Banners
Banners

Los toros de Torreón de Cañas para Texcoco

Jueves, 02 Abr 2009    México, D.F.    Redacción     
Renace un nombre añejo
El antiguo hierro hierro de Torreón de Cañas, ahora en manos del joven ganadero Julio Uribe Barroso, volverá a verse anunciado en un cartel de toros en la feria de Texcoco, donde lidiará el próximo domingo la primera corrida de esta nueva etapa.

El nombre de esta vacada se remonta a 1933, cuando los hermanos Ignacio y Rafael Gurza Escudero la fundaron en territorio de Coahuila con vacas de Torrecilla y un semental de San Mateo.

Posteriormente, este lote de ganado fue adquirido por los primos hermanos Luis Javier Barroso Chávez y Luis Barroso Barona, que andando el tiempo se separaron, y el pie de cría desembocó en la formación de Mimiahuápam.

Julio Uribe Barroso es sobrino carnal de don Luis, pues es hijo de doña María de la Luz Barroso Barona. Este parentesco le permitió conocer de cerca la crianza del toro bravo en Jaral de Peñas, la vacada que formó don Luis una vez que vendió Mimiahuápam a don Alberto Bailleres González.

Así fue como decidió formar la ganadería en 2005 con sangre de Jaral procedente de encaste Llaguno y reses de encaste Domecq, vía Torrestrella y Jandilla.

Uribe adquirió los derechos del hierro de la ganadería de Venadero para dar de alta el nombre de Torreón de Cañas, cuya divisa actual es obispo, oro y azul celeste. El rancho donde pastan sus toros se encuentra en Cuautatlipan, cerca de Apán, en el Estado de Hidalgo, y en la actualidad cuenta con 97 vacas de vientre y tres sementales.

El domingo lidiará por primera vez en Texcoco un encierro variado de capas del que ofrecemos las fotos en nuestra galería de imágenes. Los toros número 2 y 3, son hijos del semental puro de Torrestrella, número 1, de nombre "Alburejo", padre del toro "Lantano" que indultó Fernando Ochoa en Aguascalientes hace algunos años.

El cartel, como bien se sabe ya, está ingtegrado por El Pana, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola.


Comparte la noticia