¿Quién es quién entre los novilleros? (fotos)
Miércoles, 17 Jun 2015
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Infograma: Landín-Miranda
De cara a la Temporada Chica 2015
Con el afán de exponer una panorámica más clara del sector novilleril de México, presentamos el siguiente trabajo de investigación que pretende aportar información que, en un momento dado, podría ser necesaria para la organización de la próxima Temporada Chica de la Plaza México.
Se incluye una galería de retratos, cuyo objetivo es reforzar lo expresado sobre cada uno de los novilleros de una lista donde están los nombres de aquellos toreros que, en un momento dado, tendrían mayores argumentos que otros para torear este año en La México.
El trabajo está dividido en distintos rubros de acuerdo a la trayectoria de los novilleros mencionados. No hemos tomado en cuenta a los que han debutado en los primeros meses de 2015, pues consideramos que, la gran mayoría, aún no está preparada para pisar La México, y de igual manera a los que ya han recibido oportunidades y poco ha sucedido con ellos.
Las cifras numéricas en las que está sustentado este trabajo se desprenden de la información acumulada en los registros del portal.
El gran triunfador
Antonio Mendoza (Ciudad de México, 21 de febrero de 1993). 22 años.
Es actualmente el novillero mexicano con mayor proyección, no solamente por sus triunfos, sino también gracias a su constante y seria evolución taurina. Surgido de la Escuela Michoacana y bajo la tutela del matador retirado Jacobo Hernández, debutó de luces en enero de 2013, en Acapulco, y a partir de ese momento suma 35 novilladas, con triunfos en la mayoría de sus presentaciones, y cada día está más cerca de la alterantiva. Fue el máximo triunfador de la Temporada Chica anterior, en la que toreó tres tardes. Cuajar al novillo "Bandolero" de Xajay en la tarde inaugural, y le hizo a faena más relevante que novillero alguno haya conseguido en La México quizá durante la última década, lo que en sí mismo habla muy bien de su capacidad y su magnífico desempeño. El año pasado toreó en España, concretamente en la localidad madrileña de Moralzarzal, y se alzó como triunfador para ser, además, galardonado con el trofeo a la mejor faena de la feria.
Los que merecen repetir
Diego Emilio (Aguascalientes, Ags., 14 de mayo de 1996) 19 años.
Torero valiente y con carácter, que ha sido triunfador de plazas como la Monumental de Aguascalientes, donde surgió precisamente de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. Debutó en 2012 en Acapulco. A la fecha suma 31 festejos vestido de luces y ya ha toreado en La México, con actuaciones buenas a pesar de no haber redondeado con la espada para llevarse las orejas. Quizá el cambio constante de apoderamiento es lo que haya impedido una mayor consolidación de una carrera que sigue prometiendo mucho.
Pepe Zavala (Atlixco, Pue., 23 de septiembre de 1993). 21 años.
También fue finalista de "Descubriendo a un torero" y tuvo una presentación en La México plagada de matices, pero solventó con personalidad y su toreo gustó a los aficionados que aquel día se dieron cita. Nacido en Puebla y también con formación en España, en la Escuela de la Fundación El Juli, debutó de luces en 2014 y suma un total de 11 novilladas. Hace el toreo con seriedad y entrega.
Alejandro Lima "El Mojito" (San Salvador Tzompantepec, Tlax., 28 de marzo de 1994). 21 años.
Este joven espada es alumno del centro de formación del matador Uriel Moreno "El Zapata". Debutó hace un par de años en La México y cortó una oreja, lo que le valió repetir y dejó buena impresión. A punto de comenzar la aventura española, el espectacular Mojito cuenta con un total de 15 novilladas formales en México, así como algunas otras en Suramérica. El tlaxcalteca es un torero alegre y bullidor, creativo en quites y también con las banderillas.
Carlos Casanueva (Guadalajara, Jal., 9 de junio de 1995). 20 años.
El tapatío fue el ganador del certamen "Descubriendo un torero", final que se llevó a cabo precisamente en La México, día en el que se presentó en este escenario y dejó un gratísimo sabor de boca pese a no cortar orejas. Debutó de luces el año pasado, en Aguascalientes, y a la fecha cuenta con la cifra de 12 novilladas. Más allá de la cifra, el surgido de la Academia Municipal de Guadalajara y con formación en España, demuestra estar preparado para volver al coso de Insurgentes. Una de sus mayores virtudes es la quietud y el temple, así como la largueza de sus muletazos.
Luis Miguel Cuéllar (Ciudad de México, 4 de abril de 1994). 21 años.
Apoderado en la actualidad por el matador César Pastor, y sometido a una intensa rutina, tanto en México como España, el capitalino ha hecho un gran esfuerzo por bajar de peso y ha ganado en expresión y técnica. El año pasado debutó en el coso de Insurgentes y buen pudo haber paseado una oreja, pero no estuvo certero con la toledana. Su debut de luces fue en 2012, en la plaza de Acapulco, y lleva toreadas un total de 35 novilladas, un número ciertamente interesante, que habla de continuidad en su carrera.
Pérez de Pauloba (Querétaro, Qro., 19 de julio de 1994). 20 años.
El año pasado debutó en La México y aún estaba muy verde, pero demostró proyección y una tauromaquia que conecta con los tendidos, e incluso perdió algún trofeo debido al mal uso de las espadas. Formado en la Escuela Queretana, tuvo su debut novilleril en 2013 y, a la fecha cosecha solamente siete festejos (uno apenas este año, en Tampico), cayó de pie ante el público de Insurgentes.
Rodolfo Mejía "El Tuco" (Aguascalientes, Ags., 28 de marzo de 1990). 25 años.
Aunque está poco toreado, pues desde su debut en 2012 solamente suma 11 novilladas, se trata de un torero valiente y que tiene ambición. Durante la temporada anterior en La México dejó una buena impresión, aún sin cortar orejas. Y este año fue uno de los triunfadores de la temporada en la plaza "San Marcos", donde cortó un rabo en 2012 y causó mucho alboroto en aquella tarde.
Ángel Giovanni "Platerito" (Zacatecas, Zac., 1 de noviembre de 1996). 18 años.
Surgió de la Escuela de Zacatecas y debutó de luces en el año 2013, tras una interesante campaña como becerrista. Suma a la fecha un total de 11 festejos de luces y se presentó en La México durante la campaña anterior, logrando repetir en el último festejo del ciclo. Actualmente pertenece a la Escuela de Salamanca, en España. Es un torero con personalidad y carácter, que además es buen banderillero.
Emiliano Villafuerte "El Moso" (Morelia, Mich., 23 de octubre de 1998). 16 años.
Luego de una interesante campaña como becerrista, debutó como novillero en 2013, en Zitácuaro, Michoacán. A la fecha suma 13 festejos de luces y ya debutó en La México, en la Temporada Chica 2014, coso en el que logró repetir en el mismo año, pese a que no cortó oreja. Hoy día cuenta con el apoyo del taurino José San Martín, uno de los promotores taurinos que conoce bien el negocio desde hace varias décadas, descubridor de toreros de la talla de Eulalio López "Zotoluco" o Joselito Adame, entre otros.
Los que merecen debutar
Nicolás Gutiérrez (Aguascalientes, Ags., 1 de enero de 1996). 19 años.
Novillero hidrocálido de la Academia Taurina Municipal y que debutó de luces en Acapulco, en enero de 2012. Su experiencia novilleril ya es amplia, y también ha tenido la oportunidad de sumar fechas en Suramérica y estar pegado al matador Juan Pablo Sánchez, con el que ha profundizado en diversos aspectos de la técnica. En México cuenta con 23 novilladas toreadas, habiendo sido becerrista durante un largo trecho, etapa en la que cortó un rabo en la Plaza Arroyo tras una gran faena.
André Lagravere "El Galo" (Mérida, Yuc., 12 de julio de 1999). 15 años.
Este torero yucateco debutó con caballos a principios de 2014, en Gómez Palacio, Durango. A la fecha, tiene 20 novilladas toreadas en nuestro país, cifra atractiva para pensar en pisar La México, sobre todo por el desarrollo y experiencia acumulada en lo que ha sido una trayectoria que arrancó desde la infancia, al lado de su hermano, el matador Michelito. En la actualidad lo apoderan el matador Manolo Martínez y el empresario Mario García Rojas, así como el ganadero Marco Jiménez, que están dando impulso a los novilleros organizando los certámenes de Tampico.
José María Pastor (Aguascalientes, Ags., 28 de abril de 1995). 20 años.
Es hijo del matador retirado César Pastor. Se presentó como novillero tras un nutrida actividad de becerrista y preparación española, luego de surgir de la Escuela de las Artes y el Toreo, se su natal Aguascalientes. El debut fue en enero de 2014, en Acapulco, y entre sus logros se encuentra el triunfo del año pasado en la Feria de San Marcos, y por supuesto resultar ganador del puesto para la feria del presente año al alzarse en la novillada de triunfadores en la plaza "San Marcos". Sus números arrojan un total de 20 novilladas. Se trata de un torero clásico, que tiene carisma y buen banderillero. Su apoderado es su tío, el matador Víctor Pastor, con el que continuamente acude a ganaderías.
Héctor de Ávila (Tenancingo, Méx., 23 de julio de 1994). 20 años.
Debutó en 2010 y tiene en su currículo 15 novilladas formales de luces, entre éstas una encerrona el año pasado en Tenancingo. Y aunque no se encuentra tan toreado, en estas semanas afrontará un intenso calendario de ocho novilladas en distintos pueblos del estado de Hidalgo, en un lapso de 45 días. Tiene interesantes cualidades como para pensar en presentarse ya en la capital de la República. En la actualidad, y desde hace varios meses, se encuentra bajo la tutela del matador retirado Alejandro del Olivar, quien se ha preocupado por mejorar su técnica y su preparación, así como organizar un proyecto profesional a su alrededor.
Manuel Gutiérrez (Aguascalientes, Ags., 27 de julio de 1994). 18 años.
Surgido de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, la mayor parte de su formación fue en España, en la Escuela de la Fundación El Juli. Logró tomar parte en varios certámenes sin picadores, ya vistiendo el de luces, e incluso tuvo el privilegio de actuar en Las Ventas de Madrid, a la que llegó como finalista del ciclo "Camino hacia Las Ventas". En México debutó el año pasado, en Acapulco, y cuenta con la cifra de 18 novilladas toreadas, además de triunfos en la plaza "San Marcos" o Tlaquepaque, entre otros.
Juan Pablo Herrera (Aguascalientes, Ags., 20 de abril de 1995). 20 años.
Es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, y tuvo una amplia campaña como becerrista e incluso se preparó por espacio de algunos meses en España. Debutó de luces en la plaza "San Marcos" el año pasado, y suma seis novilladas. Ha toreado en plazas como la citada, la Plaza Arroyo o Tampico, y es un torero completo en los tres tercios y que bien podría dar una grata sorpresa.
Gerardo Solís (Gómez Palacio, Dgo., 16 de junio de 1994). 21 años.
Luego de una intensa campaña como becerrista y alumno de la Academia de La Laguna, debutó de luces en enero de 2013 en su natal Gómez Palacio, y cuenta con el interesante número de 22 novilladas toreadas, en las que ha pisado plazas como la "San Marcos", Tampico, Acapulco y el Coliseo Centenario, donde ha mostrado sus buenas credenciales.
Los que están en España
Sería muy importante contar con los novilleros que se están forjando en España, siempre y cuando se les ofrezcan condiciones favorables de contratación para venir a torear a La México. En años recientes, no se hizo ningún esfuerzo para traer a toreros Octavio García "El Payo", Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Sergio Flores, Brandon Campos y Fermín Espinosa "Armillita IV", cuando atravesaban por su mejor momento como novilleros.
De los que actualmente fundamentan su actividad en cosos de Europa, valdría mucho la pena contar con tres espadas:
Gerardo Rivera (Tlaxco, Tlax., 8 de enero de 1995). 20 años.
Tres años lleva en la brega este torero tlaxcalteca, que en los inicios de su carrera se anunciaba como Gerardo Martínez. En México suma, desde su debut en 2012, la totalidad de 10 paseíllos, una cifra que contrasta con la buena cantidad de festejos toreados en Europa, con caballos y sin los del castoreño, los cuales ascienden, desde 2013, a un aproximado de 22 actuaciones. Durante la anterior temporada de novilladas fue triunfador de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, que sin duda lo avala para llegar a La México este año. Su mentor es el ganadero de Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber.
Leo Valadez (Aguascalientes, Ags., 19 de febrero de 1997). 18 años.
De la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, Leo Valadez viajó desde muy pequeño a España para continuar su formación, primero en la institución del maestro José Miguel Arroyo "Joselito" y, posteriormente, en el CITAR-Iván Fandiño. Su bagaje fue muy amplio en diversos bolsines, para luego actuar en novilladas sin picar y ganar un abultado número de certámenes vistiendo el traje de luces. Este año debutó con caballos, en la Feria de Fallas de Valencia, y las impresiones fueron magníficas, así como exitoso resultó su debut en México, en la pasada Feria de San Marcos. Está muy bien preparando para dar un fuerte campanazo.
Luis David Adame (Aguascalientes, Ags., 6 de octubre de 1998). 17 años.
Aunque apenas debutó con caballos hace algunas semanas en España, el hermano menor de Joselito Adame cuenta con un nivel digno de resaltar y mucho bagaje como novillero sin los del castoreño, sumando muchas fechas durante todo el año 2014 y ganando varios certámenes menores. En México toreó bastante como becerrista al presentarse con la Escuela de las Artes y el Toreo, para luego emprender la aventura al otro lado del Atlántico y ser alumno de la Escuela Taurina de Madrid. Tiene muchas cualidades para destacar y sería muy interesante poder verlo en La México.
Los de la "última llamada"
Mirafuentes de Anda (Ciudad de México, 6 de noviembre de 1991). 23 años.
Debutó en La México en 2012, pero es novillero formal desde finales de 2009, con una experiencia de 33 festejos en territorio nacional, además de algunos otros en cosos de Suramérica. Las tardes en Insurgentes han sido cinco y, aunque un par de veces ha tocado pelo, le ha faltado el triunfo importante que pueda catapultarlo. No obstante, tiene ya una acreditada veteranía y un buen concepto del toreo, heredado de su dinastía, la de los Herros.
Edgar Badillo (Guadalupe, Zac., 12 de junio de 1994). 21 años.
El espada zacatecano debutó en la Plaza México hace dos temporadas, y logró pasear una oreja. El año pasado estuvo en la final de "Descubriendo a un torero", y dejó pasar una buena posibilidad de triunfo. Es novillero desde el año 2009, seis años de actividad en los que cuenta con una cifra de 39 novilladas toreadas.
Christian Verdín (Guadalajara, Jal., 15 de agosto de 1992). 22 años.
El torero tapatío, de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, debutó como novillero en 2010 y ha hecho 18 paseíllos vestido de luces, tres de los cuales han sido en La México, aunque sin poder conseguir el triunfo en este escenario. Siempre mostró cualidades, pero no ha logrado afianzarse y pudiera tener esa "última llamada" para el coso capitalino.
Los extranjeros
Ginés Marín (Jerez de la Frontera, España, 28 de marzo de 1997). 18 años.
Uno de los novilleros punteros de Europa y ya conocido de la afición mexicana, pues tomó parte en la pasada Feria de San Marcos y también lo ha hecho en el cortijo "Cinco Villas". Es hijo de picador de toros y desde pequeño ha estado metido en el campo bravo. Es un torero clásico con muy buenas maneras. Lo apodera José Cutiño, que forma parte de la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT).
Andrés Roca Rey (Lima, Perú, 12 de octubre de 1996). 18 años.
Con formación en España, es de los novilleros con mayor proyección en la actualidad, como lo avala la puerta grande que consiguió hace algunas semanas en Las Ventas de Madrid y, después, en la Real Maestranza de Sevilla. Se trata de uno de los toreros suramericanos con más proyección de las últimas décadas. Su debut en México está previsto el próximo sábado en El Palacio del Arte, de la mano de Casa Toreros.
Joaquín Galdós (Lima, Perú, 1 de noviembre de 1995). 19 años.
Toreó en la pasada temporada de la plaza "San Marcos", y dejó buenas sensaciones, además de ser uno de los novilleros relevantes de la campaña europea, donde ha triunfado ya en plazas como la Maestranza de Sevilla. Es un torero recio, con personalidad y mucha quietud en las zapatillas.
Los rejoneadores
Bien podrían tomar parte tres jóvenes rejoneadores (aún sin alternativa) que el año pasado estuvieron bien, más allá de no lograr cortar orejas: Joaquín Gallo (que torea vestido de charro), Alejandro Zendejas y Sebastián Torre. En cuanto a los forcados, además de los tradicionales Forcados Mexicanos, que son de esta capital, podría brindarse oportunidad a grupos nuevos, como los Amadores de Puebla o los Forcados de Juriquilla.
Comparte la noticia