Banners
Banners
Banners

Emotivo festival a beneficio de Silis (video)

Miércoles, 26 Feb 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo           
Michelito Lagravere cortó la única oreja concedida en la Plaza Arroyo

Muy emotivo resultó el festival que, a beneficio y en homenaje, fue celebrado esta noche en Arroyo para el matador Juan Luis Silis –que continúa por buen paso con su recuperación, festejo en el que Michelito Lagravere paseó la única oreja y Sergio Flores cuajó una muy bella faena.

Visiblemente emocionado y tras el paseíllo, Silis tomó el micrófono y agradeció la presencia de todos los asistentes."Esta es una noche que quedará inscrita entre lo más grande de mi vida", expresó mientras las lágrimas rodaban ya por sus mejillas.

Sentado en un lugar de honor, y en compañía de su esposa, hijo y padre, Juan Luis disfrutó de un festival en el que el triunfo llegó hasta el último novillo de la noche, lidiado por Michelito Lagravere. El joven espada yucateco eslabonó un trasteo alegre y con chispa, aprovechando que, aunque el ejemplar de La Punta era mansito y buscaba tablas, tenía acometidas manejables.

Lagravere supo dejarle puesta la muleta y ligar los derechazos, aunque quizá los mejores momentos fueron con la muleta en la izquierda. Y es que por este perfil Michelito demuestra buen trazo y pulso, cualidades que lo hacen contar con un toreo al natural digno de tomar en cuenta. Y aunque tuvo que hacer uso del descabello tras la estocada, le fue otorgada una oreja tras la petición popular.

No cabe duda que Sergio Flores goza de un sitio estupendo y avanza con paso firme. Hoy se encontró con un noble ejemplar de El Vergel y lo cuajó materialmente en un trasteo bien estructurado y en el que brilló el temple por ambos pitones, toreando con suavidad y largueza.

El joven espada tlaxcalteca ligó series que llegaron con buen calado al público y también hubo tiempo para adornos muy toreros, como cuando improvisó un cambio de mano por delante ligado con un afarolado. Fue una faena que bien hubiera podido valer las dos orejas, pero la media estocada conseguida no fue efectiva y hasta en tres ocasiones tuvo que descabellar, quedando todo en una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

De no haber fallado con la toledana, Federico Pizarro bien pudo haberse llevado un apéndice, pero con dio la vuelta al redondel. Con cabeza clara le fue dando la lidia correcta a un ejemplar de Rancho Seco que tenía buena condición, pero su poca fuerza le hacía acudir con cierta inseguridad. Así pues, sobre todo destacaron dos artísticas tandas con la sarga en la mano diestra y una por templados naturales.

El Pana dejó detalles de su arte agitanado ante el que abrió plaza, un novillo de Torreón de Cañas. Rodolfo lo recibió con su pirotecnia capotera y con la muleta parecía que se enredaba al torear con la diestra, pero en un descuido le adelantó la suerte al ejemplar y éste casi lo prende. El tlaxcalteca perdió confianza y el novillo también se vino a menos; aunque intentó después al natural, terminó toreando por alto. Despachó a su enemigo con tres cuartos de acero y recorrió el anillo para escuchar las palmas del público.

Jerónimo no tuvo fortuna, pues sorteó un burel de La Soledad que era demasiado tardo y se agarró al piso, de tal forma que había que insistirle mucho para que decidiera la arrancada. Esta situación evitó que existiera mayor ligazón en el trasteo, que tuvo como momentos destacados algunos trazos por derecha, impregnados de ese empaque tan especial que Jerónimo manifiesta en los ruedos.

La noche no fue sencilla para Juan José Padilla, pues el novillo de De Haro resultó con genio y probándole mucho desde el capote, desarrollando sentido en la muleta. El jerezano colocó dos estupendos pares de banderillas (el segundo al violín) y, en el tercer tercio, se mostró insistente y valiente, pero sin que pudiera llegar a levantar vuelo su labor.

A destacar la buena presentación de los novillos lidiados en este festival… bien comidos, rematados y con edad, algo que sin duda le dio todavía mayor más seriedad a este entretenido festejo benéfico.

Ficha
México, D.F.- Plaza Arroyo. Festival a beneficio de Juan Luis Silis. Lleno en noche agradable. Novillos de diversas ganaderías, muy bien presentados, lidiados en el siguiente orden: Torreón de Cañas, Rancho Seco, De Haro, La Soledad, El Vergel y La Punta, de juego desigual, de los que destacó el 5o. por su clase, premiado con arrastre lento. Rodolfo Rodríguez "El Pana": Vuelta. Federico Pizarro: Vuelta. Juan José Padilla: Vuelta. Jerónimo: Ovación. Sergio Flores: Vuelta. Michelito Lagravere: Oreja. Incidencias: Al finalizar el paseíllo, Juan Luis Silis agradeció a los presentes dirigiendo unas emotivas palabras; estuvo acompañado de su esposa, su hijo y su padre. Asimismo, otorgó un reconocimiento a los toreros que tomaban parte en el festival.


Comparte la noticia


Banners
Banners