Enrique Garza celebra 25 años de alternativa
Jueves, 20 Nov 2014
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Landín-Miranda
Se doctoró un 19 de noviembre de 1989, en La México
El matador norteño Enrique Garza celebrará este domingo el aniversario número 25 del doctorado, mismo que se cumplió precisamente el día de ayer, 19 de noviembre, fecha en la que tomó la alternativa en el escenario de la Plaza México, en la capital del país.
Será en su ciudad natal, Cadereyta Jiménez, Nuevo León, donde Garza se enfunde el traje de luces para partir plaza a lado de Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, festejando así sus "bodas de plata" como matador de toros, ante un encierro de la ganadería de Golondrinas.
Aquel 19 de noviembre de 1989, Enrique Garza recibió los trastos de manos del maestro Mariano Ramos y en presencia de otra figura, como lo es Jorge Gutiérrez. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Pelotero II", y perteneció a la vacada de San Martín, propiedad de Pepe Chafik.
El balance del día de su alternativa no pudo ser mejor, pues el norteño le tumbó una oreja al toro de su alternativa y le cortó las dos "peludas" al sexto de la tarde, lo que le valió para conseguir con rotundidad la salida en volandas por la puerta grande en el coso de Insurgentes.
Nacido en Cadereyta el 11 de agosto de 1967, Enrique Garza debutó como novillero en la Plaza México el 27 de julio de 1985, curiosamente acartelado a lado de Eulalio López "Zotoluco". El tercer espada era Fernando Arroy y el encierro fue de Piedras Negras.
Antes, Enrique fue un destacado becerrista, un jovencito torero que comenzó a vivir su vocación precisamente en la plaza de su natal Cadereyta, que ahora lo verá celebrar estos 25 años como matador de toros
A lo largo de estos 25 años, Enrique Garza ha podido vivir varias circunstancias, de todo un poco dentro de su carrera como matador de toros, con la dificultad que ha entrañado el poder sumar fechas durante los últimos tiempos, escasos festejos taurinos que son organizados en el norte del país.
Más allá de esta circunstancia, Garza sigue adelante con ilusión. Hace tres años había realizado una campaña de despedida, pero retomó su carrera taurina y ahora mismo, aunque sin torear mucho debido a varios factores, lo hace con gusto y regusto, obteniendo éxito en los cosos donde se presenta.
La última corrida de Enrique fue este año, en Valladolid, Yucatán, donde salió en volandas. El año pasado tocó pelo en la Monumental Monterrey y, en este mismo escenario, salió en volandas en 2012 tras el corte de dos orejas, al igual que en Tlaltenango, Zacatecas.
El torero del norte llega a los 25 años de alternativa con un total de 637 corridas toreadas a lo largo de su trayectoria, así como cuatro cornadas y una fractura, en el rubro de los percances. Pero más allá de las cifras y estadísticas, cuenta con una gran alegría de cara al festejo, como lo dejó ver en la conferencia de prensa que anunció la corrida.
De esta manera, todo está listo para la celebración en Cadereyta este próximo domingo, corrida de toros que arrancará a las 16:00 horas.
Comparte la noticia