"Estoy muy contento con esta noticia": El Payo
Viernes, 03 Abr 2009
México, D.F.
Juan Antonio de Labra
En Madrid, de novillero
Octavio García "El Payo" se encuentra feliz de saberse anunciado en Las Ventas de Madrid, donde confirmará su alternativa el próximo 20 de mayo dentro de la prestigiosa feria de San Isidro en la que participó el año pasado como novillero.
Esta será la confirmación número 76 de un torero mexicano en Madrid, tanto en la desaparecida plaza de la carretera de Aragón como en Las Ventas, y con el dato significativo que apenas siete meses después de haberse doctorado en Pachuca, el pasado 26 de octubre.
El joven torero queretano actuará acartelado con Miguel Abellán y Serafín Marín, para lidiar un encierro de la ganadería de Peñajara.
Desde Madrid, donde se encuentra haciendo campo, Octavio comenta vía telefónica las sensaciones de cara a esta fecha tan importante en su carrera.
-¿Cómo has recibido la noticia de tu confirmación en Madrid?
-Estoy muy contento porque era algo que esperaba después de la temporada novilleril que hice en Europa el año pasado. Creo que mi actuación de Madrid del año pasado fue clave para conseguir esta contratación, pero también los triunfos que obtuve en plazas como Pamplona, Santander y Valencia.
En un principio se comentó que serían dos corridas, una en San Isidro y otra en la feria del Aniversario, ¿por qué sólo actuarás una tarde?
-Esto que apuntas es cierto, y la idea inicial era la de venir a las dos ferias, pero al final sólo ha podido ser una tarde. Y creo que está bien porque, de entrada, estar en los carteles de San Isidro ya es un triunfo para cualquier torero que comienza. Espero aprovechar esta oportunidad para hacer una campaña española interesante durante el verano.
-¿Qué opinión te merece el cartel?
-Miguel Abellán es un torero con un historial destacado en Madrid. Yo siempre lo he admirado desde hace varios años, y me agrada que sea mi padrino de confirmación. Con Serafín Marín tengo una buena amistad y me entusiasma que sea el testigo de la ceremonia.
¿Y qué puedes decir de la ganadería de Peñajara?
-Atraviesa por un buen momento. El año pasado tuve la oportunidad de ver las dos corridas que lidió en Madrid y me gustaron. Además, en Valencia, recientemente, también echó una corrida que embistió, así que hay buenos augurios para Madrid.
-¿Has visto los toros en el campo?
-No porque prefiero no verlos en Las Ventas, el día que me ponga delante de ellos.
-Será la segunda ocasión que un torero mexicano confirma con toros de esta divisa, pues Alejandro Silveti lo hizo con toros de Peñajara el 14 de mayo de 1994...
-Ese dato no lo sabía. Lo que sí sé es que voy a confirmar mi alternativa con apenas ocho corridas toreadas, y por eso he venido a prepararme a conciencia para la tarde de Aguascalientes y la de Madrid, dos compromisos fuertes que tengo en puerta. Me mantengo haciendo ejercicio y he toreado mucho en el campo.
-¿Cuando regresas a México?
-El 16 de abril para meterme otra vez al campo, y una vez que pase la corrida de Aguascalientes volveré de inmediato a España para seguir preparándome en distintas ganaderías. Me quedarán unas dos semanas para intensificar mis entrenamientos antes de torear en Madrid.
Comparte la noticia