Banners
Banners

Flores y Mateos triunfan en Tlaxcala (fotos)

Sábado, 31 Oct 2009    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez / Foto: Sergio Hidalgo          
En plan grande

Gran tarde brindaron los novilleros Alfonso Mateos y Sergio Flores, que cortaron dos y cuatro orejas respectivamente durante un inesperado mano a mano en el arranque de esta feria, donde no pudo comparecer Santiago Fausto por una lesión.
 
Ambos demostraron la razón de sus triunfos en México y Guadalajara, las plazas más importantes de nuestro país, lo que les avala como novilleros punteros.
 
Sergio se despachó con la cuchara grande; desde que enfrentó al corrido en segundo lugar, manejó con cadencia el percal en verónicas y luego villaltinas dibujadas. El novillo, abanto de salida, fue mejorando gracias a que Sergio le supo dar su tiempo y distancia, para terminar embistiendo bien, así vimos el mérito y la calidad del torero, que con media lagartijera lo mandó al destazadero sin las orejas concedidas.
 
El cuarto falto de casta fue mal picado y no dio para más; Flores voluntarioso y con conocimiento le dio la lidia adecuada; un tanto precipitado quiso entrar a matar con el novillo descolocado, pinchando dos veces antes de la estocada; saludó en el tercio para agradecer la ovación.
 
Por el estilo del anterior fue el sexto, al que Sergio lo recogió adecuadamente con la capa; algo similar tuvo que hacer con la muleta, en una entendida labor dándole al bovino el terreno de adentro, donde le sacó mayor partido de lo imaginado; media estocada contraria hizo efecto inmediato, la petición fue insistente y el premio dos orejas más.
 
De un halagador triunfo en Quito regresó Mateos para encabezar este cartel; a un novillo jirón y lucero que abrió plaza, lo lanceó aseadamente, vimos quites de ambos muchachos como correspondiendo más que rivalizando, pero calentaron el ambiente y esto se repitió después.
 
Alfonso estructuró bien su faena en la que destacaron varias series de ayudados; con media ración de acero el novillo dobló, la demanda de una oreja fue en aumento y se le concedió.
 
Se llevó otro jirón que hizo tercero, con buenos procedimientos lanceó Mateos y volvieron los quites en competencia con Sergio. Impávido ejecutó un péndulo en el principio del trasteo, del que nos quedamos con los naturales de temple y ritmo. Se fue tras la espada con todo, cobrando estocada entera para llevarse otro auricular.
 
En el lugar de honor salió el menos propicio, a pesar de ello Alfonso gustó al veroniquear; después de un puyazo Sergio se atravesó para un quite y Mateos le replicó igual, por momentos en novillo iba bien, sin embargo se le empezó a quedar, y acertadamente el poblano recurrió a torear por la cara; con un pinchazo y estocada despachó al astado, para agradecer la ovación desde el tercio.

Ficha
Novillada de feria ante un tercio de entrada; en tarde fría se lidiaron novillos de Torreón de Cañas que cumplieron en presentación, siendo ovacionados en el arrastre 1o y 2o, regular fue el 3o y descastados 4o, 5o y 6o. Pesos 374, 380, 429, 420, 446, y 370 kilos. Alfonso Mateos (verde botella y azabache con remates en oro): Oreja, oreja y ovación. Sergio Flores (blanco y oro): Dos orejas, ovación y dos orejas. El festejo empezó 30 minutos tarde, en espera de la banda de música que no llegó


Comparte la noticia