Fermín Spínola obtuvo el único apéndice concedido en la corrida de feria celebrada hoy en Lagos de Moreno, donde Humberto Flores y José Mauricio hicieron un esfuerzo por agradar pero se estrellaron con toros de Xajay sin posibilidades de lucimiento.
Spínola se enfrentó en primer término a "Agostino", al que lanceó cadenciosamente a la verónica antes de hacer un pinturero quite por chicuelinas. Fiel a su costumbre, cubrió espectacularmente el segundo tercio y entusiasmó al público.
Más tarde realizó una faena torera y mandona doblándose en el inicio para someter las ásperas embestidas del toro, y después aguantó con valor las medias arrancadas de un ejemplar que desarrolló complicaciones. Terminó su labor mediante ayudados por alto y tras colocar una buena estocada saludó en el tercio.
El quinto de la tarde fue anunciado como "Debutante", y era un toro con muchos kilos que Fermín trató de sujetar con el capote. Intentó un quite por mandiles que le resultó deslucido, y volvió a tomar las banderillas para lucir sus facultades que le redituaron las palmas de la gente.
El trasteo fue bello y lento con series por el pitón derecho ante el único toro que permitió más lucimiento. como colofón de su faena interpretó una serie de toreros doblones. Falló en el primer viaje con la espada y luego colocó una estocada entera que hizo rodar sin puntilla al astado para que le concedieran una merecida oreja.
Humberto Flores que reapareció después del percance recibido hace tan solo 18 días en la ganadería de Santa Fe del Campo, y estuvo muy variado con el percal. Recibió a "Leonero" con lances a la verónica y quitó por chicuelinas.
Durante su faena imprimió la torería necesaria para enseñar a embestir al de Xajay ya que no tenía mucho recorrido no obstante Flores corrió la mano por ambos lados aguantando los parones del toro. Con la espada señaló un pinchazo antes de dejar una estocada entera y un golpe descabello.
El cuarto de la tarde se llamó "Parrandero", con el que Humberto no encontró el acomodo al torear con el capote. En el último tercio estructuró una faena entendida, misma que discurrió entre series con la derecha hasta que el toro vino a menos y decidió abreviar mediante una estocada habilidosa.
José Mauricio se topó en primer lugar con "Golondrino", al que toreó bien a la verónica e hizo un quite por fregolinas en el que se vio apurado dada la condición complicada del de Xajay. Más tarde comentó su faena en tablas y pronto se vio obligado a cortar por lo sano con torería, rodilla en tierra, cuando el toro se desfondó.
"Huateque" fue el ejemplar que cerró plaza y José Mauricio toreó con ritmo y naturalidad a la verónica e hizo un vistoso quite por caleserinas. Inició su faena con estatuarios y después toreó por naturales con aplomo, aunque no se salvó de sufrir una voltereta sin consecuencias.
Volvió a la cara del astado sin mirarse la ropa y se puso muy cerca de los pitones y arrancar los aplausos del respetable, en el terreno de los medios. Mató de pinchazo y estocada y se retiró entre palmas del público que vio con agrado su actitud.
Corrida de feria en el Lienzo Charro de "Santa María". Dos tercios de entrada en tarde agradable. Toros de Xajay, desiguales en presentación y de escaso juego en su conjunto. Pesos: 446, 456, 480, 500, 520 y 500 kilos. Humberto Flores (negro y oro): Silencio en su lote. Fermín Spinola (sangre de toro y oro): Ovación y oreja. José Mauricio (sangre de toro y oro): Silencio y palmas.