Banners
Banners
Crónica Reciente

Arévalo y Conrado cortan orejas en Juriquilla
Viernes, 20 Mar 2009 | Querétaro, Qro.
Fuente: Raúl Magos / Corresponsal
     

Decía Don Álvaro Domecq y Diez: “Despacio… virtud suprema del toreo”, y viene a colación el apunte por el contraste entre los dos trofeos obtenidos en el inicio del serial novilleril en Juriquilla: uno por el toreo lento ejecutado por Luis Conrado, y otro por el toreo bullidor pero revolucionado del debutante José Arévalo.

Se llevó Luis Conrado un novillo con movilidad, que le permitió recrearse sobre todo en muletazos por el pitón derecho, que fueron subiendo en intensidad y en lentitud conforme avanzó el trasteo. Se le notó seguro con la muleta, a pesar de no haberlo visto claro con el capote, y como remató la faena con un espadazo trasero y desprendido que fue suficiente, la gente le pidió la oreja que fue concedida.

Al contrario de lo que poéticamente apuntaba Don Álvaro, el alumno de la Escuela de la Fundación El Juli, José Arévalo, si bien mostró afición, que sabe torear y un deseo de estar en la cara de los novillos que le desborda, todo ese ímpetu le impide profundizar en las series, y claro, transmitir al tendido algo más que solo técnica y agilidad. A su favor, que le llega a la gente y que busca hacer de todo en la cara de los novillos.

El novillo de Xajay que le correspondió tuvo recorrido y obediencia a los toques, y al final la sensación de no haber aprovechado cabalmente esas condiciones por la falta de reposo y el exceso de revoluciones de su toreo, quedó evidenciada por algunos silbidos que escuchó en el epílogo de la faena.

Clavó con espectacularidad banderillas, pegó algún muletazo con gusto y hasta se dio el lujo de ejecutar el pase del imposible, pero al final la oreja llegó gracias a un buen espadazo que hizo rodar sin puntilla al novillo. Crédito tiene de cara al futuro, apenas fue su debut con picadores y solo será cuestión de asentar sus ganas.

Fernando Labastida se llevó un novillo que salió con fuerza pero terminó cortando el viaje y orientándose, a pesar de lo cual estuvo voluntarioso y consiguió algún muletazo de calidad por el lado izquierdo. Sepultó el acero al segundo intento y salió a saludar al tercio.

El segundo de la noche, que correspondió a Alejandro Corona, manseó de salida y conforme avanzó la lidia Alejandro no atinó a encontrarle la cuadratura al círculo. El novillo cuando era citado a la distancia precisa respondía por el lado derecho, y esto lo logró solo en contadas ocasiones. Faena larga y sin mucho fondo para ser silenciado.

Ficha

Floja entrada en noche fría y sin viento. 4 novillos de Xajay, disparejos de presencia, 1o. de más a menos; 2o. manseó; 3o. aplaudido y el 4° recibió arrastre lento. Pesos: 435, 400, 415 y 405. Fernando Labastida (grana y oro): Ovación. Alejandro Corona (blanco y plata): Silencio tras aviso. Luis Conrado (verde botella y oro): Oreja. José Arévalo (celeste y plata): Oreja. Sobresaliente en banderillas Tonatiuh Silva, que saludó en el 1o.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook