Banners
Banners
Banners

Memorias de un forcado mexicano en Alcochete

Miércoles, 27 Ago 2014    Querétaro, Qro.    Raúl Magos | Foto: JAC   
José Caballero pegó un toro en Portugal con el grupo de Alcochete

El forcado queretano José Alfredo Caballero nos comparte las memorias de su más reciente viaje a tierras portuguesas, donde representó al grupo de Forcados Queretanos en un festejo significativo para el grupo de Forcados Amadores de Alcochete, y ello también como preámbulo a la corrida de rejones del próximo 5 de septiembre en la plaza "Santa María" de Querétaro, donde el grupo de Forcados Queretanos alternará con los grupos de Mazatlán y Juriquilla.

"Todo comenzó a principios de este año mientras conversaba vía Internet con mi amigo Joao Salvacao `Ninan´, cabo del grupo de Forcados Amadores de Aposento de Barrete Verde de Alcochete, plática en la cual me invitó a regresar a las fiestas de Alcochete, primero como amigo y segundo para acompañarlo en su despedida de los ruedos como forcado", comentó Caballero. 

"Desde entonces comenzó la ilusión de regresar a tierras portuguesas, pero no fue hasta el mes de mayo que el sueño comenzó a tomar forma, cuando recibí una llamada de Joao recordándome la fecha y haciéndome la invitación formal a participar en la corrida, y por si fuera poco, avisándome de la posibilidad de pegar un toro esa noche", agregó.

En una tarde de entrenamiento con el grupo queretano, otro integrante, Carlos Rodríguez, le informa a Caballero que él también tiene planes de asistir a las fiestas y es entonces cuando todo tomó forma. A los pocos días y con la ayuda de muchos compañeros, tenía ya boleto en mano, por lo que todo estaba listo para esta gran aventura.

"Llegamos a Portugal el jueves 7 de agosto y para nuestra sorpresa a las 4:00 am en la central de autobuses en Lisboa se encontraban Ninan y Marcelo Loia (futuro cabo del grupo), y para cuando llegamos a Alcochete, en un local destinado a la tertulia de las sevillanas rocieras ya se encontraba un gran número de amigos a nuestra espera", recordó-.

Al otro día las fiestas comenzaron; como es costumbre, las estaban calles llenas de aficionados, gente de la villa y turistas que van a convivir día y noche el toro. Hay un fado (canción tradicional portuguesa) que se escucha durante todas las fiestas y que habla de la gran tradición que éstas tienen, la espera de toros, las largadas, demostraciones de pegas, encuentro de amigos, y claro, fiesta y más fiesta. 

Dentro de las actividades programadas fueron invitados a participar en la procesión de honores a San Joao (patrón de la villa). Llegó el día de la corrida: martes 14 de agosto; seis toros de la ganadería de José Lupi, con pesos entre los 520 y 565 kilos, que cumplieron en su mayoría, tuvieron movilidad y fueron encastados.

En cuanto a los rejoneadores, Rui Fernandes tuvo dos lidias correctas y destacó. Joao Moura hijo, tuvo el peor lote de la noche y estuvo voluntarioso, mientras que Joao Ribeiro Telles hijo rejoneó con excelentes formas y mucha conexión con el tendido.

Con este marco se dio la despedida como cabo del valiente Joao Salvacao “Ninan”, que dejaba la capitanía y daba paso a una nueva época con Marcelo Loia. Las pegas corrieron a cargo del grupo Forcados Amadores de Aposento de Barrete Verde de Alcochete.

El mexicano Caballero fue el cabo de cara ante el tercer toro de la tarde, que fue pegado al primer intento, en lo que sin duda fue una estupenda actuación.

"Un día antes, durante la cena, Ninan nos citó a las 6 de la tarde para vestirnos de forcados, misma hora en la que comienza la largada en las calles de Alcochete. Uno a uno llegamos a la sede de Barrete Verde (tertulia más grande de Portugal), llegaron forcados antiguos y actuales, los cuales nos fardamos todos para este gran acontecimiento", comentó Caballero. 

Asimismo, agregó: "Cabe mencionar que por decisión propia use mi traje (chaquetilla queretana) tal y como mandan las reglas, aún y cuando fui considerado por los cabos para portar la chaqueta del grupo de Alcochete, lo cual representa más un gran honor para mí.  Una vez todos listos, a diferencia de muchos cabos y de muchas grandes tardes, Ninan omitió un gran discurso y sólo dio las gracias a todos, agregando que era uno de los días más tristes y felices de su historia como forcado".


Comparte la noticia


Banners
Banners