Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Se reparten tres orejas en QRO

Viernes, 03 Feb 2017    Querétaro, Qro.    Fernando Romero | Foto: Bernardo           
Luis David Adame, El Juli y El Payo, respectivamente
El Juli, El Payo y Luis David Adame cortaron una oreja por coleta durante el festejo nocturno que se realizó hoy en la plaza "Santa María" de Querétaro, donde Enrique Ponce hizo una buena faena al segundo toro de su lote, mismo que no pudo coronar con la espada.

El maestro valenciano bordó el toreo con el capote ante el primer toro de la noche; en la muleta, el ejemplar embestía con la cabeza suelta y tiraba derrotes a la mitad de los muletazos; imposible ligarle dos pases. Se aplomó muy pronto y el de Chiva lo lidió en tablas; tas un pinchazo sin soltar, señaló una media que le mereció aplausos. Al doblar el toro, saltó la barrera el activista Peter Janssen, del Vegan Strike Group, quien fue retirado por monosabios y subalternos para ser remitido a las autoridades.

En el quinto de la fría y airosa noche -"Juanito", del Villar del Águila- el valenciano no pudo fijarlo con el percal; arrancó la faena de muleta con un gesto de desilusión, aunque logró pases de mando. El toro se rajó y, refugiado en tablas, se rindió ante la muleta de Ponce. Mató de estocada trasera y tres golpes de descabello. Aplausos y merecida vuelta al ruedo.

El Juli se dispuso a torera a Queretano, al que recibió con breve tanda de capote; tras una vara que fue aplaudida, se dobló con él para corregir los terrenos y llevarlo a los medios. El de Xajay se paró muy pronto y tuvo que ir por el acero; en el quinto viaje pudo darle muerte. Pitos en el arrastre.

Con otro del hierro del Villar del Águila, que es una divisa del mismo criador, el sexto de la noche, el madrileño lució en el toreo fundamental y con chicuelinas al salir del caballo; el toro era codicioso aunque levantaba la cara al salir de la reunión; la faena se desarrolló más por un suave pitón izquierdo. Fue por la toledana y logró un estoconazo, ligeramente tendido, al segundo intento. Aplausos en el arrastre y oreja para Julián.

El torero de la tierra, El Payo, tuvo que lidiar al más pesado del encierro –"Lajeño", con 540 kilos– y también a un público que le exigió en sus dos enemigos. Las deslucidas embestidas del negro bragado no ayudaron a Octavio quien prefirió abreviar; lo buscó, pero no tenía un pase. En el segundo viaje hundió el acero y tuvo que ir por el verduguillo y se escucharon pitos.

El séptimo provocó desorden en la brega y fue picado frente a la puerta de toriles; con mezquinas tandas, por la brevedad, empezó la faena de muleta. El Payo tuvo que ir a ganarle los terrenos para sacarle algunos pases de mérito. Tras una estocada que no fue de efectos inmediatos, el juez Manuel Garrido le concedió la oreja; un sector del público desaprobó la decisión.

El cuarto, para Luis David Adame tuvo una salida alegre; luego de una tanda de verónicas recibió un puyazo que fue aplaudido; quitó con sus personales chicuelinas, bajando la mano de la salida, y vinieron las banderillas: reconocimiento a Héctor García, por su labor con los palos.

A pesar de que el toro transmitía muy pocas emociones, el de Aguascalientes logró meterlo en vereda; incluso cuando buscó refugiarse en tablas. Mató en el segundo intento y cortó la primera oreja de la noche, el día de su presentación en esta plaza.

El que cerró plaza fue otro soso al que Adame buscó por todo el albero. Mostró variedad con capote –vistosas zapopinas– y muleta; se acercó al empresario Pablo Álvarez, para brindarle la muerte, pero la brusquedad del toro no le ayudó a mostrarse. Mató tras un primer pinchazo y se retiró con tibias palmas del público que casi llenó el tendido.

Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Corrida del Centenario de la Constitución. Casi lleno en noche fría y con intermitentes ráfagas de viento. Toros de Xajay y dos de Villar del Águila (5o. y 6o.), correctos en presentación, desiguales en juego; varios complicados. Destacaron 4o. y 5o., que fueron los más manejables. Pesos: 493, 518, 540, 467, 516, 508, 481 y 496 kilos. Enrique Ponce (sangre de toro y oro): Palmas en su lote. Julián López "El Juli" (verde botella y oro): Palmas y oreja. Octavio García "El Payo" (azul pavo y oro): Pitos y oreja con división. Luis David Adame (azul celeste y oro): Oreja y palmas. Incidencias: Antes del paseíllo se realizaron honores a la bandera, tras la intervención de la banda en el ruedo. La corrida comenzó a las 20:35 horas. El activista holandés Peter Janssen (del Vegan Strike Group) salto al ruedo a manifestarse tras la muerte del 1o. Fue retirado por el personal de plaza y entregado a las autoridades. Sobresalió en banderillas Héctor García, que saludó en el 4o.


Comparte la noticia


Banners
Banners