Banners
Banners

"Viví emociones muy intensas": Calita

Martes, 18 Nov 2025    CDMX    Redacción | Foto: EJC   
Comenta los detalles del toro vivo y su triunfo en Pachuca
Ernesto Javier "Calita" vivió una tarde de contrastes el domingo pasado en la Monumental "Vicente Segura" de Pachuca, donde no pudo dar muerte al primer toro de su lote, debido a que estuvo a punto de sufrir un percance de consideración, y más tarde consiguió un importante que le permitió salir a hombros tras cortar dos orejas, en una clara demostración de que el toreo es un espectáculo tan impredecible como azaroso.

Luego de practicarse unos estudios de resonancia magnética, se pudo descartar que haya sufrido un percance mayor en la pierna derecha, cuando el primer toro de su lote, de la ganadería de Montecristo, le dio un fuerte derrote en el muslo derecho, según explica:

"La estocada quedó en buen sitio, pero el toro se amorcilló y se puso muy complicado para descabellarlo, ya que colocaba la cabeza hacia tablas y no había manera de voltearlo para realizar la suerte con más facilidad. Cuando al fin lo logro voltear, me pegó el arreón y la voltereta fue muy dramática y, lamentablemente me sonaron los tres avisos en ese momento".

El torero mexiquense comentó que, si hubiera intentado descabellarlo de otra manera, el público no lo hubiera dejado y que, posteriormente, las imágenes hubieran sido contraproducentes para el espectáculo taurino".

"La imagen iba a ser muy desagradable, tan así que ni el mismo puntillero pudo apuntillar al toro. Aquello fue un desastre pero son cosas que a veces pasan y hay que apechugar con ello", dijo.

Calita pasó a la enfermería, ya que le dolía mucho la pierna derecha, el brazo, el hombro y la espalda, a consecuencia de la aparatosa voltereta.

"En la revisión detectaron un rayón muy extenso y un hematoma grande, y los doctores me comentaron que a ellos les daba miedo de que pudiera ser una cornada interna que podría provocar que se formara un trombo, por ser en la zona de la femoral y la safena".

Luego del ultrasonido se descartó esta situación y se le recomendaron 15 días de reposo, pero él no quería marcharse de Pachuca sin un triunfo, y mucho menos con el ambientazo y la magnífica entrada que había en la plaza, que estaba celebrando el aniversario 47 de su inauguración.

"Pero como ya lo saben, los toreros somos muy determinados, por no decir necios, y gracias a Dios pude salir de la enfermería y en el segundo de mi lote pude remontar la tarde y corté las orejas a un excelente ejemplar de Montecristo. De esta manera viví una tarde de emociones muy intensas, que eso es algo que tiene esta profesión a la que estoy consagrado por completo".

El matador viajara este martes a Houston por invitación de los ganaderos Fernando Urrutia y Longino Mendoza, para tentar el próximo fin de semana en El Sabino, la divisa norteamericana que tienen en el rancho "Los Alambritos", en el municipio de Milano, Texas, por lo que espera poder recuperarse en los días previos a la realización de estas labores de campo.

Empatado en primer lugar, con Fonseca y Sánchez

En lo que va del año, Calita ha toreado un total de 30 corridas de toros, con un balance de 43 orejas, dos rabos y cuatro indultos, ocupa el primer lugar del escalafón por desempate de trofeos obtenidos y está en disputa del liderato con Isaac Fonseca y Juan Pablo Sánchez, quienes también han toreado 30 festejos por coleta. Sin embargo, el moreliano tiene un balance de 42 orejas, un rabo y un indulto, por las 29 orejas, un rabo y dos indultos del hidrocálido, respectivamente. 

A falta de un mes y medio para terminar el año, ya se verá quién de los tres termina al frente del escalafón de matadores en México, ya que Calita ha sido el primer lugar desde el año 2021 de manera consecutiva.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia