El matador hidalguense Xavier Gallardo no desfallece en su intento de verse anunciado en las mejores ferias del país, al lado de toreros de renombre internacional y para eso mantiene la disciplina de entrenar día con día, esperando el mejor momento en busca de un golpe de autoridad que coloque su nombre a grandes alturas.
Recientemente tomó parte en un tentadero en la ganadería de Reyes Huerta, que fue intenso y muy productivo, pues le mantiene en plena forma física y artística.
Nacido el 6 de marzo de 1992, en Tepeapulco, Hidalgo, Xavier, quien es primo del también matador Luis Gallardo, dice que se encuentra "en pie de lucha a la espera de contratos".
Este año cumplirá 10 años de que tomó la alternativa, el 23 de octubre de 2016, de manos de Pablo Samperio y Arturo Macias y el rejoneador Rodrigo Santos como testigos, en la plaza de toros de Pachuca y ante ejemplares de Puerta Grande.
"Desde luego mi sueño ha sido siempre el de posicionarme, lo que pasa que siempre el cambio de escalafón es complicado, aunado a que se atravesó la pandemia, pero mi objetivo es confirmar la alternativa y posicionarnos para estar en los grandes carteles y grandes ferias".
Considerado a sí mismo como "un torero con valor sereno y de corte clásico, pero también de mucha raza y de actitud", Gallardo es admirador del toreo de maestros como Manolo Martínez y Jorge Gutiérrez, de los mexicanos y de españoles como José Mari Manzanares padre, José Miguel Arroyo "Joselito" y Enrique Ponce.
Desde su alternativa, a la fecha, habrá sumado unos 20 festejos, entre corridas y festivales.
"Mi debut de novillero fue en la Plaza de toros de Acapulco, fue el 10 de enero de 2009. Me presenté en la Plaza México el 29 de julio de 2012, al lado del sevillano Borja Jiménez y el tlaxcalteca Jaime Ruiz, con novillos de El Nuevo Colmenar y corté la única oreja del festejo. En mi trayectoria como novillero están el haber sido varias veces semifinalista o finalista de certámenes como el de "México busca un Torero", en Aguascalientes y en Pachuca. He actuado en plazas como La México, la Nuevo Progreso de Guadalajara, Cinco Villas, Pachuca, Aguascalientes y, previo a debutar como novillero, en los Encuentros Nacionales de Peñas Taurinas en Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Pachuca y Tlaxcala, pasando siempre a las finales".
Como matador ha participado en festejos en Juchipila, Aguascalientes, Pachuca y su tierra natal, Tepeapulco, Hidalgo.
"El año pasado estuve en San Antonio, Texas, en una exhibición incruenta e hice campo por allá. De la mano del matador en retiro Polo Casasola, como apoderado, Gallardo se ha ido abriendo paso.
"Hago el llamado a la afición, a mis paisanos hidalguenses y decirles que aquí hay un toreo digno de tomar en cuenta. Ojalá me brinden la oportunidad de abrirme las puertas de las plazas para poder mostrar mi concepto del toreo", finalizó.