Banners
Banners
Banners Banners

Especial: Volver a nacer...

Domingo, 24 Ago 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Manon   
A cinco años de la gravísima cornada de Saldívar en Santa Cruz de Retamar
"Volví a nacer", dijo Arturo Saldívar en una entrevista concedida a este medio a su regreso a México, mes y medio después de un serio percance del que se cumplen cinco años; una cornada que puso en riesgo su vida, sufrida en Santa Cruz de Retamar, España, el 23 de agosto de 2009.

Los médicos de plaza le salvaron la vida al todavía novillero en la enfermería de este coso toledano, como relató en aquel tiempo su entonces apoderado en Tauromagia Mexicana, Juan Cubero. El pitón de un novillo de la ganadería de El Cortijillo entró en la zona del llamado "Triángulo de Scarpa" y le partió completamente la vena femoral, así como el paquete vascular.

La hemorragia fue muy intensa y Saldívar ingresó inconsciente a la enfermería. Tras estabilizarlo adecuadamente, el torero fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud, de la ciudad de Toledo, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de más de tres horas y recibió transfusiones sanguíneas.

Luego de la cirugía, los doctores Fontaborta, Peinado y Vicente, compartieron el parte médico: "Herida inciso-contusa en la región inguinal izquierda. Disección paquete vascular y disección completa vena femoral. Herida escrotal en la integridad de su contenido. Se le realiza exploración quirúrgica y bypass venoso".

La recuperación no fue fácil, pero la raza de este torero lo sacó a flote y echó pa´ lante con el objetivo claro de volver pronto a los ruedos. Este muy grave percance fue una dura prueba dentro de su etapa novilleril, de esos momentos que seguramente te hacen reflexionar y darte cuenta que es de verdad lo que quieres en tu vida.

Arturo no dudó y no pasó mucho tiempo para que se probara en el campo bravo, aunque el resto del año no volvió a enfundarse el traje de luces pues en su recuperación debió ser paciente y llevar cuidados necesarios, de tal forma que reapareció hasta ya entrado el año 2010.

Su vuelta a los ruedos tuvo lugar en la plaza madrileña de Valdemorillo, el 4 de febrero, acartelado con Miguel de Pablo y la rejoneadora Noelia Mota, ante ejemplares de Monte la Ermita. Saldívar tuvo un regreso con mucha fuerza y aquella temporada 2010 en Europa cosechó triunfos de gran relieve, como sus salidas a hombros de plazas como Valencia y Nimes.

A finales de ese año 2010, tomó con mérito la alternativa, lo cual tuvo verificativo en la plaza "Nuevo Progreso", de Guadalajara, el 31 de octubre, de manos de Zotoluco y bajo el testimonio de Sebastián Castella, ante toros de la vacada de Santa María de Xalpa, corrida tras la que salió a hombros.

Aquella tarde de 2009 en Santa Cruz de Rematar quedó como una huella en el camino para el que hoy es uno de nuestros toreros mexicanos más importantes, un percance tras el que volvió a nacer.


Comparte la noticia


Banners
Banners