Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: El debut de Carlos Arruza

Domingo, 18 Nov 2018    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
"...Rivalizando con los principales exponentes de la época..."
Este 18 de noviembre se conmemora el aniversario número 84 del debut como novillero de uno de los toreros más importantes que ha dado nuestro país, como lo es Carlos Arruza, una suceso que hemos querido recordar en este espacio a manera de homenaje al gran Ciclón Mexicano.

Aquel 18 de noviembre de 1934, Carlos Arruza vistió por vez primera el traje de luces, lo que tuvo lugar en la Ciudad de México, concretamente en la placita "Vistalegre", coso que fue testigo del nacimiento de un torero que, al tiempo, se convertiría en figura y referente.

Carlos compartió cartel con su hermano Manolo, así como con el siempre bien recordado Alfonso Ramírez "Calesero", para lidiar ejemplares de la ganadería de Atlanga.

De esta forma, Arruza llegaba al debut de luces apenas a la edad de 14 años, pues nació el 17 de febrero de 1920, en la Ciudad de México, en el seno de una familia modesta de inmigrantes españoles. Desde muy chico, el gusto por la Fiesta fue desarrollándose como una vocación.

Un año y medio después de su debut formal, el 5 de abril de 1936, se presentó como novillero en El Toreo de la Condesa, de esta capital, a lado nuevamente de Manolo Arruza, completando la tercia Andrés Blando y ante un encierro de la vacada de Peñuelas.

El doctorado lo recibió en 1940, el 1 de diciembre, en el propio Toreo. Fermín Espinosa "Armillita" le cedió al toro "Oncito", de Piedras Negras, en presencia de Paco Gorráez.

Confirmó alternativa en Las Ventas de Madrid la tarde del 18 de julio de 1944, día en el que se restablecieron las relaciones taurinas entre España y México, luego del que fuera llamado "Boicot del miedo". Antonio Bienvenida fue su padrino y el testigo Morenito de Talavera, con toros de Vicente Muriel.

El toro de la confirmación llevó por nombre "Figurón". Carlos saldó su actuación con el corte de dos orejas, éstas cosechadas ante el segundo de su lote, de tal suerte que salió en volandas y comenzó su exitosa trayectoria del otro lado del Atlántico.

Carlos Arruza fue una gran figura del toreo, rivalizando con los principales exponentes de la época. Fue particularmente especial la rivalidad que sostuvo con Manuel Rodríguez "Manolete".

Tras su retiro definitivo como torero de a pie, que tuvo lugar en 1953, Carlos se hizo ganadero de Pastejé y, tiempo después, regresó a los ruedos pero como rejoneador. Ya de caballista, Arruza tuvo también mucho éxito y no solamente toreó en México, sino también algunas tardes en España.

Su trágica muerte, acontecida en un accidente automovilístico en la carretera Toluca-México, aconteció el 20 de mayo de 1966. Arruza contaba solamente con 46 años de edad.


Comparte la noticia


Banners
Banners