Banners
Banners

Cristian Hernández corta oreja en Juriquilla (fotos)

Sábado, 31 Oct 2009    Juriquilla, Qro.    Raúl Magos / Foto: Donaciano Botello          
Forjándose un nombre

Consiguió Cristian Hernández tocar pelo en el primero de su lote, un novillo de Xajay que cambió de lidia -provocó un tumbo en varas- para terminar calamocheando e ir de más a menos, y al que el queretano le dio la lidia adecuada para forzar la embestida y encauzarla en muletazos de mérito.

Rubricó el esfuerzo con una estocada contraria, aunque hubo de usar el descabello al levantar el puntillero al novillo. Tras un golpe con la espada corta la gente pidió la oreja. En éste protagonizó un tercio de quites -siempre apreciado por el tendido- con El Canelo, que toreó por chicuelinas, a las que respondió Cristian por gaoneras.

En su segundo estuvo empeñoso ante un novillo deslucido, y quizás en ese intento alargó un poco el trasteo, que en todo caso la gente le reconoció tras pasaportar al novillo de una estocada efectiva.

Una oreja pudo haber cortado Luis Manuel Pérez “El Canelo” en el segundo de su lote, por una faena marcada por una gran actitud tras sufrir dos achuchones, uno en banderillas tras resbalar al intentar un quiebro y uno más en el último tercio. Desde el capote se lució al meter en vereda las embestidas y lograr verónicas de buena factura, y tras varas, donde el novillo cumplió, protagonizó un tercio de banderillas vibrante y  de mucho lucimiento.

El novillo llegó a la muleta revolviéndose por el lado derecho, circunstancia que le costó una voltereta a Canelo, lo cual sin embargo hizo también que la gente entrara en la faena y que el novillero se fuera arriba en actitud, logrando muletazos de largo trazo por ambos pitones. Quizá se equivocó, dadas las condiciones del novillo en las postrimerías de la faena, en intentar la suerte suprema recibiendo, en la que el novillo no ayudó y El Canelo pinchó.

Luego la mano se le fue un poco baja con la espada e hizo que se enfriaran los ánimos para la solicitud del trofeo, que al final pasó a segundo plano por las buenas sensaciones que transmitió Luis Manuel en varios momentos.

Su primero fue de más y menos y solo pudo intentar sacar los muletazos, para ser aplaudido.

Mónica Serrano mostró que tiene los elementos técnicos para hacer bien las cosas, aunque luego ciertas actitudes resultan desconcertantes para el tendido. Lo mejor de su actuación llegó en su segundo turno, ante un toro de Teófilo Gómez con la fuerza medida pero que permitía el lucimiento de sus cabalgaduras; sobresalió en dos rejones al quiebro.

Después protagonizaría un lamentable incidente al encapricharse en la salida de los forcados después de haber pedido ella misma el cambio de tercio y haber entrado a herir con el rejón de muerte en un par de intentos. Eso lo malo, lo peor el papel de la Autoridad que no fungió como tal y siguió el juego. Luego los forcados lograron la pega y dieron la vuelta junto a la rejoneadora.

Antes en su primero, de Tequisquiapan y que tuvo movilidad, resultó silenciada su labor

Ficha
Floja entrada en tarde fría y sin viento. 1 novillo de Tequisquiapan y 1 de Teófilo Gómez para rejones, cumplieron. 4 de Xajay, correctos de presencia y que dieron juego de más a menos. Pesos: 370, 400, 450 y 435. La rejoneadora Mónica Serrano, silencio y vuelta con los Forcados de Juriquilla tras aviso. Luis Manuel Pérez “El Canelo” (negro y oro: Palmas y ovación. Cristian Hernández (corinto y oro), oreja y palmas.


Comparte la noticia