Banners
Banners
Banners Banners

¡Tanta felicidad no podía ser posible! (video)

Viernes, 03 May 2013    Aguascalientes, Ags.    Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda           
Diego Silveti cortó la única oreja concedida a lo largo de la tarde
El magnífico ambiente que había dejado la corrida de ayer todavía se respiraba antes de las seis de la tarde de hoy, cuando regresamos a la Monumental muy contentos e ilusionados de vivir momentos de emoción como los que nos regalaron El Zapata, Arturo Macías y Joselito Adame la víspera con los estupendos toros de Fernando de la Mora. ¡Pero tanta felicidad no podía ser posible!

Ahora no pudo ser, y la gente padeció un festejo sumamente tedioso que sólo tuvo contados pasajes de brillantez, como fue la entonada faena que hizo Diego Silveti al tercero, el único toro bueno de un encierro de Teófilo Gómez para el olvido.

Porque sólo ese toro valió para hacer el toreo, y Diego entendió que debía aprovecharlo en un trasteo bien estructurado en el que hubo tandas largas, compuestas de muletazos tersos. Su eficaz estocada se tradujo en la concesión de una solitaria oreja, pobre premio para el público, que esperaba mucho más de este festejo.

Zotoluco protagonizó otro de los momentos atractivos de la tarde, cuando se fajó con el primero, un toro negro, el más hecho de todos, que embistió con genio y hasta le dio una fuerte voltereta de la que se levantó para seguir en la línea de fuego. La gente advirtió el peligro del toro y agradeció discretamente el gesto del maestro de Azcapotzalco.

Esta actitud distante del público –y hasta indiferente– contagió a Sebastián Castella, que sólo pudo mostrarse al torear suavemente a la verónica al primer toro de su lote. El resto de su labor fue anodina ante un par de toros sosos y deslucidos a decir basta.

Y si Diego intentó buscarle las vueltas al sexto para ver si devolvía el entusiasmo al tendido, fue en vano; el de Teófilo Gómez embestía sin ritmo y con cierta incomodidad para el diestro de Irapuato, que se vio obligado a abreviar.

Ni siquiera Zotoluco con el de regalo, de la ganadería de Montecristo, consiguió atrapar la atención del público, no obstante que porfió para robarle pases a pesar de que el toro embestía con violencia. La gente estaba en otra parte, quizá soñando el toreo de la tarde anterior, la faena de indulto de Macías o la sensacional actuación de Joselito.

Y esta corrida de hoy sólo nos deja una enseñanza que bien merece la pena recordar: en los toros hay que ir a todas porque nunca se sabe cuando brotará la magia del toreo de arte.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Decimosegundo festejo de feria. Dos tercios de entrada en tarde calurosa, con algunas ráfagas de viento. Seis toros de Teófilo Gómez, justos de presencia y de poco juego en su conjunto. 1o. y 2o. desarrollaron sentido, mientras que el 3o. fue el único toro potable. Uno de Montecristo (7o.), lidiado como regalo, que resultó violento. Pesos: 519, 510, 476, 475, 478, 480 y 480 kilos. Eulalio López "Zotoluco" (rosa y oro): Silencio en su lote y en el de regalo. Sebastián Castella (azul noche y oro): Silencio en su lote. Diego Silveti (sangre de toro y oro): Oreja y silencio. Incidencias: Destacó en varas Nacho Meléndez, que picó bien al de regalo


Comparte la noticia


Banners
Banners