El Apunte: Armando Ramírez cautivó a la gente
Domingo, 15 Feb 2009
México, D.F.
Ceci Lizardi/Foto Sergio Hidalgo
Se asomó al balcón
A diferencia de la apoteosis de la corrida del domingo pasado, el festejo de hoy no fue ni polémico ni triunfal, lo que sí es que fue muy largo debido a los dos toros que regalaron Fernado Ochoa y Miguel Ángel Perera, ambos resultado de una insistente petición hecho por el público.
Y al final de la jornada, ninguno de los actuantes triunfó tan rotundamente como lo habían hecho en pasadas actuaciones aunque Fermín Spínola, sí consiguió cortar la única oreja concedida en la tarde.
Y nuevamente los toreros de plata dieron de qué hablar. Armando Ramírez, que tiene una extraordinara facilidad para clavar las banderillas, saludó dos veces, la segunda, durante la lidia del toro de regalo llamado "Carpintero", de Xajay, acompañado por Alejandro Prado.
Ambos se hicieron acreedores del grito de ¡torero, torero!, inusual que se escuche para los subalternos, que al fin y al cabo también son toreros, y correspondieron al público sobre las rayas del tercio, montera en mano, que los aclamó con sonoros aplausos.
Otro pasaje curioso fue el brindis de Spínola a Tom Lasorda, el que fuera manager de los Dodgers de Los Ángeles, en la época del famoso pitcher mexicano Fernando "El Toro" Valenzuela. Y fue chistoso, sobre todo, por el hecho de el que Tommy seguramente no tenía ni remota idea de lo que ocurría, y de cómo tenía que actuar ante tal honor; así que se puso la montera y saludó a la gente sonriendo. Menuda chuflería.
Seguramente algún sabio de por ahí lo regañó e hizo que se la quitara de inmediato. Este hecho trajo a la memoria de algunos aficionados vecinos, el día en que Manolo Mejía le brindo un toro al actor Hollywoodense Sylvester Stallone, hace ya algunos ayeres. Aunque creo que él no se puso la montera.
Unos minutos antes de que empezara la corrida se hizo público el cartel del próximo domingo, en el que sorprendentemente no se encuentra Joselito Adame, como se había mencionado semanas atrás, ya que al parecer tenía dos corridas contratadas.
Ante su ausencia en el cartel, y porque era casi un hecho que repitiera la próxima semana, muchos aficionados clamaron su deseo de volver a verlo, pues en la tarde de su confirmación no dejó sino buenas impresiones y una probadita de la gran técnica que ha adquirido; esa tarde nos hizo conscientes de lo que puede llegar a convertirse en un futuro no muy lejano.
No obstante esta ausencia, a leguas se huele la gran expectación que existe por volver a ver en La México a Pablo Hermoso de Mendoza, por lo que es muy posible que el numerado se llena otra vez. También actuarán Jerónimo y El Payo, que repite después de su reciente confirmación de alternativa. Por lo pronto, el torero queretano hoy se dejó ver en el tendido muy bien acompañado de la guapa cantante y actriz Belinda.
Pero la gran interrogante revolotea en el aire: ¿ Y Joselito Adame pa' cuando?
Comparte la noticia