Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

José Sainz sale a hombros en GDL

Domingo, 22 Sep 2019    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Sierra           
Sendas orejas fueron el pasaporte para el importante triunfo
Tarde por derechas. Eso vivimos en la soleada tarde y con limpio cielo en la exigente plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara. Y si no, que le pregunten al subalterno, Chema Villalobos, quien se (nos) llevó un susto mayúsculo, cuando el novillo segundo de tanda, le cortó el viaje al empujar a tablas y empitonarlo por el pecho; por fortuna, sin nada qué lamentar. 

Mas cuando el público le llamó al tercio, con vergüenza y torería declinó la invitación (a los toreros no le gusta hacerle al apache, como a los futbolistas). Eso sí, obedeció a su jefe de cuadrilla y se desmonteró dentro del burladero.

Y por derechas para ambas casas ganaderas: Marco Garfias, con el destacable primero, así como San Francisco de Asís, con el superior cuarto y que a los otros dos que lidió les cortaron una auricular a cada pupilo.

El potosino José Sainz cosechó un triunfo importante, en un coso de tan alta exigencia, como el de la Perla de Occidente. Su actuación, lo mereció.

"Pox", del hierro de San Luis Potosí aplaudido de salida tuvo calidad. Sí; pero no era una monja, José lo toreó de capa, más que nada para entenderlo, y acoplarse a las embestidas que amenazaban con terminarse rápido. Con la franela, después de llevarlo por bajo desde el tercio al centro del anillo; lo consintió por ambos lados y le esperó una eternidad a cada pase templado, de muleta baja y de remates oportunos y de buen gusto. 

Culminó por dosantinas y luquesinas, que la parroquia aplaudió con estruendo. Una entera, petición cumplida al palco, y arrastre lento al de Marco Garfias.

Al cuarto de la tarde, "Charrito", un berrendo en negro paticalzado, bien armado, el joven sanluisino lo toreó con lances bien estructurados. En el tercio de muerte, con mucha cabeza, para que se confiara llevó a media alturita al de San Francisco de Asís y que éste echara fuera la calidad que José Sainz fue el primero en adivinar. Su faena, bien construida caló fuerte en los tendidos, por su templanza, hondura y exacta medida. 

Abrochó su faena con toreo por la cara de buen gusto, sepultó una entera tendidilla que bastó para que doblara el novillo. Otra oreja a la espuerta y la consiguiente salida en hombros.

Juan Pedro Llaguno tuvo mala suerte con el segundo de la tarde, un ejemplar que echaba la cara arriba y se desentendía al final del muletazo. Destacó el ceñido quite por saltilleras. 

Pero con el de San Francisco de Asís recompuso la papeleta, para emocionar a la afición en el segundo tercio, con dos buenos cuarteos y un emocionante par tercero: citó sentado en tablas, para realizar un quiebro; el novillo se terció peligrosamente, pero lo aguantó con firmeza y clavó en un palmo de terreno inverosímil. 

Rugió la plaza en serio, "Travieso", poco a poco se apagaba, mas Juan Pedro se encendía para ligar naturales y derechazos de trazo largo y templado. Entera de rápidos efectos, que le permitió pasear una bien ganada oreja.

Lo que es del César, al César. Eduardo Neyra, un joven con percha y estatura, no capitalizó el recorrido de Cumpleañero, un precioso colorado encendido. Incluso escuchó par de bocinazos desde el palco de la autoridad. 

Pero al que cerró plaza, lo recibió en el centro del ruedo, ahí, donde verdaderamente pesa recibir a los astados, con largas afaroladas de hinojos. Comenzó la faena de muleta, también de hinojos, entre el alboroto del cotarro. De pie realizó series templadas, aunque también le faltó aprovechar lo largo de sus brazos en el trazo, pero aun así tuvo una actuación destacable. 

Cerró su actuación por manoletinas con dos rodillas en tierra, una entera rinconerilla, para cortar un  apéndice, con petición de la segunda.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Tercera novillada de la temporada. Novillos de San Francisco de Asís y Marco Garfias bien presentados, entre los que destacó el 4o. que recibió arrastre lento. Pesos 440, 420, 465, 430, 455 y 430 kilos. José Sainz que sustituyó a Juan Silveti (sangre de toro y oro): Oreja y oreja. Juan Pedro Llaguno (turquesa y oro): Silencio tras aviso y oreja. Eduardo Neyra (malva y oro): Ovación tras dos avisos y oreja. Incidencias: Destacó en varas Martín Carrillo y Fermín Quiroz saludó una ovación por buenos pares de banderillas al 6o. Por otra parte, los ganaderos de San Francisco de Asis dieron la vuelta al ruedo en compañía de Eduardo Neyra tras la muerte del último novillo de la tarde.


Comparte la noticia


Banners
Banners