Banners
Banners
Banners

Castella revienta Madrid con "Jabatillo" (video)

Miércoles, 27 May 2015    México, D.F.    Redacción | Foto: Prensa Castella          
Cortó dos orejas a un gran toro de Alcurrucén
Ya se veía venir que la mejor versión de Sebastián Castella estaba por llegar, y desde la pasada Temporada Grande de la Plaza México mostró esta nueva ilusión por sacar una mayor expresividad en su toreo, que hoy rayó a un excelente nivel.

Pasando por el indulto de Tijuana, la feria de Valencia y Sevilla, y su faena de la otra tarde en Madrid, el torero francés dejó en claro que no podía desaprovechar las importantes embestidas de "Jabatillo", el extraordinario toro de Alcurrucén al que hoy le tumbó dos orejas en Las Ventas.

Ya la corrida en sí misma tenía su miga, pues el cambio de apoderados del propio Castella y El Juli –con el que compartía cartel– mantenía el interés de los profesionales. Y mira por dónde que ahora, la ganadería de Alcurrucén, propiedade de los hermanos Lozano, los anteriores mentores del torero francés, hoy le echaron un "toro de vacas", un ejemplar que tuvo mucha profundidad en sus embestidas, mismas que propiciaron una faena de Puerta Grande de esas que tanto se estiman en Madrid, donde se lidia un toro fuera de tipo y que casi nunca ofrece opciones de triunfo.

Y al margen de que la espada cayó un poco baja, la forma en que Sebastián se había echado encima de los pitones fue el colofón a una entrega absoluta, la que también le dispensó el público de Madrid al que puso en pie prácticamente desde el espectacular y largo inicio de faena, cuando toreó por la espalda con escalofriante serenidad.

Pero no sólo fue el comienzo, pues la obra fue a más a la par de esa forma de embestir del toro, que tuvo un pitón izquierdo de ensueño, manteniendo siempre esa actitud humillada que permitió un par de series de naturales de mucha significación por lo sentido que toreó Sebastián.

También por el pitón derecho alcanzo cotas altas la faena, que mantuvo el interés del público en todo momento. Y cuando Sebastián recibió las dos orejas como premio, su sonrisa lo decía todo: la satisfacción era total, y el mejor reflejo de que en Madrid es preciso que un toro embista así para ver algo tan importante como lo que hizo Castella con "Jabatillo", premiado con la vuelta al ruedo.

Morante bosquejó una primera faena con detalles de esa tauromaquia tan suya, que sigue siendo un libro abierto donde uno puede encontrar las esencias de los más grandes toreros de la historia.

El primer toro de su lote, un salpicado que fue noble y soso, le dejó andar a gusto y el sevillano dejó constancia de su empaque. El otro, muy descastado, no le permitió siquiera mostrarse. No obstante, hay que resaltar la forma tan torera con la que estuvo por la plaza, así como las sendas estocadas con las que despachó a los dos ejemplares de su lote. Ojalá que haya recuperado el tranquillo con el acero.

El Juli, ahora en manos de Luis Manuel Lozano, el que fuera representante de Castella, estuvo muy esforzado y trató de dar la réplica al francés, pero no pudo ser debido a la falta de posibilidades de los dos toros que sorteó.

El segundo fue un toro que se defendía en la muleta del madrileño y no terminaba de romper, aunque sí tenía un punto de transmisión que favorecía la actitud del torero. El quinto no sirvió para nada, tanto como el cuarto, y queda para el recuerdo dos quites de Julián: uno por verónicas y otro por gaoneras que devuelven esa ilusión por ver torear siempre mejor y más variado con el capote.

La gente se volcó con Sebastián Castella en la salida a hombros, umbral de tantos sueños de un hombre que renueva esa ilusión en los aficionados, la de maduro y artista que viene a entrar en liza en las grandes citas en una de las temporadas más importantes de su vida.

Resumen de video corrida de Las Ventas (canalplus.es)

Ficha
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro. Lleno de "No hay billetes" en tarde calurosa. Toros de Alcurrucén, bien presentados, en tipo y más parejos en hechuras, de escaso juego en su conjunto salvo el 3o., bravo y con gran calidad y duración, premiado con la vuelta al ruedo. Pesos: 542, 564, 525, 553, 543 y 536 kilos. Morante de la Puebla (azul pavo y oro): Palmas y pitos. Julilán López "El Juli" (azul marino y oro): Silencio en su lote. Sebastián Castella (tabaco y oro): Dos orejas y silencio. El toro de vuelta al ruedo se llamó "Jabatillo", número 145, colorado, con 525 kilos.


Comparte la noticia


Banners
Banners