Banners
Banners
Banners Banners

Desde el barrio: Un libro imprescindible

Martes, 18 Feb 2014    Madrid, España    Paco Aguado | Opinión   
La columna de este martes
El matador de toros y apoderado madrileño Raúl Galindo acaba de publicar un libro que debería ser imprescindible en la biblioteca de todo aquel que quiera conocer con un mínimo rigor los secretos del toreo. Como le gustaba decir a Ricardo López Uralde, el editor de esas grandes colecciones taurinas de Espasa en los 80 y 90, "una obra de referencia obligada".

A través de la catalana editorial Bellaterra, que está haciendo una gran labor justo cuando la literatura taurina atraviesa por el momento más difícil de las últimas décadas, Galindo ha sacado a la luz "El toreo, en teoría", un texto que, en plena confusión conceptual y terminológica, sólo puede calificarse como clave y, sobre todo, oportunísimo, y no sólo pensando en los aficionados sino también en los profesionales.

El libro, tal y como se subtitula, es un análisis de tauromaquia fundamental, un preciso y riguroso estudio de la tauromaquia desde un prisma muy pocas veces utilizado en el papel. Porque, frente al uso y abuso de los conceptos más abstractos, literarios y poéticos por parte de los escritores taurinos –y, todo sea dicho, no siempre con acierto, Galindo enfoca su mirada de una manera analítica en las bases concretas de la técnica de torear más avanzada, al margen de estilos y sensibilidades.

En realidad, hablamos de todo un tratado que, sin alardes de extensión, llega por momentos a ser prácticamente un estudio científico de los dos elementos del toreo: el toro y el torero. Y es así, describiendo y analizando los matices fisiológicos de ambos como el autor se adentra en los aspectos decisivos que condicionan las formas y la mecánica del arte de torear.

Cocinero antes que fraile, es decir, matador de toros de cepa y de sobrado y buen oficio durante sus años en activo, el torero/escritor madrileño vuelca en este texto toda su experiencia práctica. Pero también refleja la experiencia de las enseñanzas recibidas –de su padre, de los taurinos clásicos de su juventud, de su amigo Antonio Corbacho… y la de los consejos impartidos por él mismo a todos los toreros a los que después ha ayudado y apoderado.

Y todas ellas las condensa en una magistral lección teórica de toreo en la que también se deja ver, formalmente, la metodología de sus otros estudios paralelos, los de Ingeniería Técnica.

Es así como Galindo se detiene primero en el análisis fisiológico y conductual del toro como elemento decisivo, como receptor de preguntas que exigen respuestas precisas por parte del torero. Y nos hace ver cómo su fisiología, y en especial esa parte fundamental que es su mirada, condiciona todo su comportamiento ante el torero durante la lidia.

Es en esa base de la fisiología y del comportamiento natural del toro sobre la que se apoya toda la tauromaquia, para la que Galindo nos hace ver que, como contrapartida, también cuenta decisivamente la biomecánica del hombre, la disposición natural del cuerpo y las extremidades. Es decir, la herramienta humana que, junto a los ricos y no muy conocidos matices del movimiento de capotes y muletas –tratados aquí con meridiana y novedosa claridad-, desarrolla la técnica de la lidia.

Entre tanto tópico, entre tanta frase hecha y equivocada, en plena confusión de lenguajes taurinos dispersos y diversos, hacía falta un texto así, unificador, clarificante. Un texto que se antoja corto, que deja al lector ávido de ahondar más en esas profundidades del toreo y que supone un primer paso perfectamente orientado para poder desarrollar una tauromaquia escrita más amplia, más actual y más lógica.

Pero como no todo puede ser científico, como él sabe bien que el toreo se explica también más allá de sus cánones, Raúl se adentra finalmente en el mayor condicionante de todos: el miedo. Ese matiz sicológico sin el que nada de todo esto existiría y que pude empezar a explicar lo más inexplicable, el arte, la expresividad profunda del toreo que trasciende toda esa técnica sobre la que se apoya: de la ciencia a las ciencias ocultas.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners