo quinto. El nacido en Querétaro se dio a correr la mano con sabor por ambos pitones, aprovechando por momentos la clase y el recorrido del ejemplar, dejando ver que tiene cualidades aunque también carencias por limar. Aunque la faena vino un poquito a menos, terminó con dosantinas y bien pudo cortar una oreja, pero no fue certero en la suerte suprema, quedando todo en salida al tercio.

Bien volvió a estar Juan Pablo Herrera, que repitió del domingo pasado. El castaño que enfrentó fue de La Concepción y no tuvo mala condición, aunque terminó por venir a menos. Variado de capote, Herrera lució en banderillas y tuvo un vibrante arranque de faena con un par de péndulos. Y aunque el trasteo no alcanzó a romper del todo, dejó un par de tandas por derecha de bella factura, toreando con suavidad y sentado en los riñones.

A portagayola abrió plaza Edgar Badillo y se llevó una paliza de órdago. El zacatecano, que sumó su sexto paseíllo en este coso y repitió de hace ocho días, volvió con valor al ruedo y plantó cara a un novillo de De Haro que tendía a quedarse corto en los engaños. Badillo colocó bien las banderillas y de muleta construyó una faena entre altibajos y que no alcanzó a romper mayormente.

Emilio Macías, que también repitió del domingo pasado, lidió a uno de De Haro que fue distraído y terminaba con la cabeza arriba, aunque era noble y parecía tener su “faena escondida”, como dirían los revisteros antiguos. El tlaxcalteca no terminó por centrarse y, más allá del esfuerzo, el tema no navegó por aguas profundas.

El que cerró plaza fue Rafael Reynoso, hidrocálido que denotó su falta de sitio y rodaje, pues en varias ocasiones se vio a merced del ejemplar de De Haro y sufrió un par de fuertes arropones. Reynoso apunta un buen concepto, pero se notó limitado para poder expresarlo como seguramente hubiera deseado. Mató con habilidad y escuchó palmas, premio a la valentía demostrada.

Así, en medio del tedio durante varios pasajes y algunas ráfagas de viento que molestaron a los seis alternantes, hoy en La México se vivió una tarde sostenida por instantes-

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Cuarta novillada de la Temporada Chica. Unas 3 mil personas en tarde soleada y calurosa, con algunas ráfagas de viento. Tres novillos de De Haro y tres de La Concepción (2o., 4o. y 5o.), bien presentados, manejables en su conjunto aunque algunos sin gran clase, de los que destacó el 5o. por su calidad y duración. Pesos: 414, 390, 418, 388, 370 y 417 kilos. Edgar Badillo (rosa y oro con remates negros): Silencio tras aviso. Ángel Lizama "El Papo" (nazareno y oro): Vuelta. Emilio Macías (grana y azabache): Silencio. Juan Pablo Herrera (blanco y azabache): Ovación tras aviso. Humberto Quevedo (blanco y oro): Ovación. Rafael Reynoso (negro y azabache con remates azules): Palmas. Incidencias: Badillo fue volteado aparatosamente al intentar una larga cambiada a portagayola, ingresó a la enfermería para ser revisado y regresó a continuar la lidia.


Comparte la noticia


Banners
Banners